20 razones por las que los cinéfilos deberían estar agradecidos este 2019, según IndieWire - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
20 razones por las que los cinéfilos deberían estar agradecidos este 2019, según IndieWire
Publicado el 02 - Dic - 2019
 
 
Es el mejor momento para apreciar lo que hizo que este año sea tan especial para los cinéfilos de todo el mundo. - ENFILME.COM
 
 
 

Con el fin de 2019 tan cerca, es el mejor momento para apreciar lo que hizo que este año sea tan especial para los cinéfilos de todo el mundo. Claro, los números de taquilla han bajado y Martin Scorsese y Marvel nunca se verán cara a cara, pero todavía hay muchas bondades cinematográficas por las que estar agradecidos en 2019. Este fue un año cuando Renée Zellweger y Brad Pitt se recuperaron para recordarnos que ‘el poder de una estrella’ de cine no se ha desvanecido ni un poquito, Florence Pugh surgió como la próxima gran protagonista, Scorsese se reunió con Robert De Niro y Joe Pesci, y The Criterion Channel se lanzó para poner a disposición más de 1.600 películas extranjeras y clásicos de Hollywood.

 

Parasite es un éxito taquillero

La ganadora de la Palma de Oro, del director Bong Joon Ho, hizo algunas de las mejores críticas del año al oro de la taquilla, terminando su fin de semana de apertura con un impresionante promedio de $125,000 por cine que se clasificó como la mejor apertura desde La La Land en 2016. Alcanzó esos números como una película extranjera sin ninguna estrella estadounidense, es aún más sin precedentes. Desde entonces, Parasite ha ganado $16.4 millones en los Estados Unidos y poco más de $97 millones supervisados, lo que le da al director Bong el primer éxito mundial de $100 millones de su carrera. Muchos expertos de la taquilla esperan que obtenga $20 millones en los Estados Unidos, un gran hito para un título extranjero. Que el reinado de la taquilla de Bong continúe para siempre.

Parasite

 

Florence Pugh se convirtió en una estrella de cine

Florence Pugh sobresalió hace varios años en Lady Macbeth, pero fue en 2019 cuando la actriz inglesa se convirtió en una auténtica estrella de cine, y por eso todos deberíamos estar agradecidos. Pugh comenzó el año en Sundance con fuertes críticas por su papel principal en el drama de lucha libre Fighting With My Family. Durante el verano, Pugh se convirtió en un icono de terror moderno con su adorada actuación en Midsommar de Ari Aster (nunca olvidaremos el ruido de sus gritos agonizantes). El próximo mes, Pugh concluirá su 2019 con Little Women de Greta Gerwig. Esta última ya le está dando a Pugh un gran revuelo con el Oscar en la carrera de Mejor actriz de reparto. Lo mejor de todo es que el futuro de Pugh ya se ve brillante cuando obtuvo su debut en Marvel en Black Widow, el 1 de mayo de 2020.

Midsommar

 

El Oscar para Olivia Colman

Se suponía que la carrera de los Oscar a la Mejor Actriz de este año sería obvia para Glenn Close, ganadora de los premios SAG y Golden Globe a la Mejor Actriz por su papel principal en The Wife. Considere al mundo conmocionado cuando el premio fue para Olivia Colman por The Favourite. La victoria fue la sorpresa más grande de la noche y más merecida. La actuación de Colman como la Reina Anne fue universalmente querida e incluso ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia. Nadie estaba más sorprendido que la propia Colman, quien pronunció uno de los discursos de Oscar más encantadores de la historia y luego admitió estar ebria durante todo el episodio. Deje que el Oscar de Colman sea un recordatorio de que la Academia no siempre es tan predecible.

Olivia Colman Favourite

 

Las 10 nominaciones para Roma

Roma perdió polémicamente el Oscar a la Mejor Película ante Green Book (no, no deberíamos estar agradecidos por eso en lo más mínimo), pero eso no significa que debamos subestimar la importancia de la película con 10 nominaciones al Oscar, incluyendo las de Mejor Película y Mejor Director. El hecho de que la Academia adoptara una película en blanco y negro en un idioma extranjero con tantas nominaciones (y tres victorias, como mínimo, incluyendo Mejor Director) es un paso prometedor en sí mismo, independientemente de que la película pierda en Mejor Película. En años anteriores, Roma sería relegado a la categoría de idioma extranjero y tendría que pelear agresivamente sólo para conseguir una nominación a Mejor Película. Con 10 nominaciones, Roma abre la puerta para que más cine extranjero sea tomado en serio como contendientes en todos los ámbitos.

