Las brujas están teniendo su mejor momento. Por supuesto, eso no es exactamente nuevo; La figura de la bruja ha sido una fascinación oscura para la humanidad a lo largo de los siglos, y una de las favoritas de los cineastas y el público desde los primeros días del cine. Pero su popularidad va y viene en oleadas, y en este momento, estamos en el mayor auge de brujas desde el apogeo de los años 90 de Sabrina (Sabrina the Teenage Witch), Willow (Buffy the Vampire Slayer) y las hermana Halliwell (Charmed).
Con Chilling Adventures of Sabrina de Netflix y el remake de Suspiria de Amazon poniendo sus hechizos en el público durante el año pasado, echemos un vistazo a algunas de las mejores películas de brujas que jamás se hayan hecho para lograr ese espíritu espeluznante de Halloween. Agarra la escoba, enciende algunas velas y prende el caldero, porque estas películas cambiaran tu estado de ánimo.
The Love Witch
Dir. Anna Biller, 2016
The Love Witch de Anna Biller es su último proyecto de pasión. Como escritora, directora, diseñadora de vestuario, decoradora de escenarios y diseñadora de producción, Biller pasó años creando los disfraces y los accesorios para su película a mano, una dedicación a los detalles y la artesanía que logran transportar al espectador por completo al mundo de la película, es una película impresionante para mirar.
Hansel & Gretel Witch Hunters
Dir. Tommy Wirkola, 2013
Renner y Gemma Arterton interpretan a los hermanos titulares de la caza de brujas y se enfrentan a la bruja principal interpretada por Famke Jansen. Wirkola pasó de zombis nazis en Dead Snow a su mundo de brujas de cuento de hadas, manteniendo sus salpicaduras y su descarado enfoque de género mientras entregaba algunos diseños de brujas espectaculares.
Practical Magic
Dir. Griffin Dunne, 1998
Practical Magic es una dulce historia de amor alimentada por la familia, está basada en la serie de libros mágicos de Alice Hoffman. Nicole Kidman y Sandra Bullock interpretan a las hermanas brujas increíblemente tensas, que navegan por el mundo de la magia, los mortales y el romance mientras viven bajo una trágica maldición que mata a cualquier hombre que aman. Una de las favoritas de las brujas practicantes por su descripción positiva y relatable de la brujería no satánica y el empoderamiento femenino, Practical Magic encarna un sentimiento de calidez y magia hogareña: los poderes curativos de una bruja de cocina con cuentos de esposas. Es una historia encantadora de hermandad y romance (y tal vez un pequeño homicidio) que te da todas las vibraciones de brujas sin asustarte.
I Married a Witch
Dir. René Clair, 1942
Esta encantadora comedia romántica de 1942 está protagonizada por Veronica Lake como Jennifer, una bruja caprichosa y curiosa del siglo XVII que se despierta en la década de 1940 en Estados Unidos después de ser quemada en la hoguera, y apunta a atormentar al descendiente del hombre que la acusó de brujería. El problema es que, después de una serie de travesuras, ella accidentalmente se enamora de él.
The Craft
Dir. Andrew Fleming, 1995
The Craft, una película de terror icónica y tremendamente influyente para una generación de cinéfilos, fue la cristalización de una marca particular de poder de chicas góticas que dominó los años 90. Si bien la película tiene algunos elementos anticuados de raza y sexualidad según los estándares actuales, se mantiene increíblemente bien como una historia de amistad, empoderamiento femenino y relaciones tóxicas a través de la elegante lente de la brujería.
Three Mothers Trilogy
Dir. Dario Argento, 1977
Esta lista tiene algunos títulos de bonificación porque con este, obtienes tres por el precio de uno. Dario Argento nos trajo tres de los cuentos de magia más terroríficos del cine con su célebre trilogía, compuesta por Suspiria, Inferno y Mother of Tears. Unida a través de una fabulosa mitología de brujas antiguas y aquelarres de todo el mundo, la trilogía de las Tres Madres comenzó con la película Suspiria de 1977, que rompió las expectativas y golpeó las vallas con una cinematografía color caramelo y una partitura inolvidable de Goblin. Luego, la franquicia viajó a Nueva York con Inferno de 1980, y finalmente, la tan esperada tercera entrega nos llevó a Roma en 2007. Si bien la calidad entre las películas no es consistente (Suspiria es todo un tiempo y Mother of Tears está bien ), La trilogía de décadas de Argento tiene una de las mitologías más siniestras de la magia en el cine.
Lords of Salem
Dir. Rob Zombie, 2013
La película de brujas oscuras y mugrientas de Rob Zombie llegó un poco adelantada a su tiempo y fue mal recibida por la crítica y el público por igual, pero hay mucho que amar sobre su imperfecta historia de magia oscura y rock and roll. Los primeros 30 minutos de la película de Zombie son excepcionales, una construcción de combustión lenta en una atmósfera inquietante que se siente absolutamente eléctrica con una carga de magia. Desafortunadamente, la película pierde la amenaza narrativa hacia el final, pero todavía hay muchas delicias oscuras que se pueden encontrar en las imágenes y la atmósfera de la película más inusual de Zombie hasta el momento.
The Witches of Eastwick
Dir. George Miller, 1987
Para su primer largometraje fuera del páramo apocalíptico de Mad Max, George Miller recurrió de forma frecuente a la magia de los suburbios, donde tres brujas se enamoran de un "pequeño diablo cachondo" (Jack Nicholson). Por supuesto, él está lejos de ser una fantasía, y sus deseos demoníacos convierten al trío de amigas en una aventura amorosa salvaje y peligrosa que se extiende por su pequeña ciudad. The Witches of Eastwick, una fantasía masculina de empoderamiento femenino (basada en un libro de John Updike, nada menos), tiene algunas políticas raras de género, pero no se puede negar el hechizo lanzado por la enérgica dirección de Miller y su trío de brujas escandalosamente hermosas y deliciosamente audaces. (Susan Surandon, Michelle Pfieffer y Cher). Son elegantes y salvajes, abrazando el poliamor y la magia con los brazos abiertos.
Mary and the Witch's Flower
Dir. Hiromasa Yonebayashi, 2017
Mary es una chica promedio en una tranquila ciudad de verano hasta que se topa con la flor mágica Fly-by-Night que la imbuye con una inmensa habilidad mágica. Desafortunadamente, los efectos son de corta duración, pero Mary adopta el enfoque de "fumar mientras los tienes" de la magia, abrazando el mundo recién descubierto de todo corazón. La historia de la película es algo leve, pero sus maravillas son inmensas, y aunque le debe mucho al Servicio de Entrega de su predecesor Ghibli, Kiki: Entregas a domicilio, hay algo tan espectacular sobre las vistas mágicas que se encuentran en los pasillos del Endor College.
Hocus Pocus
Dir. Kenny Ortega, 1993
Hocus Pocus, se ha convertido en sinónimo de Halloween. Y no es sorpresa. Después de todo, la película llegó a los cines el mismo año que The Nightmare Before Christmas, un doble golpe que ayudó a una generación obsesionada con las vacaciones, y pocas alegrías cinematográficas evocan tanto espíritu de Halloween como ver a las Hermanas de Sanderson enloquecidas. ) y hechizar a la gente del pueblo de Salem. Deliciosamente campamento con actuaciones de Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy, Hocus Pocus es un juego familiar que trata sobre el espíritu de All Hallows Eve.
The Witches
Dir. Nicolas Roeg, 1990
n el extremo opuesto del espectro de películas infantiles de brujas, tenemos a The Witches, la adaptación de Roald Dahl que traumatizó a una generación con visiones de Anjelica Huston convirtiendo a los niños pequeños en ratones, sin mencionar el terror de los verdaderos rostros de las brujas, traídos a la vida con los excelentes artesanos de la compañía Jim Henson. Dirigida por Nicolas Roeg.
Suspiria
Dir. Luca Guadagnino, 2018
El director de Call Me by Your Name, Luca Guadagnino, gira a la izquierda en la "pesadilla suspirante" de la clásica película de terror de Dario Argento y la reinventa como un país de las maravillas de terror sombrío y extrañamente hermoso. Dakota Johnson interpreta a Susie Bannion, una niña menonita que viaja a Berlín para asistir a una prestigiosa academia de baile donde conoce a Madame Blanc (Tilda Swinton) y al clan oculto de brujas. Una reflexión sobre la revolución y la lucha por el poder entre generaciones, Suspiria es tan inteligente como deslumbrante.
The Witch
Dir. Robert Eggers, 2015
The Witch, presentó al mundo los talentos de Eggers y a la destacada actriz Anya Taylor-Joy con una película de precisión que aprovecha una rica veta de la historia religiosa y la mitología satánica para de una increíblemente inteligente, magnífica, Eggers compuso una historia de brujería como fuente de terror y empoderamiento. Lleno hasta el borde con imágenes impactantes e inquebrantables y una muchas sensación de ritmo medido con confianza que compensa la quema lenta con un final completamente inolvidable.
Trad. EnFilme
Fuente: Collider