En A Hard Day's Night, la excepcional película de 1964 protagonizada por The Beatles, un reportero le pregunta a Ringo Starr: “¿Eres un mod o un rockero?”. Se refiere a las subculturas musicales británicas de larga duración, también capturadas con una sinceridad ansiosa en Quadrophenia (1979) de The Who. El baterista de los Beatles responde: “Um, no, soy un burlón”. La broma es que no hay forma de que puedas ser ambas cosas.
Pero, 30 años después, en el paisaje sonoro de amplio espectro que era la industria de la música en los 90, tal postura sería absurda. La belleza de esa década fue que puedes ser mod, rockero, explorador de hip-hop, fanático del R&B y fanático del country, todo al mismo tiempo. Porque la noción de lo que era la música había cambiado tan radicalmente.
In Bed with Madonna
Dir. Alek Keshishian, 1991
1991: The Year Punk Broke
Dir. David Markey, 1992
The Making of a Boyband
Dir. James Cohen, 1996
Welcome to Portishead
Dir. Pascal Signolet, 1998
Kurt & Courtney
Dir. Nick Broomfield, 1998
Meeting People Is Easy
Dir. Grant Gee, 1998
Buena Vista Social Club
Dir. Wim Wenders, 1999
Instrument
Dir. Jem Cohen, 1999
Dig!
Dir. Ondi Timoner, 2004
Hit So Hard
Dir. P. David Ebersole, 2011
Beats, Rhymes & Life: The Travels of A Tribe Called Quest
Dir. Michael Rapaport, 2011
The Punk Singer
Dir. Sini Anderson, 2013
Breadcrumb Trail
Dir. Lance Bangs, 2014
Sonic Highways: Los Angeles
Dir. Dave Grohl, 2014
Nas: Time Is Illmatic
Dir. One9, 2014
Pulp: A Film about Life, Death & Supermarkets
Dir. Florian Habicht, 2014
Stretch and Bobbito: Radio That Changed Lives
Dir. Bobbito Garcia, 2015
The Art of Organized Noize
Dir. Quincy Jones III, 2016
Oasis: Supersonic
Dir. Mat Whitecross, 2016
Trad. EnFilme
Fuente: British Film Institute