10 notables películas sobre el sueño, según el British Film Institute - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
10 notables películas sobre el sueño, según el British Film Institute
Publicado el 14 - Abr - 2021
 
 
Soñar puede transportarnos a nuevos lugares maravillosos, lanzarnos a aventuras peligrosas y emocionantes. - ENFILME.COM
 
 
 

Soñar puede transportarnos a nuevos lugares maravillosos, lanzarnos a aventuras peligrosas y emocionantes y hacernos reevaluar nuestra vida de vigilia desde una perspectiva completamente diferente. Eso es exactamente lo que hacen las mejores películas, las que se quedan con nosotros mucho tiempo después de verlas y se entierran en nuestro subconsciente. No es de extrañar que el cine se haya preocupado por los sueños desde sus inicios; después de todo, George Méliès hizo El sueño del astrónomo (1898) años antes de emprender ese legendario viaje a la luna.

En el cine, los sueños pueden cumplir una amplia variedad de funciones. Pueden ser extravagantes y fantásticos: una oportunidad de explorar tierras mucho más allá del alcance de las mentes despiertas de los personajes (mientras que muestran algunos efectos especiales impresionantes). O pueden ser inquisitivos y reflexivos: una oportunidad para procesar esperanzas, preocupaciones y arrepentimientos, y decirnos qué está pasando en el fondo de la psique de nuestro héroe. Los sueños cinematográficos más frecuentes son, por supuesto, las pesadillas: el temible combustible de todo el género de terror. Las películas rara vez dan más miedo que cuando un personaje queda atrapado en el espacio liminal entre los sueños y la vigilia, sin saber si lo que le está sucediendo es real o no.

Con una imaginación ilimitada y una magia técnica espectacular, cuando se trata de hacer realidad nuestros sueños más salvajes, no hay mejor medio que el cine. Aquí hay 10 ejemplos de las diferentes formas en que las películas han utilizado los sueños para sumergirnos en otras dimensiones y nuevas realidades.

 

The Wizard of Oz (1939)

Director: Victor Fleming

El Mago de Oz nos presenta uno de los mundos de sueños más perdurables del cine, que ha capturado los corazones y las mentes de múltiples generaciones en las décadas transcurridas desde el estreno de la película. El mundo real es un lúgubre tono sepia; Oz está pintado en tecnicolor abrasador y brillante, que todavía era una tecnología bastante joven en 1939. A pesar de los colores vivos y las canciones alegres, Oz es a menudo una tierra de pesadillas. Desde la Malvada Bruja del Oeste hasta esos aterradores monos voladores, no es de extrañar que Dorothy estuviera tan desesperada por volver a Kansas.

 

Dead of Night (1945)

Directores: Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden, Robert Hamer

Venciendo a Inception en su premisa de "sueño dentro de un sueño" por 65 años, Dead of Night sigue a Walter (Mervyn Johns), un arquitecto que es llamado a una casa en el campo para discutir las renovaciones. Cuando llega allí, se da cuenta de que lo visitó antes en un sueño, y no fue agradable. Los otros invitados se divierten con su historia y cada uno le cuenta historias de sus propios sueños y encuentros con lo sobrenatural.

 

Nightmare (1956)

Director: Maxwell Shane

Lo primero que vemos es a Stan (Kevin McCarthy) apuñalando a un hombre en una misteriosa habitación con espejos. Entonces Stan se despierta en su cama, sudoroso, asustado y convencido de que lo que vivió fue real. El amigo y cuñado Rene (Edward G. Robinson), que también es detective, se muestra escéptico pero lo ayuda en su búsqueda para descubrir lo que realmente sucedió. Desde el momento en que Stan "se despierta" por primera vez, cada decisión que toma lo empuja hacia la habitación con espejos, aunque, si tiene razón sobre lo ocurrido, estará implicado en un asesinato y Rene no tendrá más remedio que arrestarlo.

 

(1963)

Director: Federico Fellini

nos dio dos de las secuencias de sueños más icónicas del cine: la apertura, donde Guido sueña que escapa de un atasco sofocante y vuela alto sobre Italia, y la fantasía del harén de Guido, en la que imagina a todas las muchas mujeres de su vida viviendo en armonía, dispuesto a atender todos sus deseos (aunque de manera divertida, a pesar de ser su fantasía, las mujeres aún conspiran y amenazan con derrocarlo). En la más personal de todas las películas de Fellini, incluso la realidad parece un sueño. Los personajes son exagerados, los decorados son cavernosos, la cinematografía en blanco y negro de alto contraste le da a todo un toque surrealista.

 

A Nightmare on Elm Street (1984)

Director: Wes Craven

En nuestras camas, en nuestras habitaciones, en nuestras casas con sus puertas cerradas, estamos destinados a estar protegidos. Pesadilla en Elm Street, de Wes Craven, deriva su terror de un asesino que ataca en un lugar sinónimo de seguridad y comodidad, y encuentra a sus víctimas en una situación de aterradora vulnerabilidad. Craven se divierte con efectos físicos pesados que evocan el potencial infinito de nuestro subconsciente para evocar imágenes macabras, pero nada en esta película es más aterrador que la perspectiva de un asesino que ataca cuando estamos más indefensos: dormidos.

 

Mulholland Dr. (2001)

Director: David Lynch

Como ocurre con gran parte de su filmografía, la trama de Mulholland Dr. no es fácil de explicar (o de entender, en realidad), pero se divide aproximadamente en dos partes: el sueño y luego la realidad. Primero vemos la versión fantástica altamente saturada de lo que les sucedió a dos jóvenes actrices (Naomi Watts y Laura Harring) a su llegada a Hollywood. Entonces vemos la horrible verdad. Pero esta es una película de David Lynch, por lo que no es tan simple como eso. Los sueños, las pesadillas y la realidad son un paquete grande y difícil de manejar. Tal vez todo tenga lugar en otro plano de existencia por completo. Sin embargo, el filme tiene un éxito inquietante al recrear la sensación de estar atrapado dentro de una fantasía que se ha transformado en una pesadilla.

 

Waking Life (2001)

Director: Richard Linklater

Waking Life fue rotoscopiada (fue filmada en película, y luego un equipo de artistas ilustró sobre ella), y el resultado es convenientemente onírico. Hay un movimiento constante en la arquitectura de la ciudad (los edificios y las calles parecen levitar) y los ojos y la nariz de los personajes se mueven, como Picasso, alrededor de sus rostros. La rotoscopia permite al director Richard Linklater dar rienda suelta a su imaginación, dejando que nuestro héroe vuele sobre la ciudad y convirtiendo a la gente en nubes en medio de una conversación. Es la tecnología perfecta para crear una película tan profundamente preocupada por la naturaleza y la sustancia de los sueños.

 

Inception (2010)

Director: Christopher Nolan

Las intensas secuencias culminantes de la exitosa obra de Christopher Nolan tienen lugar en múltiples niveles: la acción ocurre tanto en la realidad como en tres capas conectadas de sueños. La comprensión de Nolan de las maquinaciones laberínticas de su trama es impresionante, pero aún más lo es el dominio técnico involucrado en la construcción de los distintos planos de conciencia: Inception nos muestra lo que sucede cuando un director tiene los medios para crear el mundo de sus sueños.

 

Nobody’s Daughter Haewon (2013)

Director: Hong Sang-soo

Aunque sus estilos son tremendamente diferentes, el uso que hace Hong Sang-soo de los sueños en Nobody's Daughter Haewon es similar al de Fellini en : ambos directores los usan para explorar los subconscientes de sus flaqueantes protagonistas. Los sueños de Haewon son tan simples y discretos que es difícil diferenciarlos de su rutina diaria; de hecho, a menudo solo cuando la vemos despertarse nos damos cuenta de que ha estado dormida. Hong colapsa el espacio entre los sueños y la realidad de una manera que hace que sea casi intrascendente si lo que hemos visto realmente sucedió. En sus estudios de carácter paciente, ambos son igualmente importantes.

 

On Body and Soul (2017)

Directora: Ildikó Enyedi

Por lo general, soñar es una actividad en solitario, pero la película de Ildikó Enyedi lo imagina como algo espiritual y romántico, una forma de conectar dos almas solitarias en un reino nocturno etéreo. Si bien el sueño que comparten no es nada dramático, Mária y Endre son una cierva y un ciervo en busca de comida en un bosque nevado, el impacto que tiene en sus vidas despiertas es monumental. On Body and Soul no explora la mecánica de cómo el universo ha conspirado para unir a los dos, prefiriendo dejarlo todo como un misterio etéreo. Un hermoso sueño.

 

Trad. EnFilme

Fuente: BFI

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer. Katja Herbers protagoniza la comedia de...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. 13 escenas icónicas sobre la ira y el enojo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video. Una clase magistral de actuación...


NOTAS
Berlinale 2015. Día 4: ‘Knight of Cups’...


NOTAS
'Una pintura sobre el día de un hombre,...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
  • Carlos Lenin: Como autor...
    Carlos Lenin nos desmenuza su filme La Paloma y el Lobo.
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad