16 notables filmes de ciencia ficción con propuesta artística, según Film School Rejects - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
16 notables filmes de ciencia ficción con propuesta artística, según Film School Rejects
Publicado el 19 - Sep - 2018
 
 
Una exploración de algunas de las películas más enigmáticas y fascinantes de la ciencia ficción. - ENFILME.COM
 
 
 

Con los años, la ciencia ficción se ha convertido en uno de los términos más nebulosos del cine. El género se compone de cientos, si no miles, de películas que varían en estilo, temas y alcance. Algunas obras de ciencia ficción muestran viajes en el tiempo, otras configuraciones distópicas. Algunas celebran avances científicos y tecnológicos, otras ofrecen una cosmovisión nihilista sobre la humanidad. Algunas se hacen con un presupuesto de 160 millones de dólares, otras sólo con 7000.

A menudo asociamos la ciencia ficción con éxitos de Hollywood como Star Wars, E.T., Inception y Alien: películas de grandes presupuestos con personajes cautivadores, un ritmo sin aliento, acción continua y efectos especiales extravagantes. Estas encantadoras obras canónicas nos cautivan; siguen siendo valiosos artefactos de la historia del cine; han inspirado a innumerables cineastas para hacer películas igualmente entretenidas y ambiciosas.

Pero también existe aquella ciencia ficción que mantiene un perfil más bajo. Filmes de autor que no generan el mismo nivel de reconocimiento público y moderno que, por ejemplo, The Matrix, pero iluminan la trascendencia de la ciencia ficción de sus propias convenciones y la entrada en el ámbito del cine experimental. Andrei Tarkovsky, Lars von Trier, Rainer Werner Fassbinder y otros autores incorporan tropos comunes de ciencia ficción como escenarios distópicos, realidad virtual, mutaciones y viajes en el tiempo a sus películas. Más críticamente, yuxtaponen estas concepciones normativas de la ciencia ficción con temas filosóficos, tramas enigmáticas y un ritmo lento.

Para algunos, películas amadas como 2001: A Space Odyssey y Blade Runner constituyen propuestas artísticas y autorales de ciencia ficción, incluso con sus presupuestos masivos y lanzamientos amplios. 2001 rechaza una narración lineal y digerible, despliega imágenes abstractas y ejerce metáforas ambiguas. Blade Runner, mientras tanto, explora temas existencialistas. Independientemente de su condición de cine de autor o películas convencionales de Hollywood, las obras ocupan un lugar omnipresente en la cultura pop.

 

La Jetée

Dir. Chris Marker, 1962

 

Alphaville

Dir. Jean-Luc Godard, 1965

 

Solaris

Dir. Andrei Tarkovsky, 1972

 

World on a Wire

Dir. Rainer Werner Fassbinder, 1973

 

Fantastic Planet

Dir. René Laloux, 1973

 

Stalker

Dir. Andrei Tarkovsky, 1979

 

Videodrome

Dir. David Cronenberg, 1983

 

Decoder

Dir. Muscha, 1984

 

Repo Man

Dir. Alex Cox, 1984

 

Brazil

Dir. Terry Gilliam, 1985

 

Morning Patrol

Dir. Nikos Nikolaidis, 1987

 

On the Silver Globe

Dir. Andrzej Zulawski, 1988

 

Tetsuo: The Iron Man

Dir. Shinya Tsukamoto, 1989

 

Primer

Dir. Shane Carruth, 2004

 

Melancholia

Dir. Lars von Trier, 2011

 

Under the Skin

Dir. Jonathan Glazer, 2013

 

Trad. EnFilme

Fuente: Film School Rejects

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Los aspectos elementales en la fotografía...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. La relevancia en la actualidad de ‘Tres...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Madness de reestreno


NOTAS
Video. Los elementos que conforman el...


CARTELERA
Prometeo
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad