Todo joven artista –sea el poeta que le escribió a Rilke o el Van Gogh que idolatraba a Gauguin– tiene el anhelo de ser guiado y aconsejado por alguno de los grandes maestros que le preceden. Aunque a veces sus ideas se bifurquen y ambos terminen realizando obras de arte con tendencias completamente diferentes, ese deseo de orfandad creativa pervive a través de las generaciones.
MovieMaker ha pedido a diversos y consagrados directores que les briden algunos decálogos, sumarios, epítomes, códigos para que los jóvenes realizadores puedan ceñirse a estas reglas, que más bien consisten en consejos prácticos de lobos viejos para lobos neófitos.
Colin Marshall, de Open Culture, se ha centrado en Waters, Wenders y Jarmusch para armar esta lista:
El director originario de Baltimore, Maryland, John Waters (Pink Flamingos, 1972; Serial Mom, 1994) recomienda:
- La primera versión de tu guión nunca debe ser leída por cualquiera. Lo que tú llamarás “primer borrador” debe ser la tercera, la cuarta, hasta la décima versión.
- Cuando intentes obtener un trato para vender tu película, siempre incluye una campaña publicitaria para que luzca como pensada por una persona de dinero.
- Nunca odies a los ricos. La gente pobre no es conocida por invertir en la producción de películas.
- Si logras conseguir una clasificación C* (NC-17*) sin utilizar sexo o escenas violentas, podrás ser llamado un genio.
- Tener sexo con un miembro del elenco es mala idea, del equipo de producción es mejor.
Wim Wenders (The American Friend, 1977; Paris, Texas, 1984) director alemán que es conocido tanto por su trabajo de ficción como por sus documentales, siendo Pina (2011), su obra más reciente, un documental:
- Si no tienes nada que decir, no te sientas obligado a pretender que sí.
- Antes de decir “corte”, espera otros 5 segundos.
- Menos maquillaje es mejor.
- No adaptes novelas.
- Siempre recuerda: la continuidad está sobrevalorada.
El cineasta de Ohio, hijo adoptivo de Nueva York Jim Jarmusch (Stranger Than Paradise, 1984; Dead Man, 1995), ícono del cine independiente norteamericano, cuya obra más reciente Only Lovers Left Alive ha tenido buena aceptación de la crítica:
- No hay reglas.
- No dejes que los cabr*nes te tengan. (También evita, a toda costa, a los aduladores).
- La producción está al servicio de la película. La película no debe estar ahí para servir a la producción.
- Hacer cine es un proceso de colaboración. Tendrás la oportunidad de trabajar con personas cuyas mentes e ideas puedan ser más robustas que las tuyas.
- Nada es original.
AS (@albertosandel)
Fuente: Open Culture