15 características esenciales de las Road Movies - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
15 características esenciales de las Road Movies
Publicado el 01 - Abr - 2015
 
 
Las road movies o películas de carretera es un género que se caracteriza por una profusión de temas y subgéneros, pero también tiene una serie de características o motivos recurrentes que la hacen identificable. - ENFILME.COM
 
 
 

10 características esenciales del cine negro, según Roger Ebert

Géneros cinematográficos

Las road movies o películas de carretera es un género que se caracteriza por una profusión de temas y subgéneros, pero también tiene una serie de características o motivos recurrentes que la hacen identificable. Por lo general, son películas de viaje, en las que los personajes son seres que van en busca de algo, que por alguna razón han renunciado al sedentarismo y a un cierto orden o rutina. Como parte del quehacer creativo de la humanidad, el cine ha jugado un rol esencial en el tema del viaje, uno de sus argumentos y preocupaciones más recurrentes. El viaje más extremo e inolvidable en el séptimo arte sucede en Viaje a la luna (1902) de George Méliès o aquel registro del arribo de un tren postal a una estación en L’arrivée d’un train à la Ciotat (1895) de los hermanos Lumière. De acuerdo a Walter Salles (On The Road, 2012; Diarios de motocicleta, 2004) en su artículo Apuntes para una teoría sobre la Road movie, los primeros directores de documentales, como Robert Flaherty (Nanook, el esquimal, 1922), fueron los padres fundadores de esta forma narrativa. Una película como Nanook o La canción de Ceilán (1934) de Basil Wright, sobre la vida en lo que actualmente es Sri Lanka, describía una geografía humana y física que no había sido captada antes en imágenes móviles. En literatura, historias fundamentales como La Odisea de Homero o Don Quijote de Miguel de Cervantes, conllevan una narrativa de viaje, de desplazamiento geográficos que por alguna razón terminan transformando a sus protagonistas.

Compartimos aquí 15 características de las road movies, extraídas de distintos libros, artículos y ensayos de especialistas como el propio Selles, David Laderman, Jason Wood, entre otros.

1.- El argumento de la road movie se sostiene narrativamente en algún tipo de expedición, en algún tipo de viaje: los personajes y los cineastas se desplazan constantemente.

2.-Los protagonistas se desplazan en una carretera, en un camino, pero el movimiento no es meramente geográfico. Es un periplo hacia uno mismo, una posibilidad también de descubrir al otro. Una experiencia iniciática: Strangers Than Paradise (Jim Jarmusch, 1984), Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001), Paris, Texas (Wim Wenders, 1984), Güeros (Alonso Ruizpalacios)

3.-Los protagonistas de las road movies están unidos ya sea por relaciones fraternales, filiales o románticas. (David Laderman, Driving Visions)

4.-En su mayoría, parte de las motivaciones que empujan el viaje, son relaciones que comienzan con enemistad, indiferencia o tensión, pero que a lo largo de la historia evolucionan en afectos y apegos.

5.-Por lo general es una película coral, en la que los protagonistas tienen personalidades opuestas.

6.-El género es muy versátil, por lo que combina con naturalidad el drama y la comedia.

7.-Los automóviles y motocicletas frecuentemente evolucionan en la narrativa en una especie de prótesis o de amigo del conductor.  (Laderman)

8.-Más que el medio de transporte (tren, auto, carretas, caballos), el elemento imprescindible para todo viaje es el camino que se emprende.

9.-La road movie comienza con la expresión de búsqueda del ser de un individuo o de un grupo de individuos excluidos de por la sociedad, social económica, racial o sexualmente —los criminales también están presentes. El final pocas veces conduce a la paz o a la alegría. Suelen conducir a más sufrimiento o incluso a la muerte. (100 Road Movies, Jason Wood).

10.-La road movie expresa la furia y el sufrimiento en los extremos de la vida civilizada. Siempre está la necesidad de dejar algo atrás, de dejar una pesada carga en el camino y de superar lo que atormenta a sus protagonistas

11.- Necesitan seguir la transformación interna de sus personajes, los filmes no se refieren a lo que se puede ver o verbalizar sino a lo que se puede sentir sobre lo invisible que complementa lo invisible.

12.-La crisis de identidad del protagonista refleja la crisis de identidad de la cultura propiamente dicha. Contienen el espíritu de un tiempo.

13.- Un aspecto clave de esta forma narrativa es su carácter impredecible. Sencillamente, uno no puede (y no debe) anticipar lo que encontrará en el camino, aunque haya explorado una docena de veces el territorio que va a atravesar. (Walter Selles)

14.- La road movie no es ámbito de grandes grúas o cámaras fijas. Al contrario, la cámara debe mantenerse al unísono con los personajes que están en continuo movimiento —un movimiento que no debe ser controlado. La road movie tiende, por lo tanto, a ser impulsada por una idea de inmediatez que no difiere mucho de la película documental. (Selles)

15.- Las road movies contrastan fuertemente con los filmes convencionales actuales, donde se crean acciones nuevas cada tres minutos para mantener la atención del espectador. En las road movies, un momento de silencio es generalmente más importante que cualquier acción dramática. (Selles)

 

Fuentes consultadas:

100 Road Movies, Revising The Postmodern American Road Movie, Apuntes para una teoría sobre la Road movie, Andar entre libros, Los grandes directores de Cine, Crossing The Frontiers de Michael Atkinson, Driving Visions: Exploring the Road Movie, Cine español de los 90: diccionario de películas, directores y temático, Cuadernos hispanoamericanos

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video: Sylvain Chomet dirige 'Carmen' para el...
SIGUIENTE
NOTAS
Hideaki Anno y Shinji Higuchi dirigirán ‘Godzilla...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Peter Pan


NOTAS
Berlinale 2017. Se anuncian los...


NOTAS
Falleció el cineasta Jonas Mekas a los...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad