Tensión y suspenso podrán ser los elementos clave de los thrillers, pero, a veces y desafortunadamente, una dosis de homofobia los acompaña.
From Russia with Love (El regreso del agente 007, 1963) es una de las mejores películas de James Bond, así como Rosa Klebb una de los mejores villanos (Lotte Lenya). Sin embargo, no hay duda de que su lesbianismo es mostrado como un signo de su maldad. Por su parte, la galardonada con la Palma de Oro y con el Oscar como mejor película extranjera, Z (Dir. Costa-Gavras, 1969), es un caso aún peor, en el que se muestra a un pederasta homosexual como un asesino. También el filme de Oliver Stone, JFK (1991) muestra a una serie de personajes homosexuales que son relacionados, en la película, con el asesinato del presidente estadounidense. Además, la transfobia también tiene un rol importante: The Silence of the Lambs (El silencio de los inocentes, 1991) es maravillosa, pero sus constantes referencias a personas transgénero en relación con el asesino serial Buffalo Bill, no.
A pesar de sus problemáticas representaciones de las vidas de los homosexuales, estos filmes son clásicos. Afortunadamente, existen otros grandes thrillers que invierten más tiempo a la creación de sus personajes, en lugar de sólo simplificarlos y retratarlos como freaks. Aquí están 10 de los mejores.
Rope (Dir. Alfred Hitchcock)
Dog Day Afternoon (Dir. Sidney Lumet)
Cruising (Dir. William Friedkin)
The Fourth Man (Dir. Paul Verhoeven)
The Crying Game (Dir. Neil Jordan)
Bound (Dir. Las Wachowski)
Mulholland Drive (Dir. David Lynch)
Stranger by the Lake (Dir. Alain Guiraudie)
Tom at the Farm (Dir. Xavier Dolan)
The Handmaiden (Dir. Park Chan-wook)
Trad. EnFilme
Fuente: British Film Institute