14 sucesos cinematográficos del 2014 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
14 sucesos cinematográficos del 2014
Publicado el 10 - Dic - 2014
 
 
14 acontecimientos cinematográficos -varios con repercusiones políticas y sociales- que dominaron el 2014. El año, también, del #noerapenal - ENFILME.COM
 
 
 

El 2014 será recordado por diversas situaciones complejas, particularmente de índole político y social, pero también, en México, como el año del #noerapenal; como este listado se ciñe al mundo del cine y aquella polémica jugada contra Holanda en el Mundial no tiene -al menos no todavía- relación con el cine (algunos de los conflictos políticos y sociales sí), hicimos una lista con 14 acontecimientos cinematográficos relevantes sucedidos durante este año. Resaltan la forma en el mundo del cine y sus personajes involucrados han intentado incidir en un año tan convulso en la realidad mexicana y, de forma internacional, el papel que ha tenido el hackeo como peculiar dinámica de comunicación actual: de guiones, de fotos privadas, de películas, de mails corporativos. Si una lección nos deja este 2014 es que todo lo que subimos a la red es propenso a hacerse público... y viral. ¿La habremos aprendido?

14. Shia LaBeouf incursiona en el arte contemporáneo

http://enfilme.com/img/content/labeouf_Enfilme_82q06.jpg

A finales de 2013, Shia LaBeouf, fue acusado de plagio cuando retomó varios fragmentos de una historia corta de Daniel Clowes para un filme en el que estaba trabajando. A partir de ese momento inició lo que el actor estadounidense denominó “una verdadera crisis existencial”. LaBeouf decidió explorar el terreno del arte contemporáneo mediante una serie de performances donde el cuerpo y el vínculo con el espacio se volvieron el eje central de sus obras. Sus proyectos incluyeron #STARTCREATING (escritura en el cielo), #metamarathon (144 vueltas alrededor del Museo de Arte Moderno Stedelik, en Ámsterdam), “Shia LaBeouf Live” (autoparodia escénica) y #IAMSORRY (performance donde él aparece sentado y en silencio con una bolsa que cubre su rostro con la frase “Ya no soy famoso”).

“Fui violado durante mi performance”, asegura LaBeouf

LFG (@luisfer_crimi)

13. El discurso de Emma Watson en Naciones Unidas

Emma Watson fue ovacionada el pasado mes de septiembre en una asamblea de la ONU, con sede en Nueva York, tras pronunciar un discurso a favor de la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres en el marco de la campaña HeForShe (Ellos por ellas). La joven actriz, en su apasionada intervención, hizo un llamado a los hombres y niños para que funjan como defensores de las desigualdades que enfrentan mujeres y niñas en todo el mundo.

+ información

VSM (@SofiaSanmarin)

12. Tarantino y la filtración del guión de The Hateful Eight

 http://enfilme.com/img/content/d0ba8e1e88dd6c017d6bcd7ed80a9e0f41.jpg

En enero de 2014, Quentin Tarantino anunció que abandonaría el que sería su próximo film, el western The Hateful Eight, tras conocerse que el guión se había filtrado en Internet y en las oficinas de Hollywood. El director, tradicionalmente condescendiente con la difusión de sus guiones, se mostró especialmente molesto por el subrepticio modo en que se ha producido la filtración: a través de un reducido círculo de actores a los que el director entregó en persona la primera versión del libreto, con vistas a su participación. Sin embargo, el 19 de abril, el director de Pulp Fiction (1994) se presentó en el Teatro Ace Hotel para realizar una lectura dramatizada del guión, ahí indicó que trabajaba en una tercera versión del guión para poder llevarlo a la pantalla grande. Detalló también que comenzaría  a filmarse antes de terminar el 2014.

 + información

 VSM (@SofiaSanmarin)

11. La selfie de los Premios Oscar

http://enfilme.com/img/content/2b99986b78dfd3e1bc55358bbbffdb397.jpg

La famosa ‘selfie’ de la gala de los Oscar, que parecería ser un acto espontáneo e improvisado, fue el resultado de un acuerdo millonario entre Samsung (la fabricante de teléfonos) y ABC (la cadena televisiva). La compañía telefónica pagó poco más de 18 millones de dólares por cinco minutos de anuncios en horario estelar, además de una inserción de producto durante la emisión de los Premios Oscar. Ellen DeGeneres, la maestra de ceremonia de la gala, le prestó por un momento el teléfono móvil (que previamente le había entregado Samsung) al actor Bradley Cooper, quien en ese momento capturó la imagen en la que posaron ambos en compañía de otras celebridades (Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Brad Pitt, Kevin Spacey, entre otros).

+ información

LFG (@luisfer_crimi)

 

10. La producción de Presunto culpable, exonerada

 http://enfilme.com/img/content/c23f8add8ef5b44bb52f5178f5e68a1c55.jpg

Luego de exhibir las fallas del sistema judicial mexicano, Layda Negrete Sansores y Roberto Hernández Ruiz, coproductores del documental mexicano Presunto culpable (2008), habían sido demandados por daño moral por Víctor Daniel Reyes, testigo que incriminó de manera falsa a José Antonio Zúñiga, quien estuvo injustamente dos años en prisión. En septiembre de 2014, el Tribunal de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) confirmó la absolución de Negrete y Hernández. En la resolución del caso se indicó que Reyes no logró acreditar el daño moral denunciado, y sólo presentó testimonios de personas que presuntamente observaron agresiones en su contra, pero estos testigos ni siquiera recordaron con exactitud la fecha de los acontecimientos.

+ información

LFG (@luisfer_crimi)

 

9. Jean-Luc Godard deja plantado a Cannes

 http://enfilme.com/img/content/adios_al_lenguaje_Enfilme_8j854.png

Adiós al lenguaje (Adieu au langage, 2014), el más reciente filme de Jean-Luc Godard, formó parte de la Selección Oficial del 67º Festival Internacional de Cine de Cannes. El realizador francés fue el único de los directores invitados a presentar su filme en competencia, que decidió no asistir al certamen, incluso, la conferencia de prensa programada para el 21 de mayo tuvo que ser cancelada. Pocos días antes de la presentación de su filme en la Costa Azul, Godard manifestó que no asistiría al festival, ni siquiera si le entregaban la Palma de Oro, además de asegurar que cualquier premio que le otorguen lo regalaría a su asesor fiscal.

+ información

LFG (@luisfer_crimi)

 

8. Roman Polanski cancela su participación en el Festival de Cine de Locarno por las viejas acusaciones de pedofilia

 http://enfilme.com/img/content/2113f710e3bbc6d594d0ab30a2c2415662.png

El pasado 13 de agosto, Roman Polanski,  el cineasta polaco ganador del Oscar como Mejor Director por El pianista en 2002, una historia de horror e instinto de supervivencia basada en las memorias del pianista judío Wladyslaw Szpilman, se vio obligado a retirar su participación en el Festival de Cine de Locarno en Suiza, donde estaba previsto que recogería un premio por su trayectoria, y ofrecería una charla magistral sobre su visión del cine. La cancelación de su presencia se debió a las protestas de partidos políticos conservadores y de extrema derecha por la presencia del director en el encuentro fílmico. En declaraciones a la televisión pública suiza, Polanski había señalado que se alegraba de participar por primera vez en el Festival de Locarno, en el que también presentaría su nueva película, La Venus à la Fourrure (Venus in Fur, 2013), protagonizada por su actual esposa, Emmanuelle Seigner.

+ información

VSM (@SofiaSanmarin)

7. Corea del Norte vs. película de James Franco, y la posterior filtración al sistema de Sony

 http://enfilme.com/img/content/9c3b88551e9bebc63d9030c78fa6c2061.jpg

Luego del polémico trailer de The Interview (2014), comedia protagonizada por James Franco y Seth Rogen, donde dos periodistas tienen la tarea de asesinar al máximo mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-Un calificó al filme como un ‘acto de guerra’, y representantes del régimen de Pyongyang –capital de Corea del Norte– le escribieron una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que interviniera directamente y evitara el estreno del filme. Sin embargo, la Casa Blanca hizo caso omiso a la petición. Posteriormente, la compañía Sony Pictures sufrió un ataque a sus sistemas computacionales por hackers vinculados al gobierno de Kim Jong-Un, en aparente represalia por el hostigamiento al mandatario norcoreano; por lo menos cinco filmes de alto perfil (entre ellos la nueva versión del musical Annie y el drama bélico protagonizado por Brad Pitt, Fury) han comenzado a circular por los sitios de piratería como consecuencia de la invasión al sistema de seguridad de Sony.

+ información

LFG (@luisfer_crimi)

6. Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki ganan respectivamente el premio Oscar por Gravity

 http://enfilme.com/img/content/b20103ac8718268a23c7693bc588f57868.jpg

La noche del 2 de marzo de 2014, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón se convirtió en el primer latinoamericano en alzarse con el premio Oscar como Mejor Director por su película Gravity (2013). A la hazaña de Cuarón y los siete premios Oscar de la cinta, se sumó también la victoria de Emmanuel Lubezki a la Mejor Fotografía por su trabajo en la misma cinta. El Oscar para Lubezki terminó después de una larga espera al haber estado nominado en cinco ocasiones en anteriores ediciones.

VSM (@SofiaSanmarin)

 

5. Premio del Jurado ex aequo de Cannes para Jean-Luc Godard y Xavier Dolan

 http://enfilme.com/img/content/xavier_dolan_Enfilme_74v19.jpg

En un acto simbólico, el jurado del 67º Festival de Cannes –encabezado por la directora neozelandesa, Jane Campion– decidió otorgar el premio del Jurado a dos filmes (Adieu au langage de Jean-Luc Godard; y Mommy de Xavier Dolan) reconociendo el trabajo del cineasta más viejo (Godard de 83) y del más joven (Dolan de 25). La conexión entre ambos realizadores es muy lejana, por no decir nula. Dolan, el galán de moda que hace filmes juveniles exuberantes; Godard, el veterano cineasta poseedor de una asombrosa erudición que trabaja con mucho rigor. La brecha generacional (el último gran exponente de la Nueva Ola vs. el más joven de los talentosos realizadores del siglo XXI) es lo único que explica el otorgamiento del mismo premio a ambos.

+ información

LFG (@luisfer_crimi)

4. Fotos privadas de actrices se filtran en la red

 http://enfilme.com/img/content/lawrence_Enfilme_2u683.png

El 1 de septiembre, se publicaron en el sitio 4chan cientos de fotos privadas de más de 100 celebridades de Hollywood en las que aparecían en distintas etapas de la desnudez. Las fotos fueron rápidamente distribuidas en distintos sitios y redes sociales (muchos sitios, después de que se anunciara de que se acusarían a quienes las distribuyeran, las bajaron; también se cerraron varias cuentas de twitter). El principal nombre de todas las actrices hackeadas fue Jennifer Lawrence, de quien se publicaron más de 60 fotos.  Se trata del hackeo privado más importante hasta la fecha. Que además trajo a la conversación un lenguaje misógino sumamente punzante. Todavía no hay acusados detenidos.

+ información + Jennifer Lawrence habla por primera vez sobre las fotos filtradas

SOR (@SofOchoa)

 

3. Carta abierta de Dylan Farrow hace que resurjan las acusaciones de abuso sexual en contra de Woody Allen

 http://enfilme.com/img/content/f8fe487ec596264c52d05834b2ac84cf1.jpg

Este año se le entregó el premio honorífico Cecil B. DeMille a Woody Allen en los Globos de Oro. Durante la ceremonia, el hijo de Allen y Mia Farrow, Ronan Farrow, hizo un tuit desde su cuenta personal en el que hacía referencia al supuesto abuso sexual que Allen cometió en contra de su hijastra, Dylan Farrow. El crimen nunca fue comprobado y, por ende, Allen no fue castigado. Unos días después de los Globos de Oro, Dylan publicó una carta abierta en The New York Times relatando cómo su padre la había violado cuando ella tenía siete años. Además, involucraba a Hollywood como cómplice del silencio alrededor del tema y confrontaba directamente a algunas estrellas que han trabajado con el director. En menos de una semana, Allen dio respuesta a su hija, también en una carta abierta en el mismo periódico, en la que reiteraba que no había abusado de Dylan 21 años atrás y culpaba a su madre, Mia, de haberle lavado el cerebro para guardar esas imágenes en su memoria. Además, volvió a deshilar el caso explicando cómo todas las supuestas pruebas habían sido descartadas. Finalmente dijo que no volvería hablar sobre el tema. Dylan publicó una carta más, volviendo a acusarlo y confirmando que no sería silenciada nunca más.

SOR (@SofOchoa)

2. Hayao Miyazaki anuncia su retiro de la dirección

http://enfilme.com/img/content/2e8a10e91435c6de89b7f65b6374ac5e19.jpg

Hayao Miyazaki, considerado el gran maestro de la animación contemporánea, anunció su retiro del cine el primero de septiembre de 2014 en el Festival de Cine de Venecia. La jubilación de Miyazaki, de 73 años, fue comunicada en rueda de prensa por el presidente de los estudios Ghibli, Koji Hoshino, tras la presentación de la que será la última película de Miyazaki, The Wind Rises (2013). Sin embargo, en una entrevista concedida a The Associated Press, en noviembre, Miyazaki declaró su intención de seguir trabajando, no en la dirección de largometrajes, pero sí en cortos animados que puedan ser presentados y exhibidos en el Museo del Estudio Ghibli. En noviembre de este año, el director nipón recibió un Oscar honorífico.

+ información

VSM (@SofiaSanmarin)

1. Coincide el estreno de La dictadura perfecta con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

 http://enfilme.com/img/content/la_dictadura_perfecta_Enfilme_82r11.jpg

Hoy día La dictadura perfecta es ya la película mexicana más taquillera de 2014 con más de 180 millones de pesos recaudados (aunque se mantenga muy por debajo de No se aceptan devoluciones –600 millones–y Nosotros los nobles –349 millones–). Luis Estrada no cambió la fórmula de sus filmes más exitosos (La ley de Herodes; El infierno), siguió pegándole al gobierno con valentía y desencanto; y aprovechando las ligas de Peña Nieto con Televisa, se fue también en contra de la televisora (que financió la producción de la película y que renunció al derecho pactado de distribuirla), y lo hizo en un lenguaje cinematográfico burdo, plano, más parecido al televisivo, similar al que propaga el canal que critica. Creía que su filme tenía muchas razones para conectar con los mexicanos, lo que no pudo anticipar es que la fecha de estreno que con antelación preparó –el 16 de octubre–, fuera solo tres semanas después de la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa –el 26 de septiembre–, lo que implicó que La dictadura perfecta se estrenara en un clima de enojo en contra del gobierno y de Televisa, un clima ideal para abonar a favor del éxito de su visión fílmica, que además la película aprovechó relanzando un par de trailers mezclando la película con los acontecimientos transmitidos por Televisa.

+Reseña de La dictadura perfecta + La dictadura perfecta con Angélica Rivera + La dictadura perfecta con acontecimientos de la realidad nacional

SOR (@SofOchoa)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Joseph Gordon-Levitt en el trailer de 'The Walk'
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Nuevo trailer de 'Inside Out'
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Jennifer Lawrence interpretará a la...


NOTAS
Trailer: ‘A Girl Walks Home Alone At...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad