No se puede negar que hacer una película es difícil, no solo hace que una historia del guion a la pantalla cueste millones, sino que también requiere que tanto el elenco como el equipo dediquen años a un proyecto singular.
Aunque el cine es un trabajo de amor, todavía hay ocasiones en que un director, la persona que posiblemente pasa la mayor parte del tiempo trabajando en una película, puede que no le gusten los resultados finales.
La mayoría de los casos se debe a la interferencia en el estudio: cuando los cineastas tienen que hacer cambios en su trabajo debido a las diferencias creativas con los financieros.
Otras causas comunes de insatisfacción son cuando los directores se apresuran en un proyecto (en su mayoría secuelas), lamentan una decisión artística temprana, o, como en el caso de Steven Soderbergh, que sabía de 15 minutos que le causarían un problema, pero siguió de todos modos.
A continuación hay 20 directores que no les gustan sus propias películas, incluidos David Lynch, Stanley Kubrick y múltiples ejemplos de Alan Smithee (donde un director niega su película y usa ese seudónimo).
American History X – Tony Kaye
Hay pocos directores que se han esforzado tan activamente para disuadir a las personas de ver su película como Tony Kaye. Inconforme con la forma en que el estudio, New Line recortó American History X. El cineasta escribió muchas cartas abiertas, publicadas por la prensa, que le decían a la gente que no viera la versión final. Incluso, quitaron la película del Festival de Cine de Toronto. Kaye escribió en The Guardian, tres años después del lanzamiento: "Intenté quitar mi nombre y reemplazarlo con varios seudónimos. "Uno fue ‘Humpty Dumpty’. Otro fue 'Ralph Coates', que jugó para el Tottenham en la década de 1970. El Directors Guild of America no permitió que Kaye cambiara su nombre, y desde entonces ha vivido con el elogio de dirigir el clásico de culto.
Transformers: Revenge of the Fallen – Michael Bay
Los primeros Transformers fue una película de palomitas de maíz bastante decente. Es posible que los críticos no se hayan enamorado de la superproducción de CGI, pero no se puede negar que los robots que se golpean entre sí son un entretenimiento sin sentido del más alto nivel. Sin embargo, Michael logró hacer un lío con esa sencilla fórmula ganadora en la secuela, Revenge of the Fallen, algo que luego admitió. "Cuando lo recuerdo, fue una mierda", dijo sobre la película en 2011. "La huelga de los escritores fue dura y rápida. Fue terrible hacer una película en la que tenías que contar una historia en tres semanas. Estuve preparando la película por meses, en donde solo tenía 14 páginas sobre alguna idea vaga de lo que era la película. Es una forma BS de hacer una película"
The Snowman – Tomas Alfredson
Mientras el director sueco Tomas Alfredson recibió elogios por Tinker Tailor Soldier Spy, nominada al Oscar, su siguiente película, el thriller de misterio The Snowman, fue destrozada por la crítica. "Nuestro tiempo de filmación en Noruega fue demasiado corto", explicó después del estreno de la película. Alfredson agregó que, aunque Snowman estuvo en desarrollo durante años, cuando Martin Scorsese se unió al director, el 10 o 15 % del guion no fue filmado. "Es como cuando haces un gran rompecabezas y faltan algunas piezas para que no veas la imagen completa", agregó.
Avengers: Age of Ultron – Joss Whedon
Joss Whedon cambió el cine con The Avengers. La película reunió a una gran cantidad de superhéroes dispares, y en el proceso ganó más de $1.5 mil millones de dólares en la taquilla. Equilibrar a todos esos personajes fue difícil, y llegó la secuela, Age of Ultron, el director estaba agotado. Al parecer, Whedon no pudo reunir la capacidad de ver la película completa después de la finalización y dijo: "Estoy atado y lo pasé muy mal". Un año después, en 2016, el cineasta aclaró sus comentarios. "Fui tan golpeado por el proceso y algo de eso estaba en conflicto con Marvel, que fue inevitable”. “Era sobre mi propio trabajo, y también estaba agotado". Whedon agregó que estaba orgulloso de la película, sin embargo, todavía hay cosas sobre la película que lo frustraron enormemente.
Annie Hall, Hannah and Her Sisters, Manhattan – Woody Allen
Annie Hall es ampliamente considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos. Hannah and Her Sisters ganaron un Oscar al mejor guion. Manhattan es a menudo anunciada como una obra maestra de comedia. Woody Allen, sin embargo, cree que sus otras películas son mejores. "Por alguna razón Annie Hall es muy agradable, pero he hecho mejores películas que eso, Match Point es una mejor película, Purple Rose of Cairo es una mejor película, Midnight in Paris es una mejor película, Vicky Cristina Barcelona es igual muy buena. Quiero decir, he hecho películas que no eran tan buenas, pero por alguna razón eso tiene un cierto carisma inexplicable en la gente”. “Eso y Manhattan también. En Manhattan, me perdí lo que buscaba, lo mismo con Hannah and Her Sisters. No estoy diciendo que sea una película terrible o mala, no estoy aquí para golpear mis películas. Pero para mí, personalmente, me perdí. Fue demasiado delicado al final”.
Highball– Noah Baumbach
Noah Baumbach es ahora un cineasta independiente (gracias a The Squid and the Whale, Frances Ha y The Meyerowitz Stories). Sin embargo, no siempre fue un director aclamado. Baumbach despreciaba su segunda película, Highball, tanto que su crédito como director se cambió a Ernie Fusco y el de escritor a Jesse Carter. "Era demasiado ambicioso", dijo sobre la película, que se refiere a una pareja de recién casados que termina invitando a demasiadas personas a su piso de Brooklyn para una fiesta. "No tuvimos suficiente tiempo, no lo terminamos, no se veía bien, era solo un desastre". No pudimos hacerlo, y tuve una pelea con el productor. Lo abandonó, y no tenía dinero para terminarlo, para regresar y quizás tener dos días más o algo así. Luego, más tarde, se publicó en DVD sin mi aprobación".
Babylon AD – Mathieu Kassovitz
Antes de que Babylon AD, una película de ciencia ficción futurista sobre un mercenario que tiene que acompañar a una mujer de Rusia a Estados Unidos, llegara a los cines del Reino Unido, el director, Mathieu Kassovitz, intentaba distanciarse del proyecto liderado por Vin Diesel. "Se supone que la película nos enseña que la educación de nuestros hijos significará el futuro de nuestro planeta", dijo. "Todas las escenas de acción tenían un objetivo: se suponía que debían ser impulsadas por un punto de vista metafísico o por una experiencia de los personajes. En cambio, partes de la película son como un mal episodio de 24. Kassovitz agregó más tarde que la película era" pura violencia y estupidez".
Catchfire – Dennis Hopper
En 1992, Dennis Hopper se unió a las filas de directores que lanzaron su película bajo el seudónimo de Alan Smithee (famoso cuando los cineastas niegan su propia película). Originalmente llamado Catchfire, la película de suspenso protagonizada por Jodie Foster sobre una mujer que ingresó en la protección de testigos, se volvió a titular en Backtrack, y se cortaron 20 minutos para el lanzamiento directo a VHS. Hopper rara vez hablaba de la película ya que quería distanciarse lo más posible del proyecto condenado.
The Underneath – Steven Soderbergh
"Creo que es una película hermosa y creo que la puntuación es hermosa", dijo Steven Soderberg de The Underneath, pero 15 segundos después, sé que estábamos en problemas por cuanto jodido tiempo tomaría superar esos créditos de apertura. Eso es solo una indicación de lo que está mal con esa cosa: simplemente te mantiene adormilado". La película, sobre una recuperación adictiva del juego, fue un fracaso en taquilla. "No puedo decir que lo recomendaría a nadie", agregó Soderbergh, "aparte de mirar en el contexto de la carrera de alguien".
Thor: The Dark World – Alan Taylor
Alan Taylor, de Game of Thrones y Sopranos, parecía un ajuste perfecto para Thor, el heroico Dios del Trueno que hablaba en prosa de Shakespeare. Cuando se lanzó la secuela, muchos se sintieron decepcionados con la película, que de alguna manera desperdició a Christopher Eccleston, quien interpretó al villano. Más tarde, Taylor criticó el proyecto y dijo: "La experiencia de Marvel fue particularmente desgarradora porque me dieron una libertad absoluta mientras filmábamos, y luego en el post se convirtió en una película diferente. Entonces, eso es algo que espero nunca repetir y no deseo que nadie más lo sufra".
Fear and Desire – Stanley Kubrick
Pocos cineastas tienen filmografías inmaculadas. Stanley Kubrick creía que la mancha en él era Fear and Desire, el debut cinematográfico del renombrado perfeccionista. Se dijo que Kubrick se desanimaba cada vez más por Fear and Desire, una película contra la guerra sobre cuatro soldados atrapados detrás de las líneas enemigas. En los años sesenta surgieron informes de que Kubrick había destruido la impresión original, y esperaba destruir toda la impresión restante. En 1964, Kubrick calificó la película como "un esfuerzo serio, ineptamente hecho".
Batman and Robin – Joel Schumacher
Casi todos los involucrados con Batman y Robin parecen odiar el producto final. George Clooney se disculpó por su versión Bat-nippled del Caped Crusader, mientras que el director Joel Schumacher ha dicho que lo siente muchas veces. "Mira, me disculpo", dijo en 2017. Después de que la película se lanzó en los cines, Schumacher dijo que lo trataron como escoria. "Era como si hubiera asesinado a un bebé", continuó.
The Day the Clown Cried – Jerry Lewis
The Day the Clown Cried de Jerry Lewis nunca ha sido lanzada. El director, que también interpretó al personaje principal, encerró la película, sobre un payaso arrestado en la Alemania nazi por difamar a Hitler, en una bóveda privada después de completarla. Lewis pensó que la película era tan pero tan mala, que a menudo se negaba a discutir el proyecto, solo comentaba muy ocasionalmente. "Me avergoncé por el trabajo y agradecí que tuviera el poder de contenerlo todo y nunca dejé que nadie lo viera. Pudo haber sido maravilloso, pero comencé a fallar, no lo entendí", dijo en 2013.
Fantastic Four – Josh Trank
Todo parecía verse bien para Fantastic Four antes de que se empezara el rodaje. Algunos de los actores más prometedores de Hollywood interpretaban a los personajes. Michael B Jordan, Miles Teller, Kate Mara y Jamie Bell, mientras que Josh Trank, quien salió del exitoso Chronicle, fue contratado para dirigir. Durante la post-producción, sin embargo, todo se fue al diablo. Trank se vio obligado por el estudio, Fox, a hacer relanzamientos extensivos (se puede decir qué escenas se volvieron a capturar porque la peluca de Mara se veía horrible y Teller tiene varias longitudes de rastrojo). El mes anterior al estreno de la película, el director habló en Twitter. "Hace un año tuve una versión fantástica de esto", escribió. "Y habría recibido grandes críticas. Probablemente nunca lo verás. Aunque es real. "La película fue bombardeada en la taquilla, con el tweet de Trank que le costó a Fox entre $5 y $10 millones de dólares.
Woman Wanted – Kiefer Sutherland
Durante los años noventa, Kiefer Sutherland quería progresar de actuar a dirigir. Aunque su debut cinematográfico como director, Truth or Consequences de 1997, no fue precisamente un éxito crítico, perseveró y dirigió la película de 2000 Woman Wanted. Sutherland estaba tan decepcionado con los resultados que lanzó la película bajo el seudónimo de Alan Smithee, convirtiéndose en la última persona en usar el nombre famoso. No ha dirigido una película desde entonces.
An Alan Smithee Film: Burn Hollywood Burn – Arthur Hiller
Una película sobre el seudónimo de Alan Smithee que, irónicamente, terminó siendo una película de Alan Smithee. Arthur Hiller no tenía la intención de repudiar a Burn Hollywood Burn, cuyo objetivo era engatusar al sistema de Hollywood. La película se centra en un director, llamado Alan Smithee (interpretado por Eric Idle), quien entrega una parte de una película, solo para que el estudio la recupere. La vida reflejó el arte mientras el estudio detrás de Burn Hollywood Burn le quitó la película a Hiller, quien terminó usando el seudónimo de Smithee en el lanzamiento.
Dune – David Lynch
Tras el éxito del ganador del Oscar a la Mejor Película, The Elephant Man, David Lynch pudo haber hecho casi cualquier cosa. A pesar de no haber leído el libro, Lynch acordó adaptar Dune, eligiendo el proyecto en lugar de la tercera Guerra de las galaxias, El retorno del Jedi. Lynch pronto comenzó a trabajar en convertir la novela épica de Frank Herbert en un guion, entregando cinco borradores. Sin embargo, a pesar del tiempo de preparación, los resultados finales no fueron satisfactorios para el director. "Empecé a vender en Dune", dijo. "Mirando hacia atrás, no es culpa de nadie sino mía. Probablemente no debería haber hecho esto, pero vi toneladas y toneladas de posibilidades para las cosas que amaba, y esta era la estructura para hacerlas".
Alien 3 – David Fincher
David Fincher tenía apenas 28 años cuando los productores de Alien decidieron traerlo a bordo en la segunda secuela. Con solo cinco semanas de tiempo de preparación, un guion sin terminar y sin una influencia real detrás de su nombre, Fincher tuvo problemas con la película. "Oh, fue simplemente horrible", dijo más tarde. En 2009, Fincher comentó: "Tuve que trabajar en ello durante dos años, fui despedido tres veces y tuve que luchar por ello". “Nadie lo odiaba más que yo; hasta el día de hoy, nadie lo odia más que yo".
Hellraiser: Bloodline – Kevin Yagher
Lacuarta película de la serie de terror Hellraiser tuvo una producción problemática. El estudio ordenó al director original, Kevin Yagher, que volviera a filmar escenas, lo que se negó a hacer. Joe Chappelle intervino, lo que llevó a Yagher a exigir que se usara el seudónimo de Alan Smithee. La película final, que actuó como una precuela y una secuela de las otras tres películas, no fue proyectada para la crítica y fue rechazada por muchos fanáticos.
Accidental Love – David O Russell
David O Russell comenzó a trabajar en Nailed en 2008. El director seleccionó a Jessica Biel y Jake Gyllenhaal en papeles principales, y recibió $26 millones de dólares para hacer de esta película una comedia romántica con matices políticos. Y aun así, de alguna manera, todo el proceso de filmación fue un desastre. El conjunto fue cerrado 14 veces después de que el elenco y la tripulación se quejaron de que no se les había pagado. Eventualmente, después de que las escenas no fueron filmadas durante la producción, todo fue abandonado. Sin embargo, después de que Russell comenzó a atraer la atención de los Oscar para The Fighter y American Hustle, el estudio quería que Nailed fuera en los cines. El trabajo continuó en la película sin la participación de Russell. La película se tituló Accidental Love y se estrenó en cines, con el nombre del director cambiado a Stephen Greene. Los críticos odiaron los resultados.
Trad. EnFilme
Fuente: Independent