15 documentales notables con personajes ficticios, según Nonfics - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
15 documentales notables con personajes ficticios, según Nonfics
Publicado el 10 - Sep - 2018
 
 
La lista intenta hacer una reflexión entre aquello real y aquello que no lo es. - ENFILME.COM
 
 
 

¿Qué hace de un documental algo falso o verdadero?  Si es una declaración sobre la verdad, entonces es un documental. Si es solo una excusa para reírse con poca información sobre algo real o discutible, entonces no lo es. Para contrastarlo con ejemplos más calificados, como en aquellos con situaciones predominantemente reales, la revista NonFics decidió destacar algunos documentales genuinos centrados en personajes de ficción ideados para ilustrar, provocar o bromear con el mundo real y las personas reales.

 

Nanook of the North (1922) Dir. Robert J. Flaherty

¿Fue Robert Flaherty el bromista original y el documentalista original? No del todo, ya que Nanook no es un personaje diseñado para engañar a nadie, incluso si se supone que el público lo acepte como una persona real. Aparte del nombre, sin embargo, él era una persona real y realizó prácticas auténticas (aunque algunas de ellas obsoletas) de la gente inuit. Parte del documental está montado y la mujer que interpretó a su esposa no era realmente su esposa, él tampoco se llama Nannok –su nombre es Allakariallak, pero aún así, la película nos muestra una especie de verdad etnográfica.

 

The Forbidden Quest (1993) Dir. Peter Delpeut

Dirigiéndonos al polo opuesto del Ártico de Nanook, esta película híbrida de Peter Delpeut se compila principalmente a partir de imágenes reales de la expedición antártica encontradas en el Museo del Cine de los Países Bajos. Esos archivos, fechados entre 1905 y 1930, están entrelazados con una entrevista destinada a parecer que fue filmada alrededor de 1931. Pero JC Sullivan, el explorador que cuenta su historia, fue interpretado 60 años después por el actor Joseph O'Conor. No solo no era el verdadero Sullivan al que veíamos en la pantalla, sino que nunca hubo un Sullivan real.

 

This Ain’t California (2012) Dir. Marten Persiel

Otra obra histórica que combina metraje de archivo real con material recién grabado hecho para parecer vintage. Sin embargo, el hecho de que su figura central, un héroe del skateboarding llamado "Panik", nunca existió no quita lo que la película nos cuenta y nos muestra, una verdad nostálgica sobre una escena de contracultura en Alemania Oriental en la década de 1980.

 

I’m Still Here (2010) Dir. Casey Affleck

Muchos dejaron de considerar esto como un documental después de que Joaquin Phoenix reveló que su nueva personalidad como el rapero "JP" era una artimaña. Pero solo porque resultó ser una versión ficticia de sí mismo que estaba interpretado, el mundo que le rodea sigue siendo muy real y él y el director Casey Affleck siguen haciendo declaraciones sobre la industria del entretenimiento a través de su farsa.

 

Catfish (2010) Dir. Hanry Joost y Ariel Schulman

¿Quién quiere argumentar que esto no es un documental? En lugar de que la serie de televisión diluya su significado, creo que se está sumando. El personaje ficticio aquí es Megan, el falso interés amoroso en línea de Nev Schulman. En este punto, no es un gran problema señalar que ella es la invención de una mujer de mediana edad con una gran imaginación y muchas habilidades de organización de redes sociales. Incluso si los realizadores y Nev estuvieran seguros de que Megan no era real antes de embarcarse en su viaje, aún sigue siendo en definitiva una historia real con muchas circunstancias verdaderas, ya sea que algunas sean recreadas o escenificadas en la primera mitad, convirtiéndola en una forma muy genuina de engaño.

 

Medium Cool (1969) Dir. Haskell Wexler

Probablemente el menos definible como documental en esta lista, la obra maestra de Haskell Wexler es, en primer lugar, un drama con una trama ficticia sobre un periodista ficticio y una mujer ficticia y su hijo ficticio. Pero también es notable por haber recibido disparos durante y en medio de las protestas de DNC de 1968 y por presentar un registro de no ficción de esos eventos históricos. Más calificado para estar en esta lista es el material de noticias de CBS que he visto sobre los eventos en los que se puede ver a la actriz Verna Bloom corriendo entre la multitud.

 

The Three Caballeros (1944) Dir. Norman Ferguson y Clyde Geronimi

Disney realizó muchos documentales con Donald y otros personajes a lo largo de la década de 1940, en su mayoría propaganda asociada con la guerra. Pero eran principalmente cortos, mientras que esta era una característica educativa destinada a enseñar a los estadounidenses sobre sus vecinos de América del Sur. Por supuesto, esto y los Saludos Amigos, que tienen menos material de no ficción, también estuvieron relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Se hicieron para mostrar y mantener a los aliados en nuestro propio hemisferio. Algo en The Three Caballeros es falso, exagerado y estereotípico, pero funciona bien en el sentido de un documental.

 

Otter 501 (2012) Dir. Bob Talbot

Muchas películas sobre la naturaleza podrían estar en esta lista por la forma en que antropomorfizan a los animales. Piensa en "Oscar", el chimpancé de Disney, como un ejemplo reciente. Pero la película de Bob Talbot, hace algo diferente en su narrativización de la naturaleza: pone a una mujer ficticia en la historia de una nutria huérfana. La trama ficticia puede dominar el metraje de no ficción, pero los motivos aquí de nuevo son presentar la verdadera vida silvestre natural y abogar por la protección de los animales.

 

The Age of Stupid (2009) Dir. Franny Armstrong

Una película histórica desde la perspectiva del futuro, la inteligente visión de Franny Armstrong sobre el tema del calentamiento global protagonizada por Pete Postlethwaite como archivero en el año 2055, nos cuenta cómo el mundo se fue al infierno. Es un poco como Twelve Monkeys con excepción del viaje en el tiempo.

 

Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan (2006) Dir. Larry Charles

Este es el mejor ejemplo, hoy en día, de un documental protagonizado por un personaje de ficción, y probablemente no tenga que decir mucho al respecto. Sacha Baron Cohen encontró una manera de burlarse y revelar algunas de las peores partes de América y los estadounidenses al navegar por el país con un disfraz. La presencia de cámaras lleva el documental a momentos francos y honestos. Algunas personas todavía llaman a esto y a su seguimiento menos popular, Bruno, falsos documentales o pseudo-documentales. Estos trabajos tienden más hacia los pseudo-mockumentaries. Pero en realidad solo son filmes con guías inventadas, apenas diferentes de lo que los narradores son para los documentales más convencionales.

 

Kumare (2011) Dir. Vikram Gandhi

A diferencia de la mayoría de los documentales en esta lista, aquí el personaje de ficción se establece como tal desde el principio, sin detener la revelación del acto final o más allá de las paredes de la película. De esa forma, el director Vikram Gandhi está haciendo una película experimental al elegir disfrazarse y crear un falso gurú hindú ("Kumare") para desafiar la idea real de espiritualidad de las personas. Comprensiblemente, muchas de esas personas están molestas al final, y eso hace que el disfrute de la película sea algo incómodo y complicado.

 

The Ambassador (2011) Dir. Mads Brügger

Además de la película de Gandhi, el trabajo de Mads Brugger es probablemente lo más cercano que tenemos a algo cercano a lo que Sacha Baron Cohen ha hecho famoso. En su documental anterior, The Red Chapel, él era básicamente él mismo en una estratagema para entrar en Corea del Norte y exponer cómo es allí. Eso era más como una película falsa dentro de una película real, ya que él y sus dos compañeros eran en su mayoría ellos mismos la mayor parte del tiempo en la travesía internacional. Aquí, sin embargo, adquiere una nueva identidad, un falso embajador llamado Mr. Cotzden, para infiltrarse en la República Centroafricana y exponer la corrupción vinculada al comercio de diamantes de sangre.

 

Glee: The 3D Concert Movie (2011) Dir. Kevin Tancharoen y Jennifer Arnold

Ha habido películas de conciertos antes como esta, con personalidades ficticias de actores de la música real. Si piensas en I'm Not Here como señalando que Bob Dylan tuvo diferentes frentes o encarnaciones en su carrera, Don’t Look Back podría contar. El póstumo Ziggy Stardust and the Spiders from Mars  de D.A. Pennebaker. Y hay otros como Hannah Montana & Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert. Pero la película de Glee es una cosa diferente. Representa un verdadero concierto con auténticos espectadores viendo actuaciones de personajes, no actores. Hannah Montana era algo más parecido a esto, ya que también había sido un personaje de programa de televisión, pero en el contexto de esa película y ese concierto era un alter ego de Miley Cyrus.

 

Metallica Through the Never (2013) Dir. Nimród Antal

La antítesis de la película de Glee es un concierto filmado en la que el intérprete (Metallica) es la parte real y la gente fuera del escenario es ficticia. Al menos algunos de ellos, de todos modos. La película tiene un personaje principal llamado Trip (Dane DeHaan), un tramoyista que tiene que hacer una entrega mientras la banda toca. Debido a la trama ficticia aquí, ¿deberíamos también etiquetar las 9 canciones de Michael Winterbottom como un documental en lugar de un drama sexual intercalado con escenas de conciertos reales? No, porque allí la trama ficticia es el enfoque y el sorteo, mientras que en el fondo esta sigue siendo una película de concierto.

 

One Direction: This Is Us (2013) Dir. Morgan Spurlock

Hay una clara diferencia entre este documental y el anterior, uno es un grupo de metal de larga carrera y el otro es una banda de chicos llena de tipos aparentemente comunes. En esta película, son algunas travesuras fuera del escenario en forma de bromas ocultas que lo califican para la lista. Algunos de los chicos incluso se visten como personas mayores. Pero lo mejor es cuando Niall Horan se disfraza de un guardia de seguridad barbudo al que le gusta decirles a los fanáticos cuánto cree que 1D apesta. Así es como obtienes grandes reacciones reales de la gente.

Trad. EnFilme

Fuente:  NonFics

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. La atemporalidad del clásico de terror:...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Bill Murray es Aquaman en este espléndido...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Penélope Cruz se une al reparto de la...


NOTAS
El campo visual de Michael Mann en 4...


A ESCALA
Un chien andalou
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad