10 películas imprescindibles filmadas en Estambul, según el British Film Institute - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
10 películas imprescindibles filmadas en Estambul, según el British Film Institute
Publicado el 02 - Feb - 2016
 
 
10 películas imprescindibles filmadas en Estambul, según el British Film Institute. - ENFILME.COM
 
 
 

Hay varias caras de Estambul representadas en el cine. Una de ellas es la de una ciudad llena de gritos de los vendedores de alfombras y compradores que vagan sin cesar a lo largo de sus caóticas calles laberínticas. La Estambul orientalista ha sido definida con tanta fuerza por sus cualidades cinéticas; es un espacio lleno de color y vitalidad para los personajes occidentales que frecuentan sus cuartos de lujo. Pero también es una ciudad ocupada y conectado por múltiples culturas y puentes intercontinentales.

También está la Estambul de Orhan Pamuk; el premio Nobel de Turquía ha ganado admiradores innumerables con su interpretación de una ciudad oscura, donde las reliquias del pasado de la ciudad (otomanas, bizantinas) se encuentran en abundancia. El viajero hedonista puede ser alienado por este otro rostro de Estambul: un sitio de ruinas que John Ruskin seguramente adoraría y que, ahora, se ha convertido en la Estambul predilecta del cineasta británico Grant Gee en su más reciente documental, Innocence of Memories (2015), capturando la ciudad en su más oscura y más íntima faceta. Durante sus 90 minutos no hay un solo fotograma en la película de Gee que muestre a la Estambul expuesta al sol. Esta es una de Estambul a través de un vidrio oscuro: el Estambul de la novela más oscura de Pamuk, The Black Book, con elementos de su más reciente obra, A Strangeness in My Mind.

A continuaciónn te compartimos una lista, elaborada por el British Film Institute, sobre las 10 películas imprescidibles filmadas en la maravillosa ciudad turca. 

Journey into Fear

Dir. Norman Foster, 1943.

Para aquellos que deseen ver la imagen surrealista de un Orson Welles vestido como un jefe de la policía secreta turca vagando por las calles de Estambul, deben acercarse a esta obra. El filme se centra en Howard Graham, un ingeniero norteamericano experto en armamento que, acompañado de su esposa, llega a un hotel de Estambul. Esa misma noche, en una sala de variedades, sufre un atentado. El coronel Haki, de la policía secreta turca, le advierte que Peter Banat, un asesino a sueldo de la Gestapo, anda tras él; para garantizarle la seguridad, le obliga a zarpar en un barco con destino a Batumi, donde podrá reencontrarse con su esposa. En el barco viajan personas de dudosa identidad, entre ellas el peligroso Banat.

 

 

From Russia with Love

Dir. Terence Young, 1963.

Para los agentes de la inteligencia británica, Estambul es una ciudad vital, como lo muestra la segunda entrega de la serie de películas de James Bond. Filmada en locaciones de Turquía, la película comienza en el aeropuerto de Atatürk, donde Sean Connery, el Bond original, llega elegantemente vestido y lleno de confianza. Una hermosa recepcionista, Tatiana (Daniela Bianchi), que trabaja en la embajada soviética, y que aparentemente quiere desertar, ocupa su mente (de hecho, ella es parte de un plan soviético siniestro para matar a Bond). Vemos a los dos personajes deambulando por las calles del Gran Bazar y el Bazar de las Especias. Pero es en la Cisterna Basílica, construida debajo de la ciudad en el siglo VI por el emperador bizantino Justiniano, que las escenas más memorables de la película tienen lugar. En el mundo ficticio de From Russia with Love, la cisterna se encuentra justo bajo el consulado soviético, lo que convierte a esta fascinante ciudad en un lugar ideal para husmear en los planes del imperio del mal.

 

L’Immortelle

Dir. Alain Robbe-Grillet, 1963.

Estambul nunca había sido representada en la  Nueva ola ni antes ni después del filme de Alain Robbe-Grillet, que se siente como un primo lejano de la película de 1961 de Alain Resnais El año pasado en Marienbad (cuyo guión fue escrito por Robbe-Grillet). Un hombre conoce a una extraña mujer, y tras varios días de apasionada relación, ella desaparece. Cuando vuelve a encontrarla, él pretende preguntarle dónde ha estado, pero probablemente no le de tiempo a ella de otorgarle una respuesta. La historia de amor tiene lugar dentro de las mezquitas, bazares y los barrios costeros de lujo de Estambul. Los locales añaden una capa extra de misterio a la narrativa ya laberíntica de la película.

 

Hamam: The Turkish Bath

Dir. Ferzan Özpetek, 1997.

Es sorprendente ver como la primera película de Ferzan Özpetek, que tendrá su 20 aniversario el próximo año, se ha anticipado a las luchas actaules respecto a la conservación de la ciudad de Estambul.  Un italiano recibe en herencia un viejo baño turco (un hamam), situado en Estambul. La propietaria era una tía suya que había emigrado a Turquía muchos años antes. El hombre se traslada a Estambul con la intención de arreglar los papeles y vender el inmueble lo antes posible. Allí se aloja en casa de los antiguos empleados de su tía, un matrimonio con un hijo y una hija.

 

Journey to the Sun

Dir. Yeşim Ustaoğlu, 1999.

Mehmet, un joven turco recién emigrado del pueblo Tire, acepta un trabajo en busca de fugas de agua bajo las calles de Estambul. Debido a una serie de extraños acontecimientos, es confundido con un kurdo, encarcelado y golpeado brutalmente. Tras su liberación, una semana después, se convierte en un paria marcado como kurdo, perdiendo su vivienda, su empleo y, finalmente, su novia, Arzu. Cuando un amigo kurdo, Berzan es asesinado en una protesta callejera desencadenada por una huelga de hambre, Mehmet emprende el viaje para regresar el cuerpo al pueblo natal de Berzan, cerca de la frontera iraquí, y aprende por qué muchos kurdos son refugiados.

 

Uzak

Dir. Nuri Bilge Ceylan, 2002.

Estambul vista desde los ojos de un maestro de la fotografía y el mejor cineasta turco en la actualidad: Nuri Bilge Ceylan. El filme se centra en un fotógrafo que vive y trabaja en Estambul y siente que el paso del tiempo y las preocupaciones de la vida cotidiana lo han alejado de sus ideales de juventud, por lo que se ve obligado a acoger en su casa a su primo, un obrero que ha ido a la ciudad turca para encontrar un empleo que le permita vivir. Una profunda reflexión sobre el egoísmo y un inquietante análisis psicológico sobre la sociedad turca.

 

2 Girls

Dir. Kutlug Ataman, 2005.

Este poderoso retrato de la Estambul posmoderna se centra en la ardiente pelirroja Behiye es una disconforme estudiante de universidad que odia a su familia y posee un genio explosivo; mientras que la bonita y tranquila rubia Handan, mantiene con su madre soltera una relación amor/odio. Cuando las dos chicas se conocen, al instante se hacen amigas e impulsivamente deciden irse a vivir juntas. Ellas pasan su tiempo en lugares poco turísticos como el barrio de clase alta Etiler y el interior del centro comercial Akmerkez. En lugar de visitar la Cisterna Basílica ellas acuden a la piscina de la Universidad Bilgi de Estambul, en Taksim, cuando desean estar cerca del agua. Las jóvenes viven la vida alocadamente, los chicos pasan por las mentes de ellas, pero entre Behiye y Handan existe una fuerte atracción sexual y emocional.

 

Crossing the Bridge: The Sound of Istanbul

Dir. Fatih Akin, 2005.

Un compositor europeo busca en Estambul nuevas formas musicales. Alexander Hacke, miembro de la vanguardista banda alemana "Einstürsende Neubaten" durante más de 20 años, descubrió la ciudad y su música mientras componía la banda sonora de "Contra la pared". Enamorado de la experimentación sonora, recorre las calles con su estudio móvil de grabación y un micro "mágico" para grabar música turca. Descubre una increíble variedad musical, desde la música electrónica, pasando por el rock y el hip-hop, hasta la música árabe. Pasea por un mundo desconocido, contradictorio, seductor y lleno de vida, recogiendo impresiones y sonidos, empujado por la poderosa corriente de la inmensa y multifacética ciudad.

 

Tinker Tailor Soldier Spy

Dir. Tomas Alfredson, 2011.

El barrio de Karaköy es hoy en día uno de los favoritos entre los turistas y los hipsters con sus cafés y restaurantes de moda. Este espacio se convierte en el escenario de un duelo entre espías soviéticos y británicos durante la década de 1970. En plena guerra fría, el fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una nueva misión: se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes jubilados, Smiley irá recabando información y encajando las piezas necesarias para descubrir al traidor.

 

Mustang

Dir. Deniz Gamze Ergüven, 2015.

[Lee aquí nuestra minicrítica]

En Inebolu, un pequeño pueblo al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. A lo largo de la película hay constantes referencias a Estambul: en primer lugar, como el destino de una profesora no quiere separarse de una de sus alumnas. La palabra ‘Estambul’ aparece en las ventanas de las oficinas de autobuses en Inebolu y refleja el papel de la ciudad como una vía de escape. Las cinco protagonistas del filme anhelan tomar el autobús a Estambul para alejarse de las estrictas normas que atentan contra su libertad.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: BFI

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Asif Kapadia dirigirá un nuevo documental sobre...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. Primer avance de ‘Creative Control’, una...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Beck, Patti Smith, Billie Eilish y más...


NOTAS
Video. Las peculiaridades de los...


NOTAS
Video. Un supercut que celebra el baile...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad