Ve aquí nuestra Entrevista con Julien Temple
Julien Temple, el videógrafo: De los Sex Pistols a David Bowie
Breve historia del punk en el cine, según el BFI
Las 10 películas de punk favoritas de Thurston Moore
No puede ser una coincidencia que el punk haya explotado en las calles de Londres como un artefacto incenciario mientras el sol chamuscaba el verano de 1976, uno de los más calurosos y secos de los que se tenga registro. Más de cuarenta años después, las feroces modas, los sonidos subversivos y las iracundas ideas de aquellos días permanecen tan expresivas, excitantes e importantes como entonces. Así que, ponte los pelos de punta con escupitajos y jabón, y hagamos un viaje en el tiempo con este tour guiado cronológicamente a través de la historia del punk capturada en filmes que retratan los lugares, los sonidos y los conceptos que unificaron a la juventud a lo largo de todo el Reino Unido. Ponerse pantalones bondage es opcional.
The Punk Kebab Documentary (1977)
Director: Pedro Rojas
Protagonizado intermitentemente por un Shane MacGowan en su etapa previa a los Pogues, visto llevando a su oveja en un placentero paseo por Buckingham Palace, no hay mejor lugar para arrancar este viaje que con este provocador, energético y subversivo ejercicio punk, que es agresivo y descarado. Inicia con el sonido seminal de los Sex Pistols que definió todo el movimiento, interpretando la obra maestra para jalar anticopetes, ‘God Save the Queen’ (que se rumora fue impedida de alcanzar el lugar número uno en los charts musicales gracias a una conspiración de fuerzas del conservadurismos -hasta parece que estamos escuchando a un merolico conocido-) y continúa con los soberbios sonidos de The Stranglers, una fascinante interpretación en vivo de The Maniacs, de su sensacional y agresivo himno sobre los trabajos sin futuro ‘I Don’t Wanna Go to Work’.
Una pregunta: ¿es este filme una humorística historia de carnosos snacks de media noche o es, de hecho, totalmente acerca de la explotación de los capitalistas a la clase trabajadora? Que tu propio gusto decida. Y el mío sin chile, gracias.
Aquí puedes ver el filme completo.
Director: Phil Munnoch
Uno de los cronistas claves de la escena punk fue Phil Munnoch, también conocido como Captain Zip, llamado así porque favorecía el vestir ropa que se adornaba con muchos zipers. Es lógico. Armado con su confiable cámara de Super 8, podía ser encontrado en la King’s Road, en Chelsea (el centro de operaciones del punk), casi cada sábado, capturando todo en filme para la posteridad -y gracias al cielo que lo hizo- como pueden atestiguarlo en este fantástico filme sobre la vida punk en Londres mientras sucedía en 1978, además presentando una fugaz aparición de la leyenda de la moda, la recientmente desaparecida Vivienne Westwood.
“El punk fue una oportunidad de prescindir de todas las reglas”, el Capitán dice en la narración, “sacarle la lengua a todo mundo y ser totalmente irreverente. Era un nuevo comienzo. Una rebelión contra los pantalones vaqueros, una rebelión contra los grandes cuellos, las amplias solapas, las brillantinas y Jason King”. Jason King, por cierto, en caso de que no lo sepan, chicos, era un dandy con personalidad de defensor de la ley con todo el estilo de la televisión de los setenta, que aparecía en un show del mismo nombre, interpretado ampulosamente por Peter Wyngarde con su peinado de ornamente y robusto bigote. Todo punk que mereciera considerarse así detestaba a Jason King, así como a los viejos hippies, la nostalgia y cualquier disco grabado por las bandas tipo Emerson, Lake & Palmer. Especialmente si se trataba de un álbum triple.
Aquí puedes ver el filme completo.
Punk Can Take It (1979)
Director: Julien Temple
El director Julien Temple era cuate de los Sex Pistols y les hizo su primer filme, Sex Pistols Number One (1977), así como más tarde el mockumental de largometraje que se construyó alrededor de ellos, The Great Rock ‘n’ Roll Swindle. En este estilizado y breve corto temprano, Julien voltea el poco convencional ojo de su cámara en otra de las fieras primeras olas de las bandas punk británicas, los UK Subs. Suplantando el estilo de los filmes británicos de tiempos de guerra en los cuarenta, este sofisticado corto musical incluye, además de cortes en vivo que son dinamita, una apropiadamente señorial narración acerca de la lucha punk, con la voz aterciopelada, de la vieja escuela, del hombre de los doblajes, John Snagge. Y mantengan sus ojos bien pelados para ver al excéntrico lider de Tenpole Tudor, Edward Tudor-Pole, sobreactuando virilmente en la clandestinidad.
Aquí puedes ver el filme completo.
Don’t Dream It – See It (1978)
Director: Phil Munnoch
Una ética creativa del ‘Hazlo Tú Mismo’ (DIY) y democrática era parte intrínseca del ethos del punk, y la música hecha en casa y el estilo creado por uno mismo -lo último involucraba el dar un nuevo propósito a los artículos fabricados en serie- fueron elementos de rigor para todo serio trendsetter (creador de tendencias) . Esta edición de los videos del Captain Zip resueltamente se enfoca en la llama blanca y caliente que era la moda en Londres, en 1978. Hay libertinaje alcoholizado en las esquinas de las calles y en los puestos de mercados, con los punks molestando a la gente pidiéndoles cigarros y dinero para cervezas, y se sigue hasta un divertido paseo alimentado por el alcohol hasta el 10 de Downing Street (la casa del Primer Ministro).
Aquí no necesitas soñar sino ver todos los sellos de la moda punk, incluyendo -pero no limitado a- los cabellos teñidos con todos los colores del arcoiris, los aretes de Tampax originales, una extraordinaria abundancia de pantalones bondage, indignantes swastikas y audaces crucificos de metal por toda la tienda, jóvenes vistiendo coquetas medias verde-neón, montones de pantalones embarrados de animal print y cuero bien golfos, todo muy sexy, faldas con telas escocesas (kilts) y ropa deportiva, cadenas irreverentes, candados provocativos, piercings (DIY) repugnantes, ignominiosos collares para perro llenos de clavos, muchos pantalones de plástico (cuidado con la colilla del cigarro, cariño, o te elevarás como candelabro romano) y broches de seguridad a go-go sin esterilizar. Después de llevarte todo esto, por qué no coger una bolsa de basura negra y unas tijeras de cocina para intentarlo tú mismo.
Aquí puedes ver el filme completo.
We’re No Angels (1979)
Director: Phil Munnoch
Continuando el viaje hace el corazón mismo del punk, nos unimos a una banda emborrachada de encendidos miembros de la escenas cuando eventualmente emergen de un squat (departamento okupado) en King’s Cross para visitar el emporio legendario Seditionaries, la escala inevitable convertida en tienda para encontrar todos los últimos accesorios de la moda, y epicentro del movimiento punk londinense, famosamente alojado en el 430 de King’s Road, en Chelsea. Manejado por Malcolm McLaren y Vivienne Westwood, y previamente conocido como SEX, este era el lugar para ser visto comprando (o robando) el tipo de ropa antes mencionada -así como los esenciales sweaters de ángola a rayas pre-Kurt Cobain, T-shirts personalizadas de Seditionaries, y elegantes brazaletes portando la consigan ‘No Future’. Y, para los fanáticos de la historia de la música, aquí fue donde Johnny Rotten audicionó para unirse a la banda que se convertiría en los Sex Pistols.
Shellshock Rock (1980)
Director: John T. Davis
Mientras tanto, cerca de ahí al otro lado del agua, en Ulster, una escena musical punk vibrante y antisectaria se desarrollaba alrededor de la legendaria tienda y disquera independiente, Good Vibrations, fundada por Terri Hooley en Belfast, y en el influyente recinto para música en vivo, The Harp Bar. Este emocionante documental, ecléctico musicalmente, está atiborrado de chicos entusiasmados que rechazaban las ideas pasadas de moda, que se juntaban unidos por música fabulosa. Presenta un buen número de buenísimos grupos punk irlandesdes -algunos bien conocidos, otros oscuros, pero todos muy chingones. Las jóvenes, llenas de acné y profundamente brillantes bandas en oferta aquín incluyen a The Undertones, Stiff Little Fingers, Victim y The Outcasts.
Aquí puedes ver el filme completo.