Roma

 

Clemency hizo historia en Sundance

Fue un año excepcional para las cineastas femeninas en el Festival de Cine de Sundance 2019, ya que cada uno de los cuatro Grandes Premios del Jurado otorgados a las películas de la competencia, los más altos honores del festival, votados por jurados individuales, fue dirigida o codirigida por una cineasta. Pero la directora de Clemency, Chinonye Chukwu, derribó una nueva barrera: es la primera mujer negra en ganar el mayor premio del festival, el Gran Premio del Jurado de Estados Unidos. Chukwu ganó por Clemency, que ella escribió y dirigió.

Clemency

 

Un año excepcional para las nuevas voces en el cine

Jordan Peele (Us), Lulu Wang (The Farewell), Greta Gerwig (Little Women), Ari Aster (Midsommar), Robert Eggers (The Lighthouse) y Jennifer Kent (The Nightingale) Todos volvieron a la pantalla grande este año con nuevas películas que llevaron sus voces cinematográficas y sus poderes de narración a nuevos límites. Ninguno de estos cineastas se contentó con simplemente repetir lo que hizo que sus debuts fueran tan prometedores. Al crear obras más desafiantes y polarizadoras, estos directores garantizan que valdrá la pena ver la próxima década en el cine estadounidense.

Us

 

La resurrección de Brad Pitt

El último papel protagonista de Brad Pitt antes de este año llegó en 2017 cuando interpretó el papel principal en War Machine de David Michôd, una película original de Netflix que apenas hizo mella en la conversación cultural. Antes de War Machine, la película de 2016 de Pitt, Allied, y el esfuerzo de 2015 By the Sea, sufrieron destinos similares. Entonces, qué maravillosa sorpresa fue en 2019 para Brad Pitt resurgir en Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino y Ad Astra de James Gray y recordar a los espectadores de todo el mundo que es una de nuestras mejores estrellas de cine. Ambas películas obtuvieron las mejores críticas de Pitt en su carrera.

Brad Pitt

 

Netflix antepone los estrenos en cines

Netflix rompió con la tradición al darle a Roma una exclusiva corrida en cines de tres semanas antes de su debut en streaming. Este año, Netflix multipicó ese enfoque al ofrecer a ocho contendientes al Oscar estrenos limitados, que incluyeron casi un mes para Marriage Story de Noah Baumbach y The Irishman de Martin Scorsese. Otras películas que recibieron estrenos incluyeron The King, The Laundromat, Dolemite Is My Name, Klaus, I Lost My Body, Atlantics y The Two Popes. Netflix no va a ninguna parte, por lo que es tranquilizador saber que el gigante de la transmisión se toma en serio el compromiso a gran escala de estrenos. La compañía incluso intervino para rescatar The Paris Theatre, el último cine de pantalla única en la ciudad de Nueva York.

Marriage Story

 

El legendario elenco para The Irishman

Netflix fue inteligente al poner a disposición The Irishman de Martin Scorsese el día antes del Día de Acción de Gracias, ya que es quizás una de las únicas películas de este año por las que los cinéfilos deberían estar agradecidos. The Irishman es la primera, y más probable, única vez que veamos una película de Martin Scorsese protagonizada por Al Pacino, Robert De Niro y Joe Pesci. Incluso si Pacino no estuviera involucrado, la oportunidad de ver a Scorsese reunirse con los actores de Goodfellas y Casino, De Niro y Pesci, sería un evento cinematográfico imperdible. Scorsese y De Niro tuvieron que alentar a Pesci a salir de su retiro para aparecer en The Irishman, por lo que es posible que la película sea la última de Pesci. Decir que sale con una nota alta sería quedarse corto. The Irishman es el mayor regalo cinematográfico del año.

Irishman

 

Un histórico ganador de La Palma de Oro

Antes de que Parasite encontrara un éxito de taquilla en los Estados Unidos, se lanzó en el Festival de Cine de Cannes, donde hizo historia como la primera película de Corea del Sur en ganar el primer premio, la Palma de Oro. Bong reaccionó de manera memorable a su histórica victoria al decirle a la prensa: "Hoy recibí la Palma en Cannes, pero no soy el único director coreano que podría recibir ese premio. Hay mucho talento coreano que podría ganar la Palma ... Es una oportunidad para que las personas aprendan más sobre el cine coreano en todo el mundo". Ahora Parasite es uno de los principales candidatos para ganar una nominación al Oscar a la Mejor Película Internacional, donde sería historia nuevamente como la primera película de Corea del Sur en hacerlo.

