La Navidad es un tiempo de tradición para muchas familias, pero la palabra "tradición" a veces puede ser sinónimo de rutina y repetición, como pasar un mes escuchar el coro de la maravillosa Christmastime de Paul McCartney. Esto también aplica a las películas. Hay estándares en las vacaciones sobre lo nuevo y lo viejo, desde It’s a Wonderful Life (1946) a Home Alone (1990) a Jingle All the Way (1996) conocida también como El Regalo Prometido. Y algunas alternativas para cuando los niños están ya en cama, como Die Hard (1988) o Bad Santa (2003)Pero volver a los mismos estándares año tras año deja un montón de gemas olvidadas en la nieve, especialmente para los espectadores más aventureros que podrían estar en busca de algo menos conocido y fuera del ambiente feliz y amigable.
Para ellos, aquí hay 10 títulos que van desde el horror extremo a los fracasos de Hollywood, al arte de alta alcurnia-aquellos que si parpadeas te pierdes de todo- estilo indie desde E.U hasta el extranjero.
Black Christmas
Dir. Bob Clark (1974)
Olvídate de la nueva versión de 2006, uno de los intentos más vergonzosos de revivir el horror clásico. Película original por Bob Clark es el pináculo del horror canadiense, un prototipo de película slasher sobre un asesino en serie haciendo su camino a través de una fraternidad en nochebuena. Black christmas originó las tomas en primera persona del asesino, que fue popularizada por Halloween cuatro años más tarde pero es igualmente memorable por su sofisticación y profundidad psicológica. Entre sus muchas virtudes se encuentra una temprana actuación de Margot Kidder como la abeja reina que intenta vencer la amenaza con un sarcasmo en estado de ebriedad.
The Silent Partner
Dir. Daryl Duke (1978)
Bad Santa no fue la primera película en concebir en un centro comercial a un malévolo Santa buscando un robo lucrativo- y tampoco es la más desagradable. Esta distinción pertenece a un psicópata Christopher Plummer en The Silent Partner, un thriller canadiense que comienza con Plummer en un traje de Santa y un banco, para continuar con casos de chantaje, decapitación y travestismo tipo Norman Bates. Todo esto al servicio de un apasionante juego de al gato y al ratón entre Plummer y Elliott Gould como una cajero amable que anticipa el robo y saca nada más y nada menos que $50,000 para sí mismo.
The Ref
Dir. Ted Demme (1994)
Comedia negra de Ted Demme lanzada en la primavera, un retroceso a las clásicas comedias y thrillers de invasión a viviendas como The Desperate Hours (1955). The Ref pone a Denis Leary como un ladrón y a una pareja conformada por Kevin Spacey y Judy Davis en medio de una amarga disputa marital. A medida que sus peleas aumentan, convierten al ladrón en consejero y la cinta se convierte en una pelea verbal con Leary atrapado en un fuego cruzado en vísperas de navidad.
The Ice Harvest
Dir. Harold Ramis (2005)
"Sólo los imbéciles son buenos en navidad", frunce el ceño Billy Bob Thonrton en este híbrido teñido de thriller y comedia negra. Thornton y Jhon Cusack interpretan a un empresario torcido y a un abogado respectivamente, que se unen para robar dos millones a su jefe de la mafia (Oliver Platt) en nochebuena, pero no pueden salir de Wichita debido a los caminos cubiertos de hielo. El director Harold Ramis (Groundhog Day, 1993) junto con los guionistas Richard Russo y Robert Benton, tratan la fiesta con cierta oscura irreverencia, pero también ven la avaricia y el caos como una violación innecesaria del espíritu navideño.
Kiss Kiss Bang Bang
Dir. Shane Black (2005)
La navidad en Los Ángeles es un sello de autor para Shane Black, quien ha estado poniendo películas durante la temporada navideña desde su guión para Lethal Weapon(1987). Repleta de ironía, la cinta resulta ser su ópera prima como director, en donde Robert Downey Jr juega a ser un ladrón atorado en una falsa carrera de actuación con una impensable asociación con un investigador privado (Val Kilmer), lo cual nada de eso hubiera pasado si no hubiera intentado robar una tienda de juguetes en primer lugar, para más adelante reencontrarse con su crush de la infancia (Michelle Monaghan) en un devastador traje de Santa.
Inside
Dir. Alexandre Bustillo (2007)
Esta película de terror francesa extrema acerca de una desconocida depredadora (Beatrice Dalle) quien intenta arrebatar a un recién nacido de su futura mare (Alysson Paradis) podría ser fijada en cualquier época del año; pero el guionista y co-director Alejandro Bustillo y co-director Julien Maury protagonizan la acción en nochebuena por razones prácticas y temáticas: hay menos policías y vecinos para ayudar a la víctima, por un lado, pero también está el contexto de una mujer solitaria y viuda que se aferra a la única familia que le queda. Para que ella y su bebé tengan más festividades en el futuro, tendrán primero que sobrevivir la noche.
A Christmas Tale
Dir. Arnaud Desplechin (2008)
Es navidad y una madre (Catherine Deneuve)necesita un trasplante de médula ósea. El emocionante final se escribe así mismo, como un tercer acto que se encuentra con muchos dramas en las festividades, pero A christmas tale de Arnaud Desplechin es mucho más grande, desordenado y espeluznante de lo que su premisa sugiere. Más de 150 minutos, Desplechin reúne a una extensa familia bajo un mismo techo y observa cómo sus rivalidades y conflictos surgen gracias a detonaciones menores, todo al tiempo que se muestra una compleja dinámica familiar. Sin embargo, en el fondo, la cinta es tan alentadora como sus homólogos sentimentales: Desplechin y el excelente reparto- incluyendo a Mathieu Amalric, Anne Consigny, Melvil Poupaud y Emmanuelle Devos- argumentan por la felicidad de su familia y pelean por su bienestar.
Rare Exports: A Christmas Tale
Dir. Jalmari Helander (2010)
Santa siempre ha estado interesado en saber quién es travieso y agradable, pero en esta fantasía completamente extraña llena de horror-acción-comedia de Finlandia, sólo el lado travieso es de su interés. Cuando un equipo de investigadores excavan un oscuro secreto desde el interior de la cordillera de Korvatunturi, se desencadena lo que podría referirse amablemente como un Santa del Antiguo Testamento. Eso obliga a los residentes locales a improvisar una lucha contra esta entidad malvada y a las hordas de viejos, desnudos y barbudos "elfos" que sirven como sus fieles guardianes.
Christmas, Again
Dir. Charles Poekel (2004)
Grabado en 16mm y bellamente texturizado, este filme indie de muy bajo presupuesto del director Charles Poekel, nos guía hasta un vendedor de árboles (Kentucker Audley) en Brooklyn mientras trabaja el turno de la noche en una operación 24-7 . Con suficiente drama en su mundo- una desgarradora relación que terminó después de la temporada anterior, una conexión con una joven que encuentra desmayada en un banco del parque, la amenaza de perder dinero si no vende suficientes árboles- pero dejando de lado eso, la película subyace sutilmente todo, creando una hermosa porción de vida perfectamente proporcionada.
Tangerine
Dir. Sean Baker (2015)
Como corresponde a la navidad en Los Ángeles, no hay muchos signos evidentes de alegría en esta cinta, que sigue a dos prostitutas transgénero (Kitana Kiki Rodríguez y Mya Taylor) a través de la ciudad buscando al novio/proxeneta de una de ellas.. Sin embargo, la interesante propuesta de bajo presupuesto del director Sean Baker, rodada íntegramente con IPhones, convierte la navidad en una marcador de desconexión con la familia y la sociedad en general. Un drama que involucra a un cliente frecuente que revela la mentira de una familia "normal" durante la cena de navidad, pero sobre todo, Tangerine es una fiesta vivida en los márgenes y el tenue refugio de la amistad.
JSÑ(@Panquem)
Fuente: The Guardian