SERIE: 100 REGLAS DE CINE
Parte I · Parte II · Parte III · Parte IV
Cualquier tipo de expresión artística es una afirmación de individualidad y todos los artistas crean su obra de formas diferentes. Para hacer películas, por ejemplo, existen numerosos métodos que permiten llevar una historia al celuloide.
A continuación reproducimos una serie de reglas "de oro" empleadas por 100 cineastas famosos de todas las partes del mundo. Lee la primera parte de ellas y encuentra asesoramiento, inspiración e, incluso, trucos para el oficio cinematográfico.
Wim Wenders
"El corte final está sobrevalorado. Sólo los tontos siguen insistiendo en tener siempre la última palabra. El sabio se traga su orgullo con el fin de llegar al mejor posible recorte."
Video: Las reglas de Wim Wenders para el cine de la perfección
Wim Wenders, arquitectura y 3d en Cathedrals of Culture
Akira Kurosawa
"Durante el rodaje de una escena la mirada del director tiene que atrapar hasta el más mínimo detalle. Pero esto no quiere decir mirando concentradamente en el set. Mientras que las cámaras están rodando, rara vez miro directamente a los actores, pero centro mi mirada en otro lugar. Haciendo esto al instante tengo la sensación cuando algo no va bien. Mirar algo no significa fijar su mirada en ello, pero sí ser conscientes de ello de una manera natural. Creo que esto es lo que el dramaturgo medieval Noh y el teórico Zeami entienden por 'ver con una mirada distante'."
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Richard Linklater
"Hay un millón de ideas en un mundo de historias. Los seres humanos son animales cuentacuentos. Todo es un cuento, todo el mundo consigue historias, todos estamos percibiendo historias, estamos interesados en las historias. Así que para mí, la gran tuerca de roer es la manera de contar una historia, ¿cuál es la manera correcta de contar una historia en particular?"
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John Waters
"Ninguna comedia debe durar más de 90 minutos. No hay tal cosa como una buena broma larga."
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Terrence Malick
"Yo filmo un poco de material de archivo, y a continuación edito. Los cambios antes de sus ojos, lo que puede hacer y cosas que no puedes. Mi actitud es siempre dejar que se siga rodando."
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Francis Ford Coppola
"Cuando haces una película, siempre trata de descubrir el tema de la película en una o dos palabras. Cada vez que hice una película, yo siempre sabía de qué tema era, el núcleo, en una palabra. En El Padrino, fue la sucesión. En La conversación, era la vida privada. En Apocalipsis, era la moralidad. La razón por la que es importante tener esto es porque la mayoría de las veces lo que un director realmente hace es tomar decisiones. Durante todo el día: ¿Usted quiere que sea el pelo largo o pelo corto? ¿Quieres un vestido o pantalones? ¿Quieres una barba o sin barba? Hay muchas ocasiones en las que usted no conoce la respuesta. Saber qué tema es siempre te ayuda.
Recuerdo que en La conversación, trajeron todos estos abrigos para mí y me dijeron: ¿Quieres que se vea como un detective, Humphrey Bogart? ¿Quieres que se vea como un bla, bla, bla. Yo no sabía, y dije el tema es la "privacidad" y elegimos el abrigo plástico por el que se podía ver a través. Por lo que conocer el tema de la cinta ayuda a tomar una decisión cuando no estás seguro de qué camino tomar."
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Sofia Coppola
"Trato de hacer sólo lo que quiero hacer o lo que yo quiero ver. Trato de no pensar en el público demasiado."
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Jane Campion
"Los artistas son tan vulnerables. Tienen miedo de la humillación, de que su trabajo sea una mierda. Trato de hacer un ambiente donde haya calor, donde está bien fracasar -una especie de casa, supongo-. "
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Sally Potter
“Yo siempre he viajado con las películas, porque quiero que la audiencia sea mi maestro, para que yo pueda aprender para la siguiente cinta."
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Steven Spielberg
"Antes de ir fuera y dirigir una película, yo siempre miro cuatro películas. Tienden a ser Los siete samuráis, Lawrence de Arabia, Es una vida maravillosa y The Searchers ".
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Orson Welles
"Un largo y juguetón plano general es lo que siempre separa a los hombres de los niños. Cualquiera puede hacer películas con un par de tijeras y una lente de dos pulgadas ".
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Spike Lee
"La música es, para mí, una gran herramienta de un cineasta, de la misma manera que la cinematografía, la actuación, la edición, la post-producción, el vestaurio. Ya sabes, para ayudar a contar una historia."
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Frank Capra
"No hay reglas en el cine. Solamente los pecados. Y el pecado capital es la torpeza."
Kathryn Bigelow
“El carácter y la emotividad no siempre tienen que ser relegado a lo más tranquilo, a las construcciones más simples”
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Jean-Luc Godard
"Una película debe tener un principio, un desarrollo y un final, pero no necesariamente en ese orden."
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Correspondencia entre Jean Luc-Godard y Pier Paolo Pasolini
Claire Denis
"Siempre voy a las locaciones primero. Los apartamentos, las vías del tren, la cafetería, el canal, para averiguar la geografía de la película."
Claire Denis: Es como la gente que quiere ser artista. ¿A quién le importa? Que se jodan.
Lean la entrevista con Claire Denis (White Material)
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Takeshi Kitano
"Intencionalmente filmo violencia para hacer que el público sienta dolor real. Yo nunca tengo y nunca voy a fimar a la violencia como si fuera algún tipo de acción en un videojuego."
Lynne Ramsay
No trates de cambiar las cosas para otras personas. No trates de ser persuadido por los productores y las personas de cambiar su visión. Si te atienes a tu visión y eres fiel a ti mismo, es como se trabaja. Quiero decir, es difícil. Es un gran viaje de Fitzcarraldo, pero entonces tendrás tu buen karma al final del día. Tendrás tu alma buena. Ya sabes, si usted comienza a vender pedacitos de ella, usted, usted se convierte en nada, ni en nadie, y usted no tiene ninguna visión [restante]."
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Andrea Arnold
"Cuando los personajes están realmente viviendo te dicen lo que hacen."
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Fish Tank: vive, ama y da todo lo que tienes
Mary Harron
"Yo no creo que haya ninguna ruta en la dirección...Aparte de eso creo que sólo hay que pensar "Por todos los medios posibles" y tomar cualquier trabajo del que puede recibir experienciaa. También hice un montón de forma gratuita. Me pagaron prácticamente nada por mi primera película, pero cambió mi vida."
Alfred Hitchcock
"Cuanto más éxito tenga el villano, más exitosa es la película."
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Política de Alfred Hitchcock para ver Psycho
Toma por Toma: Psychos de Steven Soderbergh vs Psycho 2000 de Mike Olenick
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Imagen: ¿Dónde está Alfred Hitchcock?
The Making of Psycho y ¿Quién dirigió la escena de la ducha?
Martin Scorsese
"Siempre llega al set o locación temprano, de modo que usted puede estar solo y dibujar su inspiración y configuraciones en privado y tranquilo. En cierto sentido, se trata de protegerse a sí mismo; en otro sentido, se trata de estar siempre abierta a la sorpresa, incluso desde el set, porque puede haber algún detalle que no habías notado. Creo que esto es crucial. Hay muchas fotos que parecen buena en muchos aspectos excepto en uno: Carecen de un sentido de sorpresa, nunca han dejado la página."
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¿Stanley KUbrick vs Martin Scorsese?
John Cassavetes
"[En] la dirección usted es realmente como un anfitrión, todo el mundo va a la fiesta, y es muy difícil para [el equipo] ayudarlo a obtener la gloria. Una vez que confían en que usted realmente está interesado en el trabajo y no en su propia perfección, van a trabajar muy duro para usted. Con los actores es lo mismo. Ellos no quieren ser secundario frente a una cámara. Cuando la gente comienza a sentirse un poco molesta, no empiezan a ser misteriosos acerca de la cinematografía. No hay misterios para la realización de películas. No hay ningún misterio en la escritura. Trato de que sea cómodo para el actor al darse cuenta de lo que están haciendo es personal. Si estás haciendo una película y alguien golepa una pizarra en frente de usted y todo el mundo se levanta alrededor esperando a ser brillante, entonces va a ser como un concurso. Me gusta desarrollar un ambiente donde eso no existe; donde nadie te está mirando para ver lo bueno que eres; donde la gente puede funcionar. Es muy difícil dejar que los procesos técnicos de la película tomen el control y luego esperar que los actores se revelan. Quiero decir, no se puede tomar una ducha en una cena. Usted hace una película para contar lo que sabe acerca de la vida -de su vida-. Pero después de esperar alrededor de ocho horas, para montajes, para las luces, todo ello, a la hora de filamr, que estás pensando, 'No quiero contarles acerca de mi vida nunca más! ¿Por qué debo hablar acerca de mi vida?! En un set realmente hay muchas cosas que pueden obstaculizar a los actores. Por ejemplo, en esta película, aquí está tal vez el momento más importante en la vida de dos personas: un hombre está internando a su mujer a un hospital mental. [En otras películas] alguien también está jugando con su pelo, poniéndo lápiz labial en usted, las luces encima de ti, alguien marca sus pies, sentándolo, cámaras en movimiento, gritando, 'Hey, ella no se ve bien; su piel está fuera de foco'. Ahora, me pregunto, ¿cómo se pueden concentrar a los actores? Así que hacemos todo esto antes de que los actores salen a escena. Todos trabajamos en silencio, y esperamos de manera eficiente, para lograr que se haga."
Carta abierta de John Cassavetes a Jim Jarmusch
Zoe Cassavetes
"Trabaja muy duro. Este negocio no es ninguna broma. Asegúrese de que sabe lo que quiere o de otra forma puede estar tomando la visión de otra persona en lugar de la suya propia."
Ingmar Bergman
"Una película me causa tantas preocupaciones y una gran cantidad de reacciones que tengo que amarla con el fin de superarla y pasar de ella"
Video. Ingmar Bergman: una conversación con los estudiantes del Instituto de Cine Americano (AFI)
Las 11 cintas favoritas de Ingmar Bergman
La carta que Kurosawa le escribió a Bergman
Ingmar Bergman también dirigió comerciales
JAR (@franzkie_)
FUENTE: Flaworwire