Knights Electric (1980)
Director: Barney Broom
Una excursión ahora para un espléndido divertimento de ficción a un costado del mar. Punks parlanchines en sus motos se encuentran frente a unos silenciosos, bien vestidos, New Romantics en sus Cadillac cuando van a buscar a las chicas que les gustan en este filme de parque de diversiones, iluminado con neón, rodado en la costa de Great Yarmouth. Muchas persecuciones en auto, subidas a juegos mecánicos, y corretizas se producen al ritmo de acompañamiento de los sonidos cold wave, post-punk, pop y electrónica, y también hay por ahí algunos movimientos de baile de ska muy alocados que se volvieron clásicos reaccionando a la maravilla musica de Madness, también. One step beyond! (Un paso adelante).
Aquí puedes ver el filme completo.
Squatparty (1981)
Director: Phil Munnoch
Regresemos ahora a Londres tras nuestro extenuante día de viaje a las orillas del mar. En esta singular rebanada de cinéma vérité filmada por Captain Zip nos encontramos con una animada plétora de chicas punk, recostadas en sus respectivos squats (departamentos okupados), posiblemente contemplando un paseo por la ciudad, o quizá no. En buena medida se ven contentas simplemente quedándose en casa, chupando vino tinto como si fuera Ribena, metiéndose vodka (directo de la botella, por supuesto), gorroneando tabaco unas de otras, fumando interminables cigarros, cotorreando, riendo, pendejeando para la cámara y, en general, pasando un rato agradable. Al final ninguna sale de su casa.
Citizens Banned (1981)
Director: Phil Munnoch
Te puedes dar cuenta que Chelsea está cambiando en el último de los viajes en video de Captain Zip. Pese a que indudablemente estamos frente a la presencia de los más rígidos y maravillosos cortes de pelo de mohicano que jamás se hayan visto, y las botellas café de cerveza siguen rolando por doquier, el principio del fin parece haber llegado para el punk. Los New Romantics han llegado a la escena, vistiendo algunas prendas escandalosamente vistosas de su propia identidad, viéndose simultáneamente un poco apenados y también como si estuvieran recién salidos del set de Dr. Who (en la era del Quinto Doctor). Adicionalmente, parece que los trajes elegantes están haciendo un inesperado regreso, y aparentemente algunos proto-góticos también han encontrado ahí su residencia. Mientras tanto, camarógrafos predatorios, deseosos por capturar los últimos resplandores de la primera generación de punks británicos para el futuro archivo visual de la librerías, acechan las calles.
The Destructors (1983)
Director: Charles Joy
Algunos podrán decir que para el tiempo en que este filme fue realizado la gloria de los días del punk había ya terminado, y para bien, pero ciertamente no para la banda basada en Peterborough, The Destructors, originalmente formada en 1977, pero aún poderosamente conectada a los amplificadores en 1983, pese a algunos cambios en su alineación. Aquí concluimos nuestro tour a través del punk, con los chicos poniéndose a tono para tocar un show a sus aún devotos seguidores, en Brixton. “Básicamente”, confiesa su cantante Neil Singleton, antes de alejarse un momento para encontrar su chupe, “la banda solo significa miseria y privaciones financieras. Pero siento la adrenalida de tocar en vivo”. Tú lo has dicho, hermano. Cualquiera que haya tocado en una banda confirmará; siempre fue así.
Aquí puedes ver el filme completo.
Jubilee (1977)
Director: Derek Jarman
Afilado, errático y disparejo pero siempre invitante a la reflexión, este filme personal y extravagante de Derek Jarman registra a la original Reina Isabel propulsada en el tiempo hasta aterrizar en un yermo urbano, postapocalíptico casual y sin ley, atroz violencia, donde el punk rock plástico es impuesto al público por el repulsivo magnate de los medios, Borgia Ginz. Toyah Willcox es quizá lo mejor del filme, eclipsando en pantalla a todos los demás con su explosiva interpretación como Mad, la terrorista que juega Monopoly, cantante y piromaníaca. Y siempre recuerden, amigos, como lo hace notar el señor Ginz: “Mientras la música sea lo sufiientemente aturdidora, no escucharemos al mundo derrumbarse.”
Aquí puedes ver el filme completo.
Trad. EF
Fuente: BFI