10 observaciones de Guillermo del Toro sobre ‘Roma’ de Alfonso Cuarón - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
10 observaciones de Guillermo del Toro sobre ‘Roma’ de Alfonso Cuarón
Publicado el 14 - Ene - 2019
 
 
El director de 'El laberinto del fauno' y 'La forma del agua' comparte sus apuntes sobre el aclamado filme de Alfonso Cuarón. - ENFILME.COM
 
 
 

Video. Alfonso Cuarón analiza una escena de ‘Roma’ en ‘Anatomy of a Scene’

A principios de octubre del año pasado, el realizador mexicano, Guillermo del Toro (The Shape of Water, 2017), presentó -durante una proyección especial en el Festival de Cine de Nueva York- Roma (2018), el aclamado filme de su amigo y colega, Alfonso Cuarón, con las siguientes palabras:

Roma es, hasta el momento, el punto cumbre de la carrera de Alfonso Cuarón. Le dije: “Esta no es sólo tu mejor película, sino también una de mis cinco películas favoritas de todos los tiempos. Tampoco te creas tanto. Está en el número cinco”.

Ahora, el director de Cronos y El laberinto del fauno ha publicado sus 10 observaciones personales sobre el filme:

 

 

1) Para mí, el plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.

2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se "acerque" pero serán pasajeros: "Nos salvó Cleo" y casi de inmediato: "Me preparas un licuado de plátano?"

3) En mi opinión el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.

4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de "Amor es..." Su bebé nace muerto.

5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí.

6) Me parece que está poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de México -con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc. Un logro titánico.

7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermín y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.

8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.

9) Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida... y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.

10) La imagen final rima con la inicial. Una vez más tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.

 

EF (@EnFilme)

Fuente: Guillermo del Toro (Twitter)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Athina Rachel Tsangari dirigirá la serie de...
SIGUIENTE
NOTAS
Este es el problema de nombrar a tu hijo 'Forrest...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Anuncian retiro de Miyazaki


NOTAS
David Oyelowo y Daniel Craig...


NOTAS
The Cronenberg Project: Larga vida a la...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Blue Jasmine
    Como en The Purple Rose of Cairo (1985), Woody Allen explora los delgados límites de la negación y la realidad. El mundo...
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad