16 películas que cuestionan los límites entre vigilancia, seguridad y control, según The Hollywood Reporter - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
16 películas que cuestionan los límites entre vigilancia, seguridad y control, según The Hollywood Reporter
Publicado el 14 - Nov - 2018
 
 
Desde ?Brazil? hasta ?The Circle? pasando por ?The Matrix?; las dinámicas de la alta tecnología y las restricciones sociales. - ENFILME.COM
 
 
 

La particularidad de las distopías y utopías en el cine radica en que no siempre se diseña una ciudad futurista y tampoco se plantea un escenario postapocalíptico, incluso, las historias se llevan a cabo en el presente o en el pasado, y no necesariamente en el futuro. Este tipo de relatos generalmente presentan sociedades que poseen alta tecnología, graves restricciones sociales, estados totalitarios, notables diferencias de clase basadas en la desigualdad, el miedo, el control y la mentira.

 

1984 (1984)

Después de una guerra atómica global, un gobierno omnipresente, encabezado por el líder del partido Gran Hermano, persigue el individualismo y usa el control mental público para sostener su gobierno totalitario.

 

Brazil (1985)  

En un futuro distópico con un gobierno totalitario bufón, la película sigue a Sam Lowry (Jonathan Pryce), quien se convierte en un enemigo del estado después de usar los archivos invasivos del gobierno para localizar a una mujer.

 

Total Recall (1990)

El filme se centra en un obrero de fábrica ordinario que descubre accidentalmente que su vida actual es una fabricación basada en falsos recuerdos implantados en su cerebro por el gobierno.

 

The Net (1995)

Cuando a una analista de sistemas (Sandra Bullock) se le entrega un disquete que vincula a los terroristas cibernéticos con el magnate tecnológico Gregg Microsystems, ella descubre que su identidad completa ha sido borrada.

 

Gattaca (1997)

En un futuro biopunk, los niños son seleccionados a través de un diagnóstico genético preimplantación para asegurar los mejores rasgos hereditarios posibles. Luego, el mundo se divide en los entes genéticamente modificados y en los entes sobrantes.

 

Enemy of the State (1998)

Un grupo de agentes deshonestos de la NSA matan a un miembro del Congreso e intentan encubrirlo, pero un abogado (Will Smith), por casualidad, toma posesión de una cinta de video incriminatoria.

 

The Truman Show (1998)

Jim Carey interpreta a Truman Burbank, un hombre que no sabe que vive en una realidad construida que se transmite a través del reloj a miles de millones de personas en todo el mundo en forma de un programa de televisión.

 

The Matrix (1999)

El programador informático Neo (Keanu Reeves) descubre la verdad de que los humanos solo pueden percibir la realidad simulada llamada "Matrix", creada por máquinas inteligentes para someter a la población humana.

 

Minority Report (2002)

En el año 2054, un departamento de policía especializado llamado "Pre-crimen" detiene a los criminales basándose en el conocimiento previo proporcionado por tres psíquicos llamados "precogs".

 

V For Vendetta (2005)

V (Hugo Weaving) lucha contra el régimen fascista que ahora controla el Reino Unido y encarcela a los homosexuales, presos políticos y otros seres “indeseables” por el sistema.

 

The Lives of Others (2006)

En 1984, en Berlín, un miembro de la policía secreta (Ulrich Muhe) lleva a cabo una vigilancia no solicitada de un dramaturgo (Sebastian Koch) y su amante (Martina Gedeck).

 

Eagle Eye (2008)

Una persona que llama anónimamente coacciona a Jerry Shaw (Shia LeBouf) para llevar a cabo un plan para una posible organización terrorista. La persona que llama termina siendo una supercomputadora de inteligencia de alto secreto, utilizada por el gobierno.

 

The Adjustment Bureau (2011)

El congresista David Norris (Matt Damon) descubre la existencia de la Oficina de Ajuste, una agencia secreta que asegura que las vidas de las personas procedan según lo determine "el plan".

 

Tinker Tailor Soldier Spy (2011)

Ambientada en Londres a principios de la década de 1970, la historia sigue al exespía George Smiley (Gary Oldman) y su búsqueda de un agente doble soviético en la parte superior del servicio secreto británico.

 

Snowden (2016)

Uno de los empleados de la NSA, Edward Snowden (Joseph Gordon Levitt), filtra las técnicas de vigilancia ilegales de la agencia, como documentos clasificados, al público y a la prensa, y pronto se le considera un traidor a la patria.

 

The Circle (2017)

Después de que Mae Holland (Emma Watson) obtiene un empleo en la empresa de tecnología y redes sociales más poderosa del mundo, se une a un experimento supervisado por el fundador de la compañía (Tom Hanks), solo para descubrir que puede ser perjudicial para su familia, amigos y la humanidad en general.

 

Trad. EnFilme

Fuente: The Hollywood Reporter

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. El sonido que no se ve: la acusmática en...
SIGUIENTE
NOTAS
El director de ‘Vox Lux’, Brady Corbet, compara...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Primeros ganadores de Venecia


NOTAS
Fassbinder: cine de excesos


NOTAS
Ganadores: Primera edición de los...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad