Han pasado diez años desde que Secreto en la montaña (Ang Lee, 2005) trajo el cine LGBT a una mayor audiencia como no había sucedido antes. Estas son las diez películas independientes que han seguido sus pasos en el reconocimiento tanto del público como de los críticos.
A Single Man (2009)
Dir. Tom Ford
George (Colin Firth) es un hombre homosexual reprimido de la Inglaterra de 1962 que sigue guardando luto tras la trágica muerte de su pareja ocho meses antes. En el transcurso de un día, la mentalidad suicida de George recibe una sacudida después de dos encuentros que le cambiarán la vida: el inicio de una relación con uno de sus estudiantes (Nicholas Hault) y una cena con su mejor amiga (Julianne Moore).
I Killed My Mother (2009) y Laurence Anyways (2012)
Dir. Xavier Dolan
I Killed My Mother. Película autobiográfica del director canadiense Xavier Dolan, se centra en la relación tormentosa entre una madre y su hijo gay. Aún cuando la madre no está necesariamente en contra de la sexualidad de su hijo, la forma en la que él le ha escondido su verdadera identidad sirve de catalizador para el deterioro del lazo que los unía. En Laurence Anyways, Dolan expone la odisea de una pareja heterosexual que debe transformarse después de que el esposo revela que es transgénero.
Tangerine (2015)
Dir. Sean Baker
La película sigue a dos prostitutas transgénero en Hollywood, Sin-Dee (Kitana Kiki Rodriguez) y Alexandra (Mya Taylor), que tienen que enfrentar una serie de dramas e infortunios en la víspera de Navidad.
Appropriate Behavior (2014)
Dir. Desiree Akhavan
Shirin (Desiree Akhavan) se encuentra en un dilema después de que su relación con Maxine (Rebecca Henderson) terminara, forzándola a mudarse a otro departamento. A pesar de que la madre de Shirin, quien no está al tanto de la secualidad de su hija, no entiende sus inexplicables cambios de vida, Shirin se dedica a enseñar cine a los niños, mientras se mueve en una delgada línea entre dejar ir y regresar a los viejos hábitos de la vida en pareja.
Stranger by the Lake (2014)
Dir. Alain Guiraudie
En un ambiente de incertidumbre psicosexual, un joven establece una relación erótica con un hombre mayor al que conoció en un lago, punto de reunión para homosexuales.
Blue is the Warmest Color (2013)
Dir. Abdellatif Kechiche
El filme presenta el descubrimiento sexual de la joven Adèle (Adèle Exarchopoulos). Mientras todas sus amigas creen que Adèle debería estar con cualquier chico de su elección, ella se siente fuertemente atraída hacia una artista lesbiana con cabello azul llamada Emma (Léa Seydoux).
Love is Strange (2014) y Keep the Lights On (2012)
Dir. Ira Sachs
Keep the Lights On, basada en la relación de Sachs con el agente literario Bill Clegg, describe la relación entre un director de documentales danés viviendo en Nueva York y un abogado en la industria editorial con una adicción a las drogas. Love is Strange, esteralizada por Alfred Molina y John Lithgow, trata sobre una pareja de ancianos homosexuales que deben enfrentar una serie de desafíos personales después de que son echados de su departamento y forzados a vivir separados.
Pride (2014)
Dir. Matthew Warchus
Pride relata los esfuerzos de la campaña de Gays y Lesbianas de apoyo a Mineros de 1984 en Inglaterra. El grupo incluye hombres y mujeres homosexuales que estaban a favor de la huelga de mineros del Reino Unido, y sus esfuerzos para juntar dinero para los trabajadores afectados por la huelga, dejando la sexualidad atrás a favor de un bien mayor.
The Kids Are All Right (2010)
Dir. Lisa Cholodenko
Protagonizada por Julianne Moore y Annette Bening como un matrimonio que entra en crisis después de que sus hijos forman una relación con el padre donador de esperma.
Weekend (2011)
Dir. Andrew Haigh
Weekend es la historia de dos hombres que se conocen, hablan, y descubren un lazo singular entre ellos en el curso de un largo fin de semana. Conforme los dos se van abriendo al otro, la relación empieza a ir más allá de lo que cualquiera de ellos haya experimentado antes.
Carol (2015)
Dir. Todd Haynes
El filme detalla la pasión que existe detrás de puertas cerradas, que se ve obligado a esconderse en las sombras cuando dos amantes, Carol y Therese, experimentan todo un romance a través de la sugestión.
CRM (@carociwa)
Fuente: Indiewire