Bong Joo Ho

 

El primer Oscar para Roger Deakins

Roger Deakins tardó 14 nominaciones al Oscar y 23 años para conseguir su primera victoria en el Oscar a la Mejor Fotografía gracias a su trabajo en Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve. Curiosamente, Deakins podría tener un segundo Oscar en sus manos dos años más tarde. Imagínate. La versión de Deakins en el drama de la Primera Guerra Mundial de Sam Mendes, 1917, ha sido el tema de conversación de Hollywood desde que la película comenzó a proyectarse para la prensa a principios de este mes. Lo que es notable del trabajo de Deakins (y por qué todos deberíamos estar agradecidos por este año) es cómo revitaliza su ojo legendario. La cámara en constante movimiento aporta una energía impredecible al trabajo de Deakins por primera vez, pero no obliga a renunciar a nada de su precisión característica en lo que respecta a la iluminación y el bloqueo.

Roger Deakins

 

Los directores y sus musas exaltan lo mejor de ambos

The Irishman reunió a Martin Scorsese con su musa de muchos años Robert De Niro por primera vez en un largometraje desde Casino de 1995, pero el dúo no es la única asociación director-musa por la que deberíamos estar agradecidos en 2019. Noah Baumbach se reunió con Adam Driver por cuarta vez y le dio al actor su mejor papel principal hasta la fecha por cortesía de Marriage Story, uno que se espera que le otorgue a Driver su primera nominación al Oscar como Mejor Actor. Pedro Almodóvar dirigió a Antonio Banderas por octava vez en Dolor y Gloria, considerado en gran medida como uno de los mejores trabajos de sus dos carreras (Banderas ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes). Luego están Greta Gerwig y Saoirse Ronan, quienes se unieron por segunda vez después de Lady Bird para ofrecer una nueva y emocionante adaptación de Little Women que debería llevar a Ronan una vez más en la carrera de Mejor Actriz en los Oscar (al igual que Lady Bird hizo antes).

Dolor y Gloria

 

Hustlers fue un éxito taquillero

La amada comedia dramática de striptease de Lorene Scafaria, Hustlers, realizó una fuerte ola de críticas entusiastas en el Festival Internacional de Cine de Toronto y dominó la taquilla, convirtiéndose en una sensación de la temporada de películas de otoño después de abrir con $33 millones. Hustlers ganó $104 millones en los Estados Unidos. El bruto fue una victoria muy necesaria para el distribuidor independiente STX Entertainment. Más importante aún, demostró que cualquier persona en Hollywood que todavía subestima el atractivo de las películas dirigidas por mujeres está totalmente equivocada. El boca a boca estelar de Hustlers (no fue sino hasta su séptimo fin de semana en los cines que cayó más del 50%) demostró que fue un éxito demográfico que la industria necesita más de lo antes posible.

Hustlers

 

Agnès Varda nos brindó su última joya cinematográfica

El mundo funciona de maneras misteriosas. Los cinéfilos de todo el mundo lamentaron la pérdida de la legendaria Agnès Varda en marzo (el Festival de Cine de Nueva York pasó a dedicar todo su evento de 2019 a Varda), pero por casualidad la directora nos dejó una nueva película este año: Varda by Agnes. El documental autobiográfico se estrenó en el Festival de Cine de Berlín un mes antes del fallecimiento de Varda y obtuvo una gran aclamación crítica.

Varda By Agnes

 

Joker demuestra que las películas todavía fascinan al mundo

Lo ames o lo odies, Joker hizo algo que pocas películas hicieron en la era del streaming de 2019: sacó al mundo entero de la casa y entró al cine para ver un estudio de personajes serio que simplemente estaba posando como una película de cómic. No se equivoquen, que Joker ha recaudado más de $1 mil millones en todo el mundo es una hazaña notable para Warner Bros. Aquí hay una película sin piezas de efectos visuales de gran presupuesto, sin escenas de acción, sin secuencias de lucha y sin historias que conectan el universo, y sin embargo, logró ganar dinero y unir a los cinéfilos de todo el mundo de una manera que la mayoría de los estudios sólo podían soñar. Cuando los manifestantes en Hong Kong, Chile y el Líbano comienzan a usar las imágenes del Joker de Joaquín Phoenix para enfrentarse a sus gobiernos, sabes que una película ha aprovechado el discurso mundial de una manera rara.

Joker

 

The Criterion Channel ha nacido

De las cenizas de la muerte de FilmStruck surgió The Criterion Channel, que se lanzó oficialmente el 8 de abril y produjo instantáneamente más de 1.600 películas de una de las bibliotecas de películas más veneradas del mundo disponibles para transmitir en dispositivos que van desde iOS a Roku. No se puede subestimar la importancia de The Criterion Channel para hacer que el cine extranjero y las películas clásicas de Hollywood sean accesibles en todo el país. Como el presidente de Criterion, Peter Becker, le dijo a IndieWire: “Estas audiencias necesitan centros. Si tienes la suerte de vivir en una ciudad como Nueva York, que tiene centros como el Film Forum y el Metrograph y el Lincoln Center, entonces realmente tienes una cultura cinematográfica viva, respirante, todas las noches con una excelente programación para ir y todo. Esas cosas. Pero si no lo hace, entonces esta idea de una cinemateca en línea, siendo un centro para esa comunidad en el espacio digital, significa mucho".

The Criterion Channel

 

Renée Zellweger y su grandiosa actuación

Si 2019 probó algo, es nunca subestimar a Renée Zellweger. La mayoría de los espectadores vieron Judy como un choque de trenes en proceso. Después de todo, los recientes intentos de regreso de Zellweger como Bridget Jones’s Baby y Same Kind of Different as Me fueron instantáneamente olvidables. ¿Podría Zellweger realmente asumir el desafío de tocar el ícono de la música y el cine Judy Garland? ¿Podría ella alguna vez? Judy convirtió a Zellweger en la favorita del Oscar a la Mejor Actriz en el momento en que se estrenó en el Festival de Cine de Telluride. La dos veces ganadora del Oscar, Renée Zellweger, suena muy bien.

Judy

 

Marvel apuesta por la diversidad

Avengers: Endgame se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos (sin ajustar por inflación) y Disney anunció más de una docena de nuevas películas y series de televisión de Marvel que se lanzarán en los próximos dos años, por lo que 2019 fue otro recordatorio de que el MCU sigue siendo todo poderoso. Marvel no irá a ningún lado, por lo que todos deberíamos estar agradecidos de que, al menos, el estudio esté caminando en lo que respecta a la inclusión en la pantalla grande. Capitana Marvel se estrenó en marzo como la primera película del MCU dirigida por una mujer (codirectora Anna Boden) y presenta a una superheroína en el papel principal. La película recaudó más de $1 mil millones en la taquilla mundial. En Comic Con este año, Marvel confirmó que Capitana Marvel fue sólo el comienzo de un MCU inclusivo: Cate Shortland está dirigiendo una película independiente de Black Widow, Destin Daniel Cretton está dirigiendo Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings. Chloe Zhoe está haciendo The Eternals, y Disney+ transmitirá espectáculos dirigidos por superheroínas como Scarlet Witch, Ms. Marvel y She Hulk.

Captain Marvel

 

Adam Sandler y su actuación en Uncut Gems

Deja que los hermanos Safdie hagan que Adam Sandler se hunda en el papel más salvaje e impredecible de su carrera. En Uncut Gems, Sandler ofrece una actuación que se ubica junto a Punch-Drunk Love como su mejor. ¿Una nominación al Oscar al mejor actor por Sandler? Muy bien podría suceder. El actor ya ha sido nominado en los Premios Gotham y en los Premios Indie Spirit, y tiene sus campeones en la industria y en la prensa que están presionando por un nominado al Oscar. Teniendo en cuenta que Murder Mystery, debutó en Netflix durante el verano, los espectadores deberían estar más agradecidos de que Uncut Gems exista en 2019.

Uncut Gems

 

The Peanut Butter Falcon sorprende a la taquilla independiente

En un momento en que la distribución independiente sigue siendo más impredecible que nunca, los cinéfilos deberían consolarse con el sorprendente éxito de The Peanut Butter Falcon. El drama inspirador de Tyler Nilson y Michael Schwartz se estrenó en agosto y salió de la nada para recaudar $20.4 millones, convirtiéndose en el título de especialidad superior en los EE. UU. La película incluso logró superar las sensaciones de los festivales como The Farewell de A24. Si bien los miembros del elenco Shia LaBeouf y Dakota Johnson son conocidos, apenas son estrellas de taquilla financiables. Entonces, ¿por qué estar agradecido por el éxito? Es una prueba de que el descubrimiento y el boca a boca no están completamente muertos.

Peanut Butter Falcon

Trad. EnFilme

Fuente:  IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
John Waters revela su lista de las mejores...
SIGUIENTE
NOTAS
13 películas de terror de la década que...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video. Trailer oficial de la segunda...


NOTAS
Insultan a Steve McQueen durante la...


NOTAS
Trailer de Snow: Red vs. Dead, la...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Joanna Hogg
    El cine de Joanna Hogg nos hace pensar en una parte esencial de nuestra condición humana de una manera fascinante, muy atractiva pero, al...
  • Curso en línea: Estética...
    Inscríbete al primer curso en línea que impartirá EnFilme. Solo hay 50 lugares.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • La obsesiva simetría en la...
    Wes Anderson favorece las composiciones simétricas en su cine y este video lo demuestra.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • El faro
    Reseña: Una película maravillosa e inquietante que evoca la superioridad y el poder del mar, la hostilidad sombría y maligna del...
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad