11 notables momentos de futbol representados en el cine, según el British Film Institute - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
11 notables momentos de futbol representados en el cine, según el British Film Institute
Publicado el 15 - Jun - 2018
 
 
Conocido a veces como el ?lenguaje universal?, el futbol es un deporte que ha resonado en todo tipo de culturas diferentes y, como tal, también ha inspirado a cineastas de todo el mundo. Con el inicio del mayor escaparate del deporte, l - ENFILME.COM
 
 
 

Zoom In: Cine y futbol; un balón rodando, una cámara filmando

Top10: Goles en el cine

Conocido a veces como el “lenguaje universal”, el futbol es un deporte que ha resonado en todo tipo de culturas diferentes y, como tal, también ha inspirado a cineastas de todo el mundo. Con el inicio del mayor escaparate del deporte, la Copa del Mundo Rusia 2018, el British Film Institute propone una alineación de 11 magistrales momentos del futbol representado en el cine procedentes de diversos países.

 

Dos medios tiempos en el infierno

Két félidö a pokolban, Dir. Zoltán Fábri, Hungría, 1962.

En contraste con su optimista remake Escape to Victory (1981), el de Michael Caine, Sylvester Stallone y Pele enfrentando a los nazis, esta película húngara culmina en un resultado mucho más sombrío. Estos prisioneros de guerra logran mostrar a sus captores alemanes en el terreno de juego, pero son abatidos por un oficial enfurecido en el clímax abrupto de la película.

 

Kes

Dir. Ken Loach, Reino Unido,1969.

Nada representa el futbol inglés tan bien como el frío helado de un campo bañado en lodo, como se muestra en esta escena muy querida del clásico de Ken Loach. El protagonista, Billy, está más interesado en escalar el travesaño, mientras que Brian Glover se roba la escena como un profesor de deportes hilarantemente ensimismado que pretende ser Bobby Charlton jugando para el Man Utd.

 

El miedo del portero ante el penalti

Die Angst des Tormanns beim Elfmeter, Dir. Wim Wenders, Alemania/Austria, 1972.

Una película lenta y ponderada sobre un futbolista que mata inexpresiva e inexplicablemente a alguien, acorralado por dos escenas en un partido de fútbol, ​​esta película de Wim Wenders nos lleva a comparar a un portero durante los penaltis con el comportamiento apático y nihilista del protagonista.

 

Gregory's Girl

Dir. Bill Forsyth, Escocia, 1981.

El campo de futbol es el escenario para el romance, o más exactamente, un enamoramiento adolescente sin esperanza cuando el héroe encantadoramente tonto del título se enamora de una chica que lo reemplaza en el equipo de la escuela.

 

‘The Cartridge Family’, The Simpsons

Dir. Pete Michels, Estados Unidos, 1997.

Estados Unidos nunca ha abrazado el futbol, ​​incluso lo llaman “soccer”, y un hecho hilarantemente satirizado en esto se esbozó en Los Simpson. La multitud de Springfield observa cómo dos equipos ‘estáticos’ pasan la pelota sin rumbo, comentado por un aburrido Kent Brockman, mientras que su homólogo mexicano apenas puede contener su emoción.

 

Ciudad de Dios

Dir. Fernando Meirelles, Brasil, 2002.

Ninguna nación es más sinónimo de futbol que Brasil, y una escena típica de los niños de las favelas jugando en las calles se representa al comienzo de este filme. Sin embargo, de acuerdo con el tema de la cultura de las pandillas que infringe la inocencia juvenil, el juego termina prematuramente cuando un disparo se impacta contra la pelota.

 

Offside

Dir. Jafar Panahi, Irán, 2006.

El filme se establece durante el día triunfal en el que Irán se clasificó para el Mundial de 2006 - una ocasión utilizada por el director rebelde Jafar Panahi para satirizar las leyes sexistas de la nación. Siguiendo a un grupo de mujeres aficionadas a quienes se les negó la entrada desde el estadio exclusivamente masculino, mientras las acciones deportivas ocurren al interior del recinto.

 

Zidane: A 21st Century Portrait

Dir. Douglas Gordon y Philippe Parreno, Francia, 2006.

Esta película de “retrato” adopta el enfoque novedoso de usar 17 cámaras diferentes para rastrear a un solo jugador durante todo un partido de 90 minutos, ofreciendo una representación íntima del futbolista en acción. ¿Y qué mejor jugador a documentar que Zinedine Zidane, un genio enigmático y quizás el futbolista más elegante de su generación?

 

El secreto de sus ojos

Dir. Juan José Campanella, Argentina, 2009.

Un partido de futbol típicamente escandaloso de Buenos Aires es el escenario de la secuencia destacada del drama criminal argentino de Campanella: una fascinante escena de persecución en la que la cámara desciende acrobáticamente desde una vista de pájaro del estadio para deslizarse entre los cánticos de los fanáticos y finalmente terminar en el campo, todo en una toma de cinco minutos aparentemente ininterrumpida.

 

Timbuktu

Dir. Abderrahmane Sissako, Mauritania, 2014.

Cuando los yihadistas prohíben el futbol en la ciudad maliense de Tombuctú, los lugareños responden jugando un juego imaginario con una pelota invisible. Al igual que el partido de tenis en Blowup (1966), de Michelangelo Antonioni, es un artilugio cinematográfico inteligente en la que la cámara sigue un objeto imaginario, y también una escena conmovedora de desafío político.

 

Mustang

Dir. Deniz Gamze Ergüven. Turquía, 2015.

Cuando su amado equipo de futbol, Trabzonspor, anuncia un encuentro para jugar solo frente a las mujeres, la adolescente Lale (Gunes Sensoy) se escapa de su casa conservadora para asistir. Su salto y el baile extáticos en medio de la multitud igualmente jubilosa es una expresión emocionante de la adrenalina que la observación comunitaria del futbol puede desencadenar.

 

Trad. EnFilme

Fuente: British Film Institute

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Luis Buñuel en México; la lógica del...
SIGUIENTE
NOTAS
Werner Herzog filmará su nuevo proyecto,...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Día 4. ‘Climax’ de Gaspar Noé; y ‘The...


SOUNDTRACK
The Girl with the Dragon Tattoo


CARTELERA
Un secreto entre nosotros
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Denis Côté
    Los cineastas somos "attention whores", dice Denis Côté (Vic + Flo...) en entrevista con EnFilme.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • CINE Y ARTE. Julian Schnabel...
    Además de sus grandes lienzos mixtos, el pintor y cineasta estadounidense está interesado en confeccionar filmes sobre los...
  • CINE Y ARTE. La influencia de...
    Luca Guadagnino retoma los vínculos de cuerpo y espacio de la artista cubana, Ana Mendieta, para revisar los límites del horror, el...
  • Vox Lux: El precio de la fama
    Soundtrack: Las canciones de Vox Lux fueron escritas por la superestrella del pop Sia específicamente para el filme,...
  • La escultura en el cine
    Top10: La representación de la escultura a lo largo de la historia del cine.
  • Suspiria: El Maligno
    Soundtrack: El álbum de 'Suspiria' encaja perfectamente con 'The Eraser' (2006) y 'Tomorrow's Modern Boxes' (2014) -los dos trabajos...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad