100 reglas de cine de directores famosos (parte III) - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
100 reglas de cine de directores famosos (parte III)
Publicado el 03 - Oct - 2014
 
 
Te compartimos la tercera parte de la serie ?100 reglas de cine de directores famosos?. - ENFILME.COM
 
 
 

SERIE: 100 REGLAS DE CINE

Parte I  ·  Parte II  ·  Parte III  · Parte IV

A continuación te compartimos la tercera parte de la serie “100 reglas de cine de directores famosos”, publicada en el sitio Flavorwire. Este apartado incluye los amplios consejos de Stanley Kubrick, Ang Lee y Federico Fellini hasta las recomendaciones más breves de otros realizadores como Catherine Breillat, Diablo Cody, George A. Romero  y Werner Herzog. Aquí encontraras tips, inspiración y uno que otro truco para ejercer el oficio cinematográfico.

 

Ang Lee

Algo que todos los cineastas deben tomar en cuenta es que el cine, básicamente, no funciona como en los libros: el cine es muy directo, impacta directamente, las imágenes de manera ‘fotorrealista’ se agrandan, pero tienen que verse realistas porque la demanda de atención es obligatoria. Se trabaja en un nivel emocional, casi filosófico, las ideas no se traducen en una película; deben manifestarse las emociones. Así que eso es diferente a un libro. Para mí, creo que para mí, el cine es una visualización de los sentimientos. El cine –y las otras artes– es un estímulo. Y no se trata que se estimule al director; los que verdadermanete importan son los espectadores.

 

Lana Wachowski

El cine es un arte social. No se puede hacer una pieza de cine por uno solo. No importa lo que hagas, no importa cómo lo controles, no importa lo loco ni que tan extraño o ‘fitzcarraldesco’ sea. Aunque te la pases gritando con tu megáfono, para empujar un solo lápiz sobre la mesa, necesitas de alguien. El producto final será siempre la suma de todas las partes que están trabajando en ello. Así que si quieres entender el cine, tienes que pensar en ello como una dinámica social.

 

Stanley Kubrick

El trabajo del director consiste en saber qué emotiva declaración quiere que su personaje, escena o argumento transmita a los demás. El director está para ejercer su buen juicio y ayudarle a los actores para que ellos brinden su mejor rendimiento posible. Al conocer la personalidad del actor y medir sus fortalezas y debilidades, un director le puede ayudar a superar los problemas específicos y darse cuenta de su potencial. El gusto y la imaginación del director desempeñan un papel mucho más crucial en la realización de una película. ¿Tiene algún sentido? ¿Es creíble? Es interesante? Esas son las preguntas que tienen que ser respondidas por el director varias veces al día.

 

Federico Fellini

[Respecto al vestuario y apariencia de los personajes] Para mí la elegancia se manifiesta cuando hay una correspondencia entre la personalidad de una persona y la forma en que se viste. El vestuario y las prendas son como los sueños, son la comunicación simbólica. Los sueños nos enseñan que existe un lenguaje para todo - para cada objeto, cada color, cada detalle de la ropa. Por lo tanto, el vestuario proporcionaa una objetivación estética que ayuda a contar la historia del personaje .

 

Robert Bresson

Cuando un sonido puede reemplazar una imagen, es mejor recortar la imagen o neutralizarla. El oído se va más hacia el interior, el ojo hacia el exterior.

 

Andrei Tarkovsky

Ninguna 'puesta en escena' tiene el derecho de ser repetida, así como dos personalidades nunca son iguales. Tan pronto como una 'puesta en escena' se convierte en un signo, un cliché, un concepto (por original que sea), entonces todo el asunto –personajes, situación, psicología– se convierte en esquemático y falso.

 

Roman Polanski

Hay que mostrar la violencia tal como es. Si no la presentas de manera realista, entonces eso es inmoral y perjudicial. Si no logras malestar en la audiencia, entonces eso es la obscenidad.

 

Nora Ephron

La estructura es la clave de la narrativa. Estas son las preguntas cruciales que cualquier narrador debe responder: ¿Dónde comienza? ¿Dónde termina el planteamiento y en qué momento surge el segundo acto? ¿Dónde concluye el segundo acto y dónde arranca el final? Todas las preguntas habituales que enfrentan los escritores también las enfrenta el director. Si tomas las decisiones correctas acerca de la estructura, muchas otras cosas se vuelven absolutamente claros. En un cierto nivel, el resto es fácil.

 

Jodie Foster

Dirigir películas es un cambio de vida. Es una cosa absolutamente que cambia la vida. Es despertarse a las tres de la mañana, es la creación de ideas, es rememorar toda tu infancia y a las personas que has conocido, las experiencias que has tenido. Uno no puede hacer todo eso si no estás comprometido con el proyecto.

 

Amy Heckerling

Estoy sicótica. No me importa cómo funciona el mundo. Hago lo que quiero hacer… Si quieres hacerlo, no puedes detenerte a escuchar a todo el mundo para saber qué piensan. Uno hace lo que quiere.

 

Miranda July

Un consejo práctico para los que se distraen con facilidad: 1) Reunir los elementos de distracción. 2) Capturarlos. 3) Elegir una cosa preciosa (Esta cosa es su rehén). 4) Coloca al rehén en situación de peligro. 5) Eres libre. ¡Ahora tienes que ser productivo!

 

Jennifer Lynch

Confía en ti mismo para que los errores que hagas sean efectivamente realizados por ti, y no dejes que esos errores sean producto del miedo que sentías por equivocarte. Si sabes lidiar con los errores, sabrás lidiar con el éxito. Así como eres un buen orador, también trata de ser un gran oyente. No sólo hay que poner el énfasis en decir las cosas. Hay que escuchar. Pero definitivamente lo más importante es confiar en ti mismo y no acurrucarse en posición fetal y llorar todo el tiempo por lo que hiciste o no hiciste.

 

David Lynch

 

Tengo suerte, porque me gustan todas las diferentes partes [de la dirección]. Y todas ellas son de suma importancia, ya que si una o dos no están a la altura, todo se desmorona. Así que hay que estar involucrado en cada parte del proceso, tomar decisiones que refuerzan la idea inicial. Tienes que estar abierto a nuevas ideas fantásticas. Tienes que estar al pendiente del sonido, la iluminación, la colocación de la gente, todo debe tomarse en cuenta.

 

Kimberly Peirce

Tienes que enamorarte profundamente del personaje y de la historia. Tienes que dar lo mejor de ti con la intención de servir a ese personaje. Cada día se aprende de los demás. [Cuando filmé Carrie, 2013] escuchaba lo que la brillante Julianne Moore me decía acerca de su personaje, le ponía toda mi atención a lo que opinaba Chloe Grace Moretz. También escuche al cinefotógrafo y al resto del equipo. Hay que ser muy abierto a las personas brillantes que trabajan contigo para crear el mejor ambiente de trabajo posible. Para las mujeres directoras, sí que las probabilidades están en su contra. Sí, las estadísticas son demasiado bajas, pero ¿y qué? Eso no es razón para minimizarnos. Si te dedicas en corazón y alma en el proyecto, y eres buena en lo que haces, tendrás éxito. ¡Y diviértete!

 

Susan Seidelman

La tarea más importante del director es la elección de los actores. Si haces elecciones interesantes en este apartado, entonces tienes casi un 50 por ciento de tu película. Ganas la confianza de los actores a través del proceso de ensayo, mediante las interacciones con ellos, por conocerlos y escuchar sus opiniones. Es un poco como ser un terapeuta o un amigo: Entonces una vez que un actor confía en ti, se puede dar una crítica de una manera positiva, para dar forma a la actuación.

 

Marina de Van

Tienes que ser paciente.

 

Catherine Breillat

Debemos ser lo que hacemos, y no lo que somos.

 

Lena Dunham

No esperes a que alguien más cuente tu historia. Hazlo tú mismo por cualquier medio necesario.

 

Jafar Panahi

No debes ver un filme con un único punto de vista.

 

John Singleton

A nadie le importa tu pequeño filme, así que tú debes interesarte y cuidar de tu pequeño filme. Hazlo, dirígelo, y que no te importen los demás.

 

Diablo Cody

No vuelvas a agonizar sobre las hordas de otros escritores que son claramente tu competencia. Nadie es capaz de hacer lo que haces.

 

Robert Wise

Si te parece que es un poco lento, si sientes que el rodaje marcha lento, será el doble de lento en la sala de proyección.

 

George A. Romero

Colabora, no ordenes. Cada jefe de departamento tiene algo que ofrecer. Escucha y acepta agradecidamente sus propuestas. Ellos también son cineastas.

 

Werner Herzog

La opinión del público es sagrada. El director es un cocinero que sólo ofrece platos diferentes a los espectadores, y no tiene derecho a insistir en que reaccionen de una manera particular.

 

Forest Whitaker

Eso es lo importante para mí: conectar con la gente, con sus sentimientos. Ese ha sido siempre un objetivo en mi trabajo. Y no me atrae aquello que no tenga que ver con relaciones humanas reales.

 

Yasujiro Ozu

Tome una distancia consciente respecto a los fundidos de entrada y los reemplacé con los cortes. A partir de entonces, nunca he usado este tipo de técnicas de edición de nuevo. De hecho, ni las disoluciones, ni los desvanecimientos. Ni el ‘fade-in’ ni el ‘fade-out’ pueden considerarse como “la gramática del cine”, sólo son características de la cámara.

 

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Flavorwire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Dueños de salas de cine en Estados Unidos en...
SIGUIENTE
NOTAS
Videos: Christopher Walken y su lectura de ‘Donde...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Eisenstein y el difícil camino por...


NOTAS
Videografía: Julien Temple el...


EN PANTALLA
Inside Llewyn Davis
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad