Zack Sharf, de IndieWire, realizó una lista con los 17 directores que han realizado de todo en sus películas, desde su dirección de fotografía hasta la bandas sonoras o la edición de las películas.
Los hermanos Coen
Joel y Ethan Coen son famosos por editar sus películas con el pseudónimo Roderick Jaynes. Los hermanos, incluso, han sido nominados para el Oscar a mejor de edición de películas bajo su alter ego, como fue el caso con No Country For Old Men.
David Lynch
David Lynch se hizo famoso por su película de suspenso y misterio de 2006, Inland Empire, donde tuvo que ponerse detrás de la cámara y rodar la película él mismo. Lynch confió en la cámara digital más que nunca para este proyecto.
Shane Carruth
Shane Carruth solo cuenta con dos filmes, ambos aclamados por la crítica: Primer y Upstream Color, en los dos tuvo completo control artístico como director, escritor, editor, director de fotografía y compositor de la partitura musical. Cuando no está dirigiendo, Carruth ha ayudado a escribir música para The Girlfriend Experience y se ha desempeñado como actor en varios proyectos independientes.
Takeshi Kitano
El director japonés Takeshi Kitano edita la mayoría de sus películas, incluido Boiling Point, Kikujiro y, más recientemente, Outrage Code.
Robert Rodriguez
Robert Rodriguez dirigió, editó y filmó su gran éxito independiente, El Mariachi, y su carrera en las últimas décadas ha sido definida en gran parte por él luciendo numerosos sombreros durante la producción. Dirigió y editó Desperado y From Dusk Till Dawn, y más recientemente dirigió, filmó y editó Sin City: A Dame to Kill For.
Clint Eastwood
Clint Eastwood es famoso por musicalizar sus filmes. Él contribuyó con la música de sus películas Million Dollar Baby, Changeling, Flags of Our Fathers, Hereafter y Mystic River. Eastwood incluso escribió la partitura en un filme realizado por James C. Strouse: Grace is Gone.
Gus Van Sant
Gus Vant Sant comenzó editando y dirigiendo sus propias películas, como su primer largometraje Mala Noche, y el doble papel que nunca abandonó en los años siguientes. El realizador se desempeñó como su propio editor en películas como Gerry, Paranoid Park, Elephant y, más recientemente, Don’t Worry He Won’t Get Far on Foot.
Steven Soderbergh
Steven Soderbergh es bien conocido por ser su propio director de fotografía, filmando más de una docena de sus propios filmes, incluyendo Traffic, Logan Lucky y Unsane. Utiliza pseudónimos para las labores que realiza en sus propias películas: Peter Andrews como director de fotografía y Mary Ann Bernard como editor del filme.
Reed Morano
Reed Morano comenzó a rodar películas independientes como Frozen River. Se ha desempeñado como directora de fotografía en sus dos largometrajes: Meadowland y I Think We're Alone Now.
Quentin Tarantino
Las películas de Quentin Tarantino suelen ser filmadas por el director de fotografía Robert Richardson (también favorito de Martin Scorsese), pero él decidió ponerse detrás de la cámara en Death Proof. Hasta la fecha, la entrada de Grindhouse de Tarantino es su único crédito cinematográfico en una de sus películas.
Nicolas Roeg
Al igual que Reed Morano, el icónico director inglés Nicolas Roeg comenzó su carrera en la industria como director de fotografía y años después pasó a filmar sus propias películas. Roeg fue director y cinefotógrafo en películas tan clásicas como Walkabout y Fahrenheit 451.
Gaspar Noé
Gaspar Noé entró a la industria al desempeñarse como director de fotografía en el drama de Lucile Hadžihalilović en 1996, La bouche de Jean-Pierre. Luego colaboraría con el cinefotógrafo Benoît Debie en sus propios largometrajes, aunque fungió como operador de cámara en Irréversible. Noé también ha sido acreditado como editor o coeditor en todas sus películas.
Doug Liman
Doug Liman comenzó haciendo un doble servicio como director y cinefotógrafo en su debut como director, la comedia de culto Swingers. Cumplió ambos papeles en sus siguientes películas: Go (1999) y Fair Game (2010).
Tony Kaye
Tony Kaye normalmente se desempeña como director y cinefotógrafo en sus películas, incluyendo su drama American History X y el drama criminal de 2009 Black Water Transit.
Akira Kurosawa
Akira Kurosawa era famoso por dirigir y editar sus propias películas. El director japonés editó sus propios clásicos como Seven Samurai, Yojimbo, Ran y Rashomon, entre docenas de títulos más.
John Carpenter
John Carpenter es quizás el mejor ejemplo de una doble amenaza entre el director y el compositor cinematográfico. El realizador escribió la música para sus propios esfuerzos como director Assault on Precinct 13, The Fog y Escape From New York, entre otros títulos. La banda sonora más famosa de Carpenter es la música icónica de su franquicia de terror Halloween.
Alfonso Cuarón
Cuarón está obteniendo excelentes críticas por su drama en blanco y negro Roma, que no solo dirigió, sino que también escribió, editó y filmó. La película marca la primera vez que Cuarón se ha desempeñado como su propio director de fotografía en un largometraje.
Trad. EnFilme
Fuente: IndieWire