10 películas que han influenciado el trabajo de Spielberg, según el BFI - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
10 películas que han influenciado el trabajo de Spielberg, según el BFI
Publicado el 09 - Jun - 2016
 
 
De 'Pinocchio' a '2001: A Space Oddysey', las influencias del director. - ENFILME.COM
 
 
 

'Yo tuve la suerte de que a los 18 años sabía exactamente qué quería hacer, pero no sabía quién era': Steven Spielberg

Video. El acto de volar en el cine de Steven Spielberg

VIDEO. La carrera de Steven Spielberg en 30 tomas, un supercut

Steven Spielberg ha creado algunos de los filmes de nuestros tiempos con más fanáticos, pero ¿qué películas lo han influenciado a él?

Cuando evaluamos la carrera de Steven Spielberg, es por lo general en términos de la influencia colosal que ejerce sobre sus compañeros y la industria en general.  Podemos preguntarnos ¿Cómo inventó  Jaws(1975) que fue un éxito de verano, marcó el comienzo de la era CGI (imágenes generadas por computadora) con Jurassic Park (1993), y revolucionó la representación de combate con la filmación de Saving Private Ryan (1998)?

Sin embargo, a menudo él está propagando la idea de sí mismo como un artesano humilde, más que un autor o egoísta pionero de Hollywood. En una entrevista con el American Film Institute (AFI), dijo: "Siempre he envidiado cineastas como Scorsese, que constituyen la quintaesencia de su estilo en sus imágenes. Nunca he sentido eso de mí mismo, nunca sentí que tenía un estilo.” Ciertamente, su enfoque como director siempre está al servicio de la historia que está contando,  muy rara vez llama la atención innecesariamente hacia sí mismo como el hombre detrás de la cámara. Como tal, es un director de cine que mezcla sus influencias a la perfección en su trabajo, en contraposición al gusto de algunos de sus colegas, como Brian De Palma, que las usa en voz alta y de manera ostentosa.

Lo que no quiere decir que sea difícil de localizar las fuentes de inspiración de Spielberg. Con frecuencia da crédito a sus héroes cinematográficos. Y con una filmografía que abarca de todo, desde la comedia al drama lleno de angustia en Holocausto, el director ha sido influenciado por un rango bastante ecléctico de películas en el transcurso de los últimos 45 años. Aquí hay un puñado de los mejores filmes.

 

Captain Courageus (1937) Dir. Victor Fleming

Con un niño precoz como protagonista, un enfoque en las relaciones dañadas padre-hijo, un sentido del espectáculo a gran escala, una hábil mezcla de suspenso y sentimentalismo, esta aventura de descubrimiento podría ser descrita como proto-Spielbergiana desde numerosas perspectivas.

 

Pinocchio (1940) Dir. Ben Sharpsteen y Hamilton Luske

AI. Artificial Intellience (2001) es quizá la película más amargamente criticada de todas las películas de Spielberg. Recibió burlas por su final cursi, que algunos vieron como traición al legado de Kubrick, quien había comenzado a desarrollar el proyecto en 1970. Las personas que esperaban que fuera algo más parecido a 2001: A Space Oddysey (1968), estaban destinados a ser decepcionados, porque además Kubrick siempre tuvo la intención de hacer una película basada en Pinocchio pero con un giro futurista.

 

How Green Was My Valley (1941) Dir. John Ford

En una entrevista con la AFI, Spielberg dijo que procura rentar una película de John Ford antes de comenzar a filmar cualquier película, simplemente porque lo inspira. “Él es como un pintor clásico, celebra el cuadro, y no sólo lo que está dentro de él”. War Horse (2011), el filme más pictórico y con el estilo más antiguo del director hasta la fecha, está en particular deuda con el melodrama How Green Was My Valley de Ford.

 

The Day the Earth Stood Still (1951) Dir. Robert Wise

Tonalmente, Close Encounters of the Third Kind (1977) está muy relacionada con The Day the Earth Stood Still. Ambas películas son excelentes retratos del sentido de paranoia expandida que se convierte en histeria. Y las dos se aseguran de presentar sus escenarios fantásticos como posibles, explorando el impacto en las mundanas vidas humanas si hubiera una visita extraterrestre. La conmovedora relación de Klaatu con un niño llamado Bobby (Bill Gray) es una especie de predecesora de la unión entre Elliot y el alien en la cinta E.T. de Spielberg.

 

Secret of the Incas (1954) Dir. Jerry Hooper

No es un secreto que en el desarrollo de Raiders of the Lost Ark (1981), Spielberg y George Lucas usaron deliberadamente imágenes inspiradas en las películas y series de aventuras que ellos amaban cuando eran niños. Aun así, es bastante sorprendente lo mucho que la saga de Indiana Jones le debe a Jerry Hopper y su película Secret of the Incas. En ella, Charton Heston, un pícaro cazador de tesoros que usa una fedora, se propone a descubrir un artefacto Inca invaluable que está escondido entre las ruinas de una antigua ciudad peruana. ¿Les suena familiar?

 

Lawrence of Arabia (1962) Dir. David Lean

Spielberg ha reconocido varias veces estar en deuda con David Lean y declaró que Lawrence of Arabia es una película que lo hizo tomar su camino. Ciertamente, a gran escala podemos decir que esa película tiene paralelismos con Empire of the Sun (1987), Schindler’s List (1993) y Bridge of Spies (2015).

 

The Birds (1963) Dir. Alfred Hitchcock

De las películas de Hitchcock, The Birds es la que más significativamente ha influenciado la filmografía de Spielberg. Su lenta evolución en la trama que genera cada vez más tensión es algo que utilizó Spielberg en Jurassic Park, que a pesar de ser famosa por sus efectos especiales, en realidad contiene menos de 15 minutos en los que aparecen dinosaurios.  Y en War of the Worlds, Spielberg utiliza tomas aéreas que recuerdan mucho a las utilizadas por Hitchcock para transmitir el punto de vista de las aves.

 

Play Time (1967) Dir. Jacques Tati

The Terminal (2004) es una de las películas menos apreciadas de Spielberg, una extraña e inerte comedia en la que un hombre de Europa del este (Tom Hanks) se ve obligado a vivir en el aeropuerto JFK de Nueva York, al que convierte en su hogar. Sin embargo es sobresaliente por su set especialmente diseñado y muy bien elaborado, inspirado directamente por el trabajo de Jacques Tati en Play Time.

 

2001: A Space Odyssey (1968) Dir. Stanley Kubrick

Ésta es una de las películas favoritas para el director, que dice aún sentir adrenalina cada vez que la ve. Una de las imágenes más memorables de la cinta es el primer plano de la cara del Dr. David Bowman (Keir Dullea), observando su entorno con una expresión que oscila entre el asombro, desconcierto y miedo, que Spielberg ha utilizado en su carrera llevándola al extremo de lo cómico. Pero el punto culminante de Close Encounters of the Third Kind, en el que el protagonist Roy (Richard Dreyfuss) pasa por un renacimiento simbólico, está claramente inspirada en la enigmática secuencia del bebé estelar, del final de Odisea en el espacio.

 

The French Connection (1971) Dir. William Friedkin

En un evento del Sindicato de Directores de América (DGA), Spielberg explicó que estudió esta película para preparar Munich (2005), principalmente por la postura moral ambigua que toma en las consecuencias de la matanza de los Juegos Olímpicos de 1972. En particular, su uso de lentes con zoom fue influenciada fuertemente por el director de fotografía nominado al Oscar, Owen Roizman. Más recientemente, el bellamente coreografiado inicio de Bridge of Spies, tiene una deuda con el trabajo de Friedkin.

NVL (@Natmond22)

Fuente: BFI

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
El papel de la mujer en el cine de Woody Allen
SIGUIENTE
NOTAS
¿Hay una pareja de lesbianas en ‘Finding Dory’?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
100 reglas de cine de directores...


NOTAS
Fotografías históricas: Cuando los...


EN PANTALLA
La invención de Hugo Cabret
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • La jaula de oro
    Como película sobre la migración que es, La jaula de oro sigue la tradición de una road movie.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad