Si trataras de describir el trabajo de los directores Joel y Ethan Coen colectivamente, ¿qué dirías? ¿realista, pero también un poco caprichoso? ¿oscuro, pero extrañamente divertido? ¿de mentalidad alta, pero también totalmente moralmente a la deriva? Es casi imposible explicar una película de los Coen sin usar multitudes de calificadores para darles más contexto a tus adjetivos, pero eso se debe a que es difícil delimitar las cualidades cinematográficas de películas como Miller's Crossing, Fargo, The Big Lebowski, Burn After Reading, No Country for Old Men, Inside Llewyn Davis, entre otros.
Sin embargo, en este videoensayo, el equipo de ScreenPrism ha resaltado muchas características únicas del dinámico dúo para ofrecer una lista bastante sólida de lo que probablemente veas en una película de los hermanos Coen.
Para muchos cineastas, especialmente los Coens, destilar sus sensibilidades artísticas a una lista de prácticas y características comunes es imposible o extremadamente limitante. En otras palabras, es posible que pueda ir a la lista e incluir cada uno de los elementos en su propia película, pero lo más probable es que no pueda producir nada parecido a una película de los hermanos Coen.
Pero ese no es el objetivo de nada de esto. Comprender la filosofía de un cineasta más que el método no solo te ayudará a aprender más sobre el oficio, sino también a aprender más sobre tu propia sensibilidad como artista individual. En otras palabras, entender los por qué puede ser mucho más valioso que entender el cómo.
A continuación hay una lista de cómo, en su mayoría, y es nuestro trabajo averiguar por qué los Hermanos Coen se acercan al cine de esta manera. ¿Por qué la justicia siempre parece ser secundaria al castigo? ¿Por qué sus personajes encarnan la configuración de cada película? ¿Por qué la aleatoriedad desempeña un papel tan importante en muchas de sus películas? La respuesta a todas estas preguntas es: ¿quién sabe?
Los Coens no son muy parlanchines en las entrevistas y rara vez hablan sobre este tipo de cosas al público. De hecho, cuando le preguntaron a Ethan Coen sobre su filosofía artística hace 20 años, dijo: "No tengo una. Ni siquiera sabría cómo comenzar". De acuerdo, pero eso tampoco importa, ¿verdad? Tal vez se trata más de cómo interpreta la filosofía de un cineasta. Quizás veas que los Coen funcionan como un golpe al nihilismo y una ventaja de la humildad y la buena voluntad, todos peleando por el espacio limitado bajo el paraguas divino de la aleatoriedad. Puedes hacer el bien y ganar... o perder. Puedes hacer algo malo y marcharte al atardecer... o ser arrojado a una picadora de madera. Nunca se sabe. El punto es que el mundo es un sumidero repugnante de belleza y dolor y amor y odio y asesinatos. Es completamente horrible y completamente maravilloso a la vez.
Para una buena medida, aquí está la lista de marcas personales que ScreenPrism menciona en el videoensayo:
Trad. EnFilme
Fuente: No Film School