Grandes nombres nos atraen a la taquilla, pero, a veces, salimos de las salas de cine buscando el nombre de alguna nueva personalidad en Google. Ya sea que su filmografía confirme que se trata realmente de una nueva estrella o que recordemos que lo hemos visto antes —en algún pequeño papel en un programa de televisión o en alguna toma fugaz de otra película—, muchas veces somos sorprendidos por nuevos talentos y potenciales estrellas del futuro.
Desde un niño de kínder o un mecánico de naves espaciales, hasta dos jóvenes que exploran su sexualidad, el 2017 nos ha proporcionado actuaciones memorables y artistas igualmente inolvidables. Aquí nuestra lista de los 17 mejores descubrimientos actorales del año:
Barry Keoghan (The Killing of a Sacred Deer, Dunkirk)
Fuera de su natal Irlanda, el actor y boxeador de 25 años permanecía relativamente desconocido, hasta ahora. Durante su actuación como el trágico e impulsivo, inocente joven, George, en Dunkirk (Dir. Christopher Nolan) hace un uso abierto y sincero de su rostro, mientras que en The Killing of a Sacred Deer (Dir. Yorgos Lanthimos) hace todo lo contrario, ofreciéndonos una de las actuaciones más inquietantes del año.
Próximamente en: American Animals.
Brooklyn Prince (The Florida Project)
Como Moone, una niña de seis añis, Brooklyn Prince ofrece a los espectadores una visión infantil que rebosa de optimismo e imaginación, una perspectiva que, sin duda, contrasta con la realidad desesperada de su entorno.
Harris Dickinson (Beach Rats)
Con una actuación llena de ternura y sutileza, su debut en la pantalla grande demuestra que tiene la capacidad de actuar como los más experimentados.
Próximamente en: Trust (TV), The Darkest Minds.
Tiffany Haddish (Girls Trip)
Haddis roba reflectores: entrega una fusión tan estupenda entre comedia y ternura, que nos lamentamos de no haberla visto antes.
Próximamente en: Night School.
Jacob Batalon (Spider-Man: Homecoming)
El novato Jacob Batalon nos deja una impresión encantadora con su papel. Logra atraparnos con un personaje que, interpretado por cualquier otro, hubiera pasado como una distracción molesta del verdadero protagonista de la película.
Próximamente en: Every Day.
Zendaya (Spider-Man: Homecoming, The Greatest Showman)
Los más jóvenes podrán conocerla por Disney Channel, pero para el resto de nosotros, Zendaya es un nuevo descubrimiento. Ambas actuaciones establecen a Zendaya como una presencia fuerte y fresca, igualmente capaz de cantar baladas en mitad de un escenario, así como de brindar alivio con comedia aguda y sarcástica.
Danielle Macdonald (Patti Cake$)
Lo que podría haber sido sólo otra historia contada mediante fórmulas establecidas, la actuación de Macdonald cambió absolutamente todo.
Macdonald fue, merecidamente, una sensación en Sundance. Lo que significa que veremos mucho más de ella.
Próximamente en: Dumplin’.
Dafne Keen (Logan)
Debajo de esa mirada ceñuda, Keen oculta una ferocidad muda e inquietante, interrumpida únicamente por el asombroso desenlace emocional de la película.
Próximamente en: Anna.
Timothée Chalamet (Call Me By Your Name)
Es dueño de sus capacidades, de su cuerpo y de su rostro, mediante el cual transmite el embriagador y emotivo brebaje alucinatorio del primer amor. Dejando a un lado sus talentos políglotas, las actuaciones de Chalamet hablan de un sorprendente desarrollo temprano de su oficio.
Próximamente en: A Rainy Day in New York.
Kelly Marie Tran (Star Wars: The Last Jedi)
Tran es auténtica e instantáneamente agradable, con lo que asegura que su personaje reciba la atención positiva que se merece.
Mary J. Blige, (Mudbound)
Es extraño describir a Mary J. Blige, un nombre exitoso y familiar a todos, como debutante, pero es técnicamente cierto. Es conocida musicalmente, pero ahora sabemos de las grandes capacidades que tiene como actriz.
Próximamente en: Support the Girls.
Fionn Whitehead (Dunkirk)
Christopher Nolan (Inception, 2010) tomó un riesgo al elegir al desconocido Fionn Whitehead como protagonista de Dunkirk, pero valió la pena. Whitehead hace un trabajo notable desde la primera escena y hasta la última.
Próximamente en: The Children Act.
Hong Chau, Downsizing
Su actuación está limitada por los errores de la película, pero su trabajo en ella sugiere que, con el material adecuado, Chau puede hacer maravillas.
Vicky Krieps (Phantom Thread)
Si realmente es la actuación final de Daniel Day-Lewis (There Will Be Blood, 2008), agradecemos el descubrimiento y lanzamiento que apoyó con Vicky Krieps.
Sophia Lillis (It)
Su actuación es desgarradora y logra expresar tanto la inocencia juvenil como el conocimiento precoz y profundo de la depravación humana.
Próximamente en: Sharp Objects (TV).
Daniel Kaluuya (Get Out)
Una presencia monumental. Kaluuya es merecedor de nominaciones.
Próximamente en: Black Panther.
Pom Klementieff (Guardians of the Galaxy Vol. 2)
Destacando en medio del ecléctico conjunto de personajes, encontramos a Mantis, un nuevo personaje del que instantáneamente nos enorgullecemos, gracias al cálido desempeño de la actriz.
Próximamente en: Avengers: Infinity War.
Trad. EnFilme
Fuente: Film School Rejects