15 destacadas películas de terror homoeróticas, según IndieWire - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
15 destacadas películas de terror homoeróticas, según IndieWire
Publicado el 23 - Oct - 2019
 
 
Las películas de terror siempre han estado en evolución. - ENFILME.COM
 
 
 

Las películas de terror han utilizado durante mucho tiempo los terrores sobrenaturales como sustitutos de los miedos de la vida real. Cuando Jordan Peele utilizó el género para mostrar la supremacía blanca como el terror supremo en ¡Huye!, se inspiró en años de lecturas sociopolíticas de sus películas de terror favoritas. Cuando se trata del queer, el género está maduro para explorar temas como la posesión, la transformación del cuerpo, el miedo al otro, el deseo incontrolable y las identidades ocultas.

La vampira lesbiana, presentada por primera vez en la novela gótica del siglo XIX ,Carmilla , provocó una explosión de películas de vampiras lesbianas en la década de 1970. Si bien algunas películas anteriores incluyen temas extraños queer, todo se fue a la clandestinidad comenzando con el Código Hays y continuando incluso mucho después. Durante tanto tiempo, los temas extraños tuvieron que permanecer debajo de la superficie, a menudo ocultos a plena vista. Siendo atrevidos de otras maneras, los cineastas de terror fueron algunos de los mejores en integrar temas queer en su trabajo.

Para crear una lista más exhaustiva, IndieWire consultó al guionista de terror Michael Varrati, que está trabajando en un documental sobre el horror queer para Shudder, así como a la publicista de la CFI, Kate McEdwards, presentadora del hilarante podcast de terror feminista Ladies Horror Night.

Aquí hay 15 de las películas de terror más famosas y homoeróticas.

 

Pesadilla en la Calle del Infierno 2

Dir. Jack Sholder, 1985.

La primera secuela de lo que se convertiría en una franquicia en expansión, Pesadilla en la Calle del Infierno 2 fue un fracaso notorio antes de que fuera reclamada por un público extraño para alcanzar el estado de culto que disfruta hoy. Mark Patton ha sido llamado para ser la primera Scream Queen masculino, y su posesión por Freddy Krueger es una clara metáfora del deseo extraño.

 

Entrevista con el Vampiro

Dir. Neil Jordan, 1994.

Otra película llamada queer, que sorprende saber que nunca se mencionó explícitamente. El horror romántico gótico de Neil Jordan combina a los jóvenes Brad Pitt y Tom Cruise como dos vampiros en una intensa relación de por vida. “Lestat y Louis están en una relación. Pelean por otro hombre. Y son padres de un hijo juntos”, dijo el guionista de terror Michael Varrati. "En muchos sentidos, 'Entrevista' es la película gay más exitosa comercialmente de todos los tiempos, y la mayoría del público ni siquiera se dio cuenta de que estaban viendo una película gay". Con los rumores de que el corte del director puede incluir una escena de sexo entre Pitt y Cruise, el estado codificado queer de la película pronto puede ser una reliquia del pasado.

 

The Babadook

Dir. Jennifer Kent, 2014.

Una de las mejores historias cinematográficas de la década tiene que ser la presentación del ominoso coco de Jennifer Kent en The Babadook. Un glorioso ejemplo del poder del fandom queer para reclamar las amadas piezas de la cultura pop, una habilidad que han perfeccionado por haber sido ignorados durante tanto tiempo. La figura de Babadook comenzó a aparecer en los eventos de Orgullo en 2016, y su estado de culto queer solo ha florecido desde entonces. El monstruo de Kent fue escrito como una alegoría de una enfermedad mental, pero su armario en casa y su sombrero de copa y capa eran todo lo necesario para reclamarlo.

 

Pacto Infernal

Dir. Renny Harlin, 2006.

La película sigue a un grupo de adolescentes de una prestigiosa escuela preparatoria de Nueva Inglaterra, que pertenecen a un antiguo pacto mágico que les otorga poderes sobrenaturales. Si bien tienen romances con chicas, la forma en que la cámara objetiva los cuerpos masculinos en la pantalla, ha llevado a que la película sea reclamada como extraña. Ya que fue criticado notoriamente, Pacto Infernal se llevará a todos los fanáticos que pueda conseguir.

 

Drácula, de Bram Stoker

Dir. Francis Ford Coppola, 1992.

En su versión del clásico cuento de vampiros, Francis Ford Coppola desata la sexualidad que siempre acechaba debajo del original Drácula de Bram Stoker en un color suntuoso y visuales deliciosos. Algunos han notado temas extraños incluso en el original de 1931, es decir, a través de las amantes del conde Drácula, que Coppola hizo mucho más explícito con los mismos personajes, haciendo que las amantes sensuales sean abiertamente bisexuales.

 

La Novia de Frankenstein

Dir. James Whale, 1935.

La secuela clásica de Frankenstein tiene mucho subtexto queer, principalmente en la relación entre el Dr. Frankenstein y su mentor, el Dr. Pretorius. "Literalmente huyeron juntos en la noche de bodas de Frankenstein. No cabe duda de que este subtexto fue colocado intencionalmente por el cineasta gay James Whale en una era en la que dicho contenido estaba prohibido ", dijo Varrati.

 

Razas de la Noche

Dir. Clive Barker, 1990.

Un prolífico y exitoso escritor de ficción de terror que recurrió a la dirección para adaptar su trabajo, el cineasta gay Clive Barker es responsable de dos de las películas de esta lista, Razas de la Noche y Hellraiser. La historia sigue a un hombre que es sospechoso erróneamente de ser un asesino en serie y encuentra la aceptación de un grupo de extraños e inadaptados conocidos como ‘Nightbreed’. Al tratar con identidades alternativas y enfermedades mentales incomprendidas, puede leerse fácilmente como una narración que sale a la luz. Como dijo Varrati, la película es "todo acerca de encontrar la comunidad a la que pertenece cuando el mundo te evita".

 

Hellraiser

Dir. Clive Barker, 1987.

Mucho más críticamente exitoso que Nightbreed, el debut como director de Barker generó una franquicia de terror tremendamente exitosa que incluye diez películas de Hellraiser. Y todo comenzó con el original, que a menudo se lee como una celebración de la alteridad y las sexualidades alternativas. Si bien es obvio para cualquiera que esté familiarizado con la comunidad del cuero, Barker ha dicho en entrevistas que su interés por el aspecto distintivo de los cenobitas, que están vestidos con cuero negro y cuyo líder está adornado con alfileres en toda su cabeza, provino de las experiencias de Barker en Clubes de S&M.

 

La Casa Embrujada

Dir. Robert Wise, 1964.

La exitosa novela de terror de Shirley Jackson, The Haunting of Hill House, ha generado innumerables adaptaciones en pantalla, algunas más exitosas que otras. Más recientemente, la adaptación episódica de Netflix convirtió al personaje de Theodora en una playboy lesbiana, convirtiendo astutamente sus habilidades empáticas en una metáfora por miedo al compromiso.

En la versión de 1963, aclamada por la crítica, de Robert Wise, la novela entre Theo y Eleanor simplemente tuvo que insinuarse, aunque ha desconcertado y fascinado a los fanáticos de la película. Interpretada por Julie Harris y Claire Bloom, una de las escenas más famosas de la película muestra a las mujeres agarradas de las manos con miedo antes de darse cuenta de que en realidad era un espíritu.

 

La Última Casa a la Izquierda 

Dir. Wes Craven, 1972.

La provocativa película de Wes Craven es uno de los primeros ejemplos de una fantasía de venganza por violación, un tropiezo común que recientemente ha sufrido una muy necesaria reinvención por parte de las cineastas. El controvertido debut como director de Craven fue un gran éxito de taquilla, incluso si los críticos en ese momento no podían superar las representaciones extremas de la violencia sexual. En una actuación salvaje, Jeramie Rain interpreta a la mujer desquiciada e intensa que ayuda a atraer a las dos jóvenes víctimas a la muerte. Sin embargo, los temas extraños se vuelven bastante explícitos cuando las víctimas se ven obligadas a realizar actos sexuales entre ellas.

 

Las Diabólicas (Les Diaboliques)

Dir. Henri-Georges Clouzot, 1955.

Este thriller psicológico francés sigue la intensa relación entre dos mujeres que conspiran para matar a un hombre: una está casada con él, la otra es su amante. Dirigida por Henri-Georges Clouzot, quien obtuvo los derechos de Alfred Hitchcock, la película fue un enorme éxito en Francia. La película ha sido comparada con Psicosis y Robert Bloch, quien escribió la novela, una vez la llamó su película de terror favorita. El ambiente del internado, el diseño personalizado sugerente y la amistad cercana entre las dos mujeres principales contribuyen a hacer de Les Diaboliques una película codificada queer. "Nunca se declara explícitamente, pero la implicación es amplia y clara", dijo Varrati.

 

Jóvenes Brujas

Dir. Andrew Fleming, 1996.

Jóvenes Brujas es responsable del despertar de las primeras sacudidas sexuales de muchos adolescentes bicuriosos. Ya sea que hayas fantaseado con algún día comenzar un aquelarre de brujas propio, que hayas deseado la estética punk de Fairuza Balk, o que realmente hayas tenido algo por Neve Campbell. De hecho, es tan querido por las mujeres queer que es difícil de creer que virtualmente no hay nada explícitamente gay. Bueno, excepto todo el asunto de la brujería. Y el lápiz labial de Fairuza Balk.

 

Sin Temor al Demonio

Dir. Frank LaLoggia, 1981.

Sin Temor al Demonio sigue a un adolescente que se da cuenta de que él es el Anticristo y debe luchar contra dos demonios femeninos. Además de que la cámara muestra el cuerpo masculino, la película presenta un empalamiento bastante fálico por crucifijo y disfraza al Hijo de Satanás con un vestido de Bob Mackie.

 

 

Cat People

Dir. Jacques Tourneur, 1942.

Además del hecho de que no hay un sólo grupo más asociado con el término "Cat People" que las lesbianas, este clásico del horror de la era del Código Hays es uno de los primeros ejemplos de marcadores establecidos que representan la taquigrafía. Dirigida por Jacques Tourneur, Cat People cuenta la historia de una mujer que cree que es descendiente de una raza de personas que se transforman en panteras cuando se excitan o enojan sexualmente. El temor a que se descubra su identidad reprimida, así como su resistencia a comprometerse con un matrimonio heteronormativo, hicieron que los temas extraños en "Cat People" fueran bastante claros en su momento.

 

Fright Night

Dir. Tom Holland, 1985.

Desde el hecho de que el vampiro principal tiene un criado interno (y su encubrimiento es que curan antigüedades juntos), hasta un momento muy conmovedor donde Jerry Dandridge (Chris Sarandon) se relaciona con Ed (Stephen Geoffreys) como alguien que tiene miedo y es un extraño", escribió Varrati sobre los temas queer en Fright Night. Fright Night también se complace en ser el primer largometraje del director Tom Holland, quien también dirigió la deliciosamente cursi Chucky: El Muñeco Diabólico, otra franquicia de terror muy querida por las audiencias queer.

 

 Trad. EnFilme

Fuente:  IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Las 25 mejores películas clásicas de monstruos,...
SIGUIENTE
NOTAS
Robert Pattinson asegura que la voz de Batman...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
La invención de Hugo Cabret


NOTAS
Imagen: Keira Knightley posa desnuda...


NOTAS
Películas anunciadas para el Festival...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad