21a. Semana de Cine Alemán en México - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
21a. Semana de Cine Alemán en México
Publicado el 02 - Ago - 2022
 
 
El 10 de agosto inaugura la 21ª Semana de Cine Alemán con la proyección de Nosferatu, de F.W. Murnau,  musicalizada en vivo por Julián Lede. - ENFILME.COM
 
 
 

El próximo miércoles 10 de agosto inaugurará la 21ª Semana de Cine Alemán, organizada por el Instituto Goethe, de forma espectacular con un evento muy especial: la proyección de Nosferatu, de F.W. Murnau (figura máxima del expresionismo alemán), cuando se festejan los 100 años de su estreno mundial, que será musicalizada en vivo por Julián Lede (Titán, Silverio), quien ha compuesto una pieza original para una ocasión tan significativa. 

La muestra de cine alemán, que en esta edición tiene como tema central el de Identidades, que funge como hilo conductor de  todo el programa, se llevará a cabo del 10 al 21 de agosto y se proyectarán 26 largometrajes en distintas sedes de Ciudad de México:  Cineteca NacionalCinépolis Diana, el Auditorio Altana del Goethe-Institut MexikoCine Tonalá, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y la plataforma Goethe-On-Demand. 

En esta ocasión, ademásLa 21. Semana de Cine Alemán rendirá homenaje a la figura del mítico escritor B. Traven, cuya obra ha sido llevada a la pantalla grande tanto por el cine alemán como mexicano. La presente retrospectiva está conformada por El tesoro de la Sierra Madre (1948), filme adaptado y dirigido por John Huston, ganador de los premios Óscar a Mejor Director, Guion y Actor de Reparto (Walter Huston); Macario (1960), de Roberto Gavaldón, primera película mexicana nominada al Óscar como Película en Lengua Extranjera y contendiente a la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1960; Rosa Blanca (1961) y Días de otoño (1963), ambas dirigidas también por Gavaldón, la primera de ellas ganadora del premio Ariel a Mejor Actor por la inolvidable participación de Ignacio López Tarso.  Además, se presenta por primera vez en México El barco de la muerte  (1959), película de Georg Tressler que hasta ahora había permanecido inédita en nuestro país. 

La retrospectiva a B.Traven estará acompañada por la charla “Traven y el cine: Identidades” a cargo del crítico de cine Rafael Aviña, el próximo jueves 18 de agosto, en el Auditorio Altana del Goethe-Institut Mexiko a las 19:00 hrs.  

Además de los 26 largometrajes que componen el programa completo (que incluye cuatro documentales y dos películas para niños y adolescentes), se proyectarán también 6 cortometrajes, y habrá dos funciones especiales: una el sábado 13 de agosto en Cine Tonalá donde se exhibirá El pintor, docuficción del reconocido cineasta Oliver Hirschbiegel (La caída; Das Experiment), en la que “el actor Ben Becker representa al pintor contemporáneo Albert Oehlen, mientras vemos el proceso creativo de pintar uno de sus cuadros con el propio Oehlen improvisando detrás de las cámaras.”

Y, finalmente,  la 21. Semana de Cine Alemán cerrará su celebración con Nightlife, la película alemana más taquillera del 2020 con seis semanas en el lugar número 1 en Alemania. Dirigida por Simon Verhoeven, “cuenta la alocada aventura de Milo, un bartender que ha conocido a Sunny, la mujer de sus sueños, pero que en su primera velada romántica se ven envueltos en una persecución por unos asesinos luego de que Renzo, el caótico amigo de Milo, aparece en el momento menos indicado.”

Una de las innovaciones que presenta la 21ª Semana del Cine Alemán es que contará con la presencia de Ingrid Löw, cantautora mexicana de origen alemán, que fungirá como Embajadora del evento. Una fusión de soul, jazz y folk es el estilo musical de las composiciones de Ingrid. 

Una vez concluidas las actividades en CDMX, la 21. Semana de Cine Alemán presentará su gira de agosto a octubre, comenzando por