Aquí está la cosa sobre las películas de terror; hay muchísimas de ellas. Desde que Hollywood descubrió que las películas de terror son económicas para producir y, a menudo, cosechan su presupuesto en picas, el género de terror tiene una columna vertebral subestimada en la industria cinematográfica, tanto en películas de estudio como independientes. Esa es una gran noticia para los fanáticos del horror. Tenemos películas nuevas todo el tiempo. Pero también significa que muchas gemas ocultas vuelan por debajo del radar.
Las selecciones a continuación demuestran una tendencia notable de que las películas consideradas basura, parecen ser las que se olvidan, la línea más interesante fue la prevalencia de las películas de los 70. No es sorprendente; la década de 1970 fue una década revolucionaria en el cine, repleta de las películas más icónicas de terror, pero es interesante ver cuántas de estas selecciones elegidas, vinieron de esa década.
Sin más preámbulos, vayamos a esta lista. Cuando se trata de películas de terror subestimadas, es un menú largo y variado y de ninguna manera es una lista completa, pero encontraran una selección divertida. Tal vez alguna de estas películas logre llamar la atención de muchas personas.
I Walked with a Zombie
Dir. Jacques Tourneur 1943
Las películas de terror de RKO Pictures tenían tres reglas importantes: los tiempos de ejecución serían de menos de 80 minutos, el presupuesto sería menor a $ 150,000, el estudio elegiría un título, y el director realizaría la película. I Walked with a Zombie, de Jacques Tourneur, ciertamente tiene esa línea titular, pero le sigue una risita en la narración, porque la película resultante no es realmente sobre zombies, sino sobre la culpa del colonialismo. La zombie es una mujer sonámbula en una isla que practica vudú; la familia de los colonialistas cree que los nativos la han hechizado debido a su historia familiar.
Los tropos de terror son sombras, tambores y llamas que rodean una larga sesión y Tourneur es delicado con la filmación del vudú, no hace que los nativos sean monstruos, sino que eligen tomas respetuosas de la ceremonia. La película resultante es genial y, aunque hace un uso fantástico de las sombras, también puedes reírte si lo conviertes en RKO diciendo: "¡Aquí está tu película de zombies!" Porque la película de Tourneur tiene más en común con las obras de las hermanas Brontë y el romance gótico que cualquier cosa que esta compañía hubiera pensado. Es puro arte. Hace que te preguntes qué tipo de grandes películas podrían hacer los cineastas ahora si los estudios fueran tan libres y solo quisieran un título para el póster de película.
I Drink Your Blood
Dir. David E. Durston 1970
I Drink Your Blood es explotación pura, diseñada para excitar, asustar y divertir con poca consideración por el valor de producción, el desarrollo del personaje y los otros elementos técnicos que tienden a formar una "buena película". Dicho esto, es puramente divertida de principio a fin y un poco más ingeniosamente planeada de lo que cabría esperar.
En realidad, nadie bebe sangre en I Drink Your Blood, pero no dejes que eso te decepcione porque I Drink Your Blood es una película filmada por un viaje ácido sobre un culto de hippies adoradores del diablo infectados con rabia.
Cuando los amantes de Satanás llegan a la ciudad, brutalizan a una joven, provocando la ira de su abuelo, al cual alimentan con drogas y lo maltratan, inspirando a su nieto a alimentar al lote con pasteles de carne con rabia. A partir de ahí, I Drink Your Blood se convierte en una película de zombis disparatada.
Mientras la horda se abre paso a través de la ciudad, echando espuma por la boca y aterrorizada por el agua. Es ese tipo de detalles lo que hace que la película sea una pieza tan divertida y estridente del entretenimiento de Grindhouse.
Una advertencia importante, I Drink Your Blood presenta una crueldad animal desafortunada; Una de las tendencias más feas que aparece en las películas de explotación.
Wake in Fright
Dir. Ted Kotcheff 1971
Wake in Fright cuenta con una horda de hombres que beben, juegan, pelean, despiden a las mujeres y disparan a los animales por deporte, sin la capacidad de dejarlos atrás. Incluye imágenes de una cacería de canguros real, y aunque esta película ayudó a hacer ilegal la caza de canguros en Australia, se debe advertir que es real y es inquietante. La cinta sigue a un maestro de escuela (Gary Bond) que toma un puesto rural en Australia e inmediatamente se arrepiente. Después de apostar todas sus ganancias en un intento de regresar a Sydney, se acuesta con el macho alfa (Donald Pleasence) durante un fin de semana sin parar de beber, pelear y follar.
Wake in Fright trata sobre hombres que atrapan a otros hombres a través de una masculinidad elevada.
Wake in Fright se estrenó en Cannes, pero la impresión se perdió durante 30 años. Y los rasgos negativos de los hombres en grupos que toman las peores elecciones una y otra vez son eternos.
Daughters of Darkness
Dir. Harry Kümel 1971
Con la desnudez y la propensión sexual aflojadas en los diversos censores del primer mundo, la película de vampiros finalmente pudo abrazar el erotismo del género en la década de 1970. Las Hijas de la Oscuridad de Bélgica es una cinta ingeniosa. Hay una madre que come flores, un hombre misterioso en bicicleta y un hotel ornamentado en Transilvania donde una condesa (Delphine Seyrig, conocida por los cinéfilos como la indomable Jeanne Dielman) y su asistente (Andrea Rau) las cuales lamentan que su mundo tenga tan pocas vírgenes, y por lo tanto, el ritual de la condesa de bañarse en la sangre de 800 vírgenes para su brillo saludable, está comenzando a disminuir.
Ingresan a una pareja de recién casados enamorados (ella es sueca y, por lo tanto, no de "buena sangre", lo cual no es una preocupación de un vampiro) y tienen sed de explorar a otros amantes. Esta combinación liberadora hace que el hotel sea un lugar de alimentación para la exploración sexual, festejos y una banda sonora asesina.
Blood and Lace (1971)
Dir. Philip S. Gilbert 1971
Siete años antes de Halloween, Blood and Lace presentó el primer POV durante un asesinato. El asesinato con martillo de una prostituta al principio envía a su hija adolescente (Melody Patterson) a un orfanato opresivo dirigido por la sádica Gloria Grahame (todas las grandes divas de los años 40 finalmente llegaron a horrores baratos en el ocaso de su carrera), quien vive del contrato estatal otorgado para cada huérfano.
Todos los hombres de Blood and Lace rezuman inmundicia mientras intentan apoderarse de la nueva adolescente.
¿Es genial esta película? No. Pero para los entusiastas baratos y los fanáticos de Grindhouse, sin duda es muy divertido.
The Asphyx (1972
Dir. Peter Newbrook 1972
El Asphyx es un horror victoriano de combustión lenta, pero lo que exige con paciencia, lo compensa con una historia puramente original que de alguna manera no se ha replicado desde entonces. El título se refiere a una criatura antigua que viene a reclamar almas en el momento de la muerte, y la película se centra en Sir Hugo Cunningham (Robert Stephens), un médico de la alta sociedad que comienza a experimentar con la criatura; primero capturando su imagen, y finalmente tratando de capturar a la entidad en una peligrosa búsqueda de la inmortalidad.
La trama de la película tropieza con lo absurdo en algunos momentos, por ejemplo. la cantidad de formas extrañas que surgen para hacer que el experimento de Cunningham salga mal, pero prospera cuando profundiza en la carne de su concepto. El diseño de la criatura para el propio Asphyx es único y escalofriante; un espectro teñido de azul completamente diferente de las creaciones de criaturas más convencionales que plagan películas de monstruos sin inspiración, pero los mejores momentos llegan cuando los científicos debaten el significado de la existencia de la criatura. Estas conversaciones son pesadas y exploradas extensamente, dando tiempo para explorar cuestiones de mortalidad sin respuesta. Todo lo convierte en una película que logra asustar.
Deathdream
Dir. Bob Clark 1974
Deathdream (también conocida como Dead of Night) es una de las primeras películas narrativas que aborda directamente la Guerra de Vietnam. En ella vemos a un soldado (Richard Backus) el cual regresa a casa desde Vietnam después de que sus padres (John Marley y Lynn Carlin) recibieran una carta anunciando que había muerto. El lema de la segunda película de Bob Clark etiqueta al hombre como un zombi, pero lo vuelve adicto a la sangre y por esa razón mata animales y lugareños para que pueda inyectarse sangre en sus venas y seguir viviendo. ¿Necesitas sangre como un reloj para seguir viviendo? Suena un poco como un vampiro, también.
Deathdream utiliza el horrible símbolo de la adicción intravenosa para abordar los problemas de un soldado estadounidense que regresa a casa.
Tourist Trap
Dir. David Schmoeller 1979
Alternativamente torpe como el infierno y francamente espeluznante, Tourist Trap es una de las películas de slasher más extrañas que surgieron de la embestida anterior a los 80, de alguna manera logrando ser única a pesar de tomar prestado en gran medida cosas de los éxitos de terror que la precedieron. La película sigue un conjunto bastante estándar de víctimas de slasher; un grupo de jóvenes que se quedan varados en una remota estación de servicio y un museo lleno de grotescos maniquíes, que resultan ser dirigidos por un hombre espeluznante y asesino que los acecha uno por uno.
Todo eso puede sonar un poco normal para el curso que toma Tourist Trap realmente gana su fama cuando se pone en marcha, sobre todo cuando los maniquíes cobran vida. En general, Tourist Trap deja de lado la violencia sangrienta y abierta a favor de crear un ambiente espeluznante, y si bien ese enfoque de combustión lenta puede hacer que la película dure solo 90 minutos, el director David Schmoeller crea un temor cacofónico y lo compensa con Imágenes desconcertantes. El resultado final puede ser demasiado manso e irónico para algunos fanáticos del horror, pero si presiona sus botones particulares, los presiona muy bien.
Fascination
Dir. Jean Rollin 1979
De todas las películas de vampiras lesbianas o bisexuales de los años 70, esta es la que pone a las mujeres en el mayor control sobre su sexo y su presa. No son solo unas pocas mujeres encerradas en una mansión, es toda una sociedad clandestina.
Bloody Moon
Dir. Jesús Franco 1981
Bloody Moon es su película de terror muy directa. Hay un asesino suelto en una escuela española, cinco años después de una violación y un asesinato en una fiesta. Y como es Franco, también hay algo de desfiguración de cuerpos e incesto. El guion es bastante ridículo y las actuaciones son bastante malas, pero nunca tiene un objetivo mucho más alto que las matanzas de mala calidad.
Eating Raoul
Dir. Paul Bartel 1982
A pesar del amor de los fanáticos de la película, la comedia de terror aigue siendo una joya de género lamentablemente subestimada. Sin duda, Eating Raoul se inclina más en la dirección de la comedia que del horror (una buena contraparte de los terrores retorcidos de Parents, que encontrarás a continuación), y la película es ligera en sangre, pero es una entrada perfecta en tono.
La película se centra en una pareja de novios mojigata y condescendiente, apropiadamente conocida como Los Blands (Paul Bartel y Mary Woronov), que deciden tomar el asunto en sus propias manos cuando los swingers y los asistentes a la fiesta inundan su complejo departamental. Cuando uno de los grupos indecorosos se vuelve demasiado agresivo con la dama de la casa, los Blands comienzan a asesinar y comienzan una cadena de eventos desquiciados que culmina en un festín humano.
Parents (1989)
Dir. Bob Balaban 1989
A esta cinta no le fue bien cuando fue lanzada en los cines en 1989, recibiendo críticas y bombardeos en la taquilla. Afortunadamente, el tiempo ha sido más amable con la oscura comedia caníbal de Bob Balaban. Durante años, la película se repartió en DVD con funciones dobles y colecciones de terror, pero mientras tanto, se convirtió en un clásico de culto y finalmente obtuvo un lanzamiento en Blu-ray a principios de este año. Con suerte, eso significa que Parents aumentarán su popularidad porque la sátira retorcida yuxtapone la violencia subtropical americana y macabra de los años 50 a resultados claramente deliciosos.
No Telling
Dir. Larry Fessenden 1991
No Telling está extremadamente bien dirigida por Larry Fessenden con buenos movimientos de cámara que no tropiezan con el presupuesto reducido. Fessenden también usa un automóvil parado en la carretera para iluminar la distancia espacial entre una pareja casada antes de que se trasladen a una granja remotamente idílica.
El esposo (Stephen Ramsey) está colocando trampas para atrapar animales salvajes para probar un suero y su compañía está totalmente de acuerdo con eso siempre que no se corra la voz, pero luego comienza a secuestrar mascotas queridas. En última instancia, aunque los animales vuelven a la vida, el verdadero horror de No Telling son los secretos de un matrimonio; principalmente, ¿podríamos seguir amándonos si supiéramos de dónde proviene realmente el dinero?
Trad. EnFilme
Fuente: Collider