20 imperdibles filmes surcoreanos contemporáneos, según The Guardian - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
20 imperdibles filmes surcoreanos contemporáneos, según The Guardian
Publicado el 18 - Feb - 2020
 
 
En las últimas décadas, las obras de Park Chan-wook, Hong Sang-soo, Kim Ki-duk, Lee Chang-dong y Bong Joon-ho, entre otros, se han consolidado como referentes indispensables del cine coreano contemporáneo. - ENFILME.COM
 
 
 

Desde la semana pasada, cuando Bong Joon-ho ganó cuatro premios Oscar por su filme Parásitos, el interés mundial por el cine surcoreano se acrecentó. El crítico Peter Bradshaw elaboró un listado de 20 notables filmes contemporáneos provenientes de Corea del Sur.

20. Daytime Drinking - Dir. Noh Young-seok (2008)

Un filme de bajo presupuesto que evidencia la fascinación del cine coreano por el mundo del consumo excesivo de alcohol: sociabilidad, cortesía, borrachera, soledad. Se convence a un joven enamorado para que venga con sus amigos borrachos a un pueblo costero para un descanso de fin de semana, solo para descubrir que no se han presentado y sus desventuras con los desconocidos se intensifican.

 

19. Take Care of My Cat - Dir. Jeong Jae-eun (2001)

Jeong Jae-eun hizo un debut elegante y agradable con esta película, un clásico de culto para los fanáticos del cine coreano. Cinco mujeres jóvenes descubren que su amistad está bajo presión después de salir de la escuela secundaria en la ciudad provincial de Incheon. Un niño rico se muda a Seúl, causando cierto resentimiento y los otros abandonados vuelven a evaluar sus relaciones.

 

18. House of Hummingbird - Dir. Kim Bora (2018)

La película cuasi autobiográfica de Kim Bora sobre una niña de 14 años y su relación con su hermana, hermano y padres que trabajan muchas horas en una tienda de pasteles de arroz. Ella comienza a florecer bajo la atención de un maestro amable e incluso puede estar a punto de encontrar el amor.

 

17. The Day a Pig Fell Into the Well - Dir. Hong Sang-soo (1996)

Nunca fue un título más engañoso, porque no hay cerdos ni pozos, e incluso buscarlos en un sentido metafórico es complicado. Graciosa, angustiante y peculiar, esta película nos presentó al mundo del cineasta coreano Hong Sang-soo, quien ideó esta historia semi-improvisada de cuatro personas en Seúl.

 

16. A Tale of Two Sisters - Dir. Kim Jee-woon (2003)

Kim Jee-woon ofrece un sabroso ejemplo de psico-horror coreano. Un médico de mediana edad tiene una segunda esposa elegante y de lengua afilada, y dos hijas que acaban de regresar de una clínica. Su odio hacia su madrastra encuentra un eco sobrenatural en extraños acontecimientos en la casa.

 

15. Memories of Murder - Dir. Bong Joon-ho (2003)

Bong Joon-ho tuvo un gran avance con esta pesadilla de verdadero crimen, basada en el caso real de un asesino en serie coreano al estilo del zodiaco que asesinó a 10 mujeres en Hwaeseong entre 1986 y 1991 sin ser capturado. La película de Bong renovó el interés en el caso, y el asesino finalmente fue identificado y acusado en 2019 después de ser arrestado por otro delito, pero no pudo ser procesado por los asesinatos de Hwaeseong porque el estatuto de limitaciones había expirado. El protagonista de Bong, Song Kang-ho (también actor en Parasite) interpreta al detective caótico a cargo.

 

14. Paju - Dir. Park Chan-ok (2009)

Con esta película, Park Chan-ok se reveló como uno de los talentos más inteligentes y elegantes del cine coreano. Al igual que Burning de Lee Chang-dong, se desarrolla en la zona fronteriza tensa con la RPDC de Corea del Norte, y es complejo y enigmático. Una joven tiene una relación difícil y ambigua con el carismático esposo de su hermana mayor: una maestra y líder comunitaria con una oscura historia personal.

 

13. Painted Fire - Dir. Im Kwon-taek (2002)

El veterano cineasta coreano Im Kwon-taek se repartió el premio al mejor director en Cannes (con Punch-Drunk Love de Paul Thomas Anderson) por esta película, una imagen apasionada pero de alta mentalidad: un drama de disfraces a una escala mayor de lo que ahora está de moda en el cine coreano. Se trata del artista del siglo XIX Jang Seung-eop, cuya vida se desarrolla junto a los trastornos domésticos de su país: está bellamente filmado y contado apasionantemente.

 

12. Peppermint Candy - Dir. Lee Chang-dong (1999)

Esta fue la película que introdujo a los cinéfilos y a los coreanos en el ferozmente talentoso Lee Chang-dong: un estudio narrativo de un hombre al que vemos al principio quitarse la vida arrojándose debajo de un tren. Vemos las escenas de una vida que condujeron a esto en orden inverso, que muestran a un hombre histriónico y no especialmente comprensivo.

 

11. Mother - Dir. Bong Joon-ho (2009)

Al igual que Memories Of Murder, este filme de Bong Joon-ho es, de alguna manera, un thriller psicológico directo, con un sentido vivo y satírico de cómo los forenses, esa ciencia supuestamente exacta, pueden salir terriblemente mal. Pero este también es un estudio hipnóticamente extraño y apasionante de una mujer de mediana edad que se propone sacar a su hijo con problemas de aprendizaje de un cargo de asesinato.

 

10. Whispering Corridors - Dir. Park Ki-hyung (1998)

Un clásico del horror coreano que también es un ataque feroz contra el autoritarismo y el conformismo. Esta fue la película que despertó el gusto occidental por las películas de terror de Asia oriental, y generó cuatro secuelas. En la escuela de niñas, ciertos maestros son odiados y temidos por su disciplina sádica y sus castigos y también por la forma obsesiva en que los estudiantes son valorados solo por la forma en que pueden aumentar las estadísticas de admisión a la universidad de la escuela. Provoca muertes extrañas y acontecimientos sobrenaturales. Hay una escena en la que un rostro humano se precipita desde el final de un pasillo hasta la cámara que te hará saltar de tu asiento.

 

9. The Way Home - Dir. Lee Jeong-hyang (2002)

La encantadora y gentil película de Lee Jeong-hyang mostró una especie de cine coreano que toca las cuerdas del corazón y reproduce las melodías más dulces pero que, sin embargo, es completamente directa y poco sentimental. Se lleva a un niño pequeño y algo estridente a vivir con su abuela muy vieja y muda en el campo, a las afueras de la gran ciudad: se nos da a entender que hay algún tipo de crisis en el matrimonio de sus padres y esta es la razón por la que su madre tiene lo estacionó allí. A partir de entonces, es casi una película muda a medida que se desarrolla la relación entre el niño enojado y solitario y su enigmática abuela.

 

8. Snowpiercer - Dir. Bong Joon-ho (2013)

Lee aquí nuestra minicrítica de Snowpiercer

Aquí está otra de las sensacionales creaciones de Bong Joon-ho, producida por Park Chan-wook, un drama de estrellas asombrosamente futurista con Chris Evans y Tilda Swinton, sobre un tren con una sociedad de clase microcósmica a bordo, cientos de años después una nueva edad de hielo. Es una película adorada con devoción de culto por sus muchos fanáticos, tal vez especialmente porque fue comprada para su distribución por Harvey Weinstein, quien trató de intimidar a Bong para que cortara 25 minutos del tiempo de ejecución, y cuando Bong se negó, y pudo demostrar que su corte era lo mejor, Weinstein restringió petulantemente el lanzamiento, lo que significaba que Snowpiercer no fue ampliamente visto en los cines, pero la leyenda sigue viva.

 

7. Secret Sunshine - Dir. Lee Chang-dong (2007)

Una película subestimada y profundamente extraña de Lee que toca un tema persistente, pero poco notado en el cine coreano: religión y cristianismo. Jeon Do-yeon interpreta a una mujer de unos 30 años cuyo hijo es secuestrado y asesinado y, en su angustia, recurre a la religión, lanzándose fervientemente a esta nueva existencia devocional en un intento desesperado de cauterizar el dolor inimaginable. Incluso exige visitar al asesino encarcelado de su hijo, pero el encuentro va terriblemente mal, de una manera que desafía toda la idea del perdón y la redención: es una escena extraordinaria de "visita a la prisión".

 

6. Right Now, Wrong Then -Dir. Hong Sang-soo (2016)

Lee aquí nuestra minicrítica de Justo ahora, mal entonces

Hong Sang-soo llegó a lo que muchos de sus admiradores creen que es la apoteosis de sus estudios de personajes amigablemente habladores y humorísticamente sin incidentes con esta película de tipo Groundhog Day en la que un famoso director de cine (interpretado por Jung Jae-young) llega a una ciudad extraña para asistir a la proyección de una de sus películas, y se encuentra kármicamente lindo dos veces con una hermosa joven (interpretada por Kim Min-hee). La primera vez termina mal con tomar demasiado y su reputación como mujeriego rompe su amistad; la segunda vez, las cosas parecen sutilmente diferentes y, sin embargo, no está nada claro que este sea el final "feliz" que se les escapó en la primera versión o si se están aprendiendo lecciones morales o emocionales de cualquier tipo.

 

5. Spring, Summer, Autumn, Winter … and Spring - Dir. Kim Ki-duk (2003)

Kim Ki-duk es un director reconocido por sus películas de terror extremas y ultraviolentas, y su reputación ha sufrido un duro golpe con las acusaciones de #MeToo de agresión sexual que no fueron probadas. Pero su Spring, Summer, Autumn, Winter … and Spring es una película atípica en muchos sentidos: apacible, tranquila, reflexiva y poseída por una creencia budista de que el tiempo, la juventud y la edad son una ilusión. Un niño vive bajo el cuidado de un viejo monje y es castigado por atormentar a los animales pequeños (Kim mismo fue criticado por la crueldad hacia los animales en la realización de su película de 2000, The Isle). La primavera se convierte en verano, el niño crece hasta la madurez y el anciano le advierte que se someta a la lujuria, y luego el hombre crece hacia la edad de su mentor y procede a una especie de iluminación tensa.

 

4. Poetry - Dir. Lee Chang-dong (2011)

Lee Chang-dong afirmó su reclamo de verdadera grandeza cinematográfica y artística con esta hermosa y misteriosa película. Yun Jung-hie interpreta a Mija, una abuela de sesenta y tantos años que cuida a su problemático nieto adolescente que vive con ella en su modesto departamento. Sufre los primeros signos de demencia, y esta terrible noticia la inspira a tomar clases de poesía. Antes de que la facilidad del lenguaje la abandone por completo, Mija desea escribir un solo poema. Y sin embargo, esta no es la única crisis en su vida: hay una crisis relacionada con su nieto, lo que complica la calidad trágica de la película. Sin darse cuenta, Mija está desarrollando el alma de un poeta a la sombra del desastre y la muerte. Ella está dando sentido a su vida: esta es la "poesía" que tiene lugar, día a día, minuto a minuto.

 

3. Oldboy -Dir. Park Chan-wook (2003)

El cine extremo nunca se volvió más extraño o extremo que este thriller de venganza bastante extraordinario que fue más allá de todo lo que habíamos visto antes: reclamaba la lealtad de un ejército de superfans, aunque el remake en inglés de Spike Lee no fue bien juzgado. Choi Min-sik interpreta a Dae-su, un hombre arrogante y desagradable cuya pesadilla comienza en una noche lluviosa en Seúl en la década de 1980. Borracho e incapaz, es secuestrado por una figura desconocida y encarcelado en lo que parece ser una habitación de hotel: durante 15 años, alimentado, vestido, mantenido vivo con una malicia horrible y aparentemente sin motivos, mientras Dae-su grita, se enfurece y suplica. Pero el futuro es mantener su liberación y su terrible venganza. La película es conocida por un momento extraño cuando Dae-su come un pulpo vivo por el desafío existencial puro.

 

2. Parasite - Dir. Bong Joon-ho (2019)

Lee aquí nuestra Reseña de Parasite

La obra maestra de Bong Joon-ho se centra en un joven que adquiere un empleo inesperado como tutor de una adolescente que vive en una colosal mansión modernista. Con astucia, consigue que su hermana, mamá y papá, mediante engaños y estafas, también trabajen para la familia rica aprovechándose de su ingenuidad. Parasite aborda el tema de la clase y la servidumbre del siglo XXI, y trata sobre el tema fundamental de la desigualdad.

 

1. The Handmaiden - Dir. Park Chan-wook (2016)

Ve aquí nuestra Entrevista con Park Chan-wook

Park Chan-wook, un veterano del cine extremo con su trilogía "Venganza" (Sympathy For Mr Vengeance, Oldboy, Lady Vengeance) en 2016 creó un glorioso thriller de suspenso erótico en The Handmaiden, un drama de época suntuosamente diseñado basado en la novela Fingersmith de Sarah Waters. Es una película para comparar con Rebecca de Hitchcock o In The Realm of the Senses de Nagisa Oshima. En la Corea colonial regida por los japoneses de la década de 1930, un estafador que se hace pasar por un noble persuade a un carterista de su conocido de baja vida para que consiga un trabajo como sirvienta de una bella y rica joven, que está siendo explotada por su horrible y viejo padre. El plan es que ella asistirá a su siniestro plan para seducir a esta heredera, fugarse con ella y luego encarcelarla en un manicomio, a cambio de lo cual se le promete a la "doncella" algunas joyas. Pero las cosas van terriblemente mal, y hay un giro inolvidable en la trama de latigazo cervical que nos lleva de vuelta al comienzo de la historia.

Trad. EnFilme

Fuente: The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Las 17 peores escenas de sexo, según The...
SIGUIENTE
NOTAS
Rossana Arquette celebra a las mujeres que...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Día 5: ‘Oscuro animal’ de Felipe...


NOTAS
Se anuncia la programación de la XIII...


RICARDO POHLENZ
París es una buena locación para el...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Joanna Hogg
    El cine de Joanna Hogg nos hace pensar en una parte esencial de nuestra condición humana de una manera fascinante, muy atractiva pero, al...
  • Curso en línea: Estética...
    Inscríbete al primer curso en línea que impartirá EnFilme. Solo hay 50 lugares.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • La obsesiva simetría en la...
    Wes Anderson favorece las composiciones simétricas en su cine y este video lo demuestra.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • El faro
    Reseña: Una película maravillosa e inquietante que evoca la superioridad y el poder del mar, la hostilidad sombría y maligna del...
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad