15 características esenciales del thriller psicológico - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
15 características esenciales del thriller psicológico
Publicado el 16 - Abr - 2015
 
 
El thriller psicológico es un subgénero cinematográfico que se centra en los estados emocionales y mentales inestables de los personajes. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

25 grandes thrillers psicológicos, según Taste of Cinema

Géneros cinematográficos

El thriller psicológico, en su definición más general, es un subgénero cinematográfico que se centra en los estados emocionales y entales inestables de los personajes. A menudo recurre al misterio, suspenso y terror psicológico para crear una dinámica de tensión que pretende sorprender al espectador con giros inesperados por medio de uno o más puntos de vista a lo largo del relato. El temor, la ansiedad, el miedo, la repulsión y los traumas son otros elementos que aderezan este tipo de filmes.

En un thriller psicológico, los personajes no confían en su fuerza física para vencer a sus enemigos, sino más bien en sus recursos mentales, y muchas veces los enemigos no son externos (antagonistas o circunstancias), sino internas (locura fobias, impulsos, sentimientos, temores). Incluso cuando los enemigos son otros personajes, los conflictos se juegan generalmente a través de juegos de la mente, el engaño y la manipulación, o incluso mediante intentos que buscan demoler el equilibrio mental del oponente.

Además de esta breve introducción, te compartimos 15 características esenciales del thriller psicológico:

1.- La diferencia entre el thriller psicológico y el thriller de acción clásico es la naturaleza de los personajes. En un thriller clásico se delimitan perfectamente los buenos contra los malos; sus rasgos y acciones están bien definidas cerrando cualquier clase de duda en los espectadores. Por su parte, en un thriller psicológico, la naturaleza del protagonista radica en cuestionarse frecuentemente sobre los conceptos de la bondad y la maldad, y si es el caso –de un estado mental alterado– los límites entre bien y mal se borran creando confusiones y angustias en el personaje y en el espectador.

2.- El thriller psicológico tiene la intención de propiciar una respuesta emocional por parte del espectador. Es un subgénero que recurre a las emociones. En un primer nivel, representa el peligro y la violencia para suscitar terror; en un segundo nivel, recurre a la inestabilidad mental y confusiones de los personajes para producir una experiencia psicológica vívida.

Das Cabinet des Dr. Caligari (El gabinete del Dr. Caligari, Dir. Robert Wiene, 1920)

3.- El thriller psicológico aspira a generar ansiedad. Este tipo de filmes utilizan el  suspenso no sólo como un dispositivo estructural, sino como un dispositivo psicológico que busca provocar ansiedad en el espectador conforme se desarrolla el relato. El suspenso se elabora depositando el énfasis en las problemáticas personales de uno de los personajes, por lo regular es el protagonista.

4.- El thriller psicológico expone el terror psicológico; los personajes están expuestos al peligro a nivel mental, en lugar de ser expuestos a un peligro físico.

Mulholland Drive (Dir. David Lynch, 2001)

5.- El thriller de acción recurre a persecuciones y secuencias de peleas para crear suspenso y excitación al mismo tiempo. El thriller policiaco introduce suspenso en un relato de robos, asesinatos y la intensa búsqueda del criminal. A diferencia de ellos dos, el thriller psicológico explora los procesos mentales (alucinaciones, sueños, visiones, imaginaciones e ilusiones) para crear realidades subjetivas que se mezclan con el mundo objetivo, generando una sensación de confusión e incertidumbre al no contar con la certeza de qué es real y qué es producto de la imaginación.

Shutter Island (Dir. Martin Scorsese, 2010)

6.- El thriller psicológico recurre al uso de los espejos y de otros elementos que permitan la aparición del reflejo del personaje. Funcionan para hacer alusiones a los traumas y sentimientos interiores que contrastan con el exterior del personaje. Los espejos muestran emociones que no quieren o no pueden ser reveladas por el personaje. El espejo suele mostrar al verdadero “yo”, evidenciando su lado oscuro, secretos, filias y deseos reprimidos.

Black Swan (Dir. Darren Aronofsky, 2010)

7.- En el thriller psicológico abundan las escenas filmadas en “low key” (clave baja); ésta técnica de iluminación consiste en generar sombras y tonos oscuros en zonas donde, habitualmente, la luz suele estar focalizada en un punto o dirección. El recurso es aprovechado para generar atmósferas sombrías y oscuras.

Gone Girl (Dir. David Fincher, 2014)

8.- El thriller psicológico emplea flashbacks. No es una regla, pero sí un elemento común del subgénero. Los flashbacks permiten mostrar lo que ocurrió en el pasado del personaje, proporcionándonos datos para descifrar y comprender los traumas y modos de actuar de los personajes. 

Memento (Dir. Christopher Nolan, 2000)

9.- El thriller psicológico hace un uso exacerbado uso de música estridente para confeccionar un estado de ánimo asociado al suspenso, la amenaza y el peligro.

Psycho (Dir. Alfred Hitchcock, 1960)

10.- Los personajes característicos del thriller psicológico son convictos, criminales, acosadores, psicópatas, obsesivos y enfermos mentales.

Blue Velvet (Dir. David Lynch, 1996)

11.- La mayoría de los thrillers psicológicos se desarrollan en ambientes urbanos, en ciudades creadas y manufacturadas por el hombre. Laz zonas rurales o espacios naturales no son empleados en este subgénero, ya que podría llegar a confundirse con el género del terror.

12.- Los espacios reducidos y claustrofóbicos funcionan para incrementar la sensación de encierro y la nula posibilidad de escapatoria. Además, sirven como alegoría del estado mental alterado que sufre en su interior el personaje (el cuerpo es la prisión de la mente, y eso causa profunda angustia y desesperación).

Repulsion (Dir. Roman Polanski, 1965)

13.- El conflicto, o la batalla, se desarrolla en la mente o por medio de ella. Las habilidades y el ingenio de los personajes juegan un papel primordial en la generación de los problemas y en su posible resolución. Los personajes no deben ganar usando los talentos o esfuerzos físicos, sino más bien con el uso de sus mentes, ingenio e inteligencia.

Inception (Dir. Christopher Nolan, 2010)

14.- El thriller psicológico emplea recursos literarios como la corriente de la conciencia, una técnica en la que el punto de vista de un individuo se produce como un equivalente escrito y somos capaces de ver los procesos de pensamiento del individuo. La narrativa intenta manifestar la psique del personaje a través de su lenguaje, descripciones o metáforas visuales.

15.- Los temas que suelen tratarse en el thriller psicológico están asociados con la relación del individuo y su entorno, la percepción de la realidad, la identidad, las fobias, la angustia de la existencia, la desesperación por hallar algún propósito de vida y el temor a la muerte.

Vertigo (Dir. Alfred Hitchcock, 1958)

 

TEXTOS CONSULTADOS:

- The Suspense Thriller: Films in the Shadow of Alfred Hitchcock, escrito por Charles Derry (1988).

- Film Genre 2000: New Critical Essays, editado por Wheeler W. Dixon (2000).

- Movies and the Modern Psyche, escrito por Sharon Packer (2007).

- The Suspense Thriller: A Structural and Psychological Examination of a Film Genre, escrito por Charles Dennis Derry (1980).

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Angelina Jolie podría dirigir Captain Marvel
SIGUIENTE
NOTAS
Video: ‘Google Presents: Inside Abbey Road’, un...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


FESTIVALES
67 Mostra Internazionale d'Arte...


NOTAS
Marvel se reúne con directores para...


NOTAS
Video: La importancia de la edición...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Joanna Hogg
    El cine de Joanna Hogg nos hace pensar en una parte esencial de nuestra condición humana de una manera fascinante, muy atractiva pero, al...
  • Curso en línea: Estética...
    Inscríbete al primer curso en línea que impartirá EnFilme. Solo hay 50 lugares.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • La obsesiva simetría en la...
    Wes Anderson favorece las composiciones simétricas en su cine y este video lo demuestra.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • El faro
    Reseña: Una película maravillosa e inquietante que evoca la superioridad y el poder del mar, la hostilidad sombría y maligna del...
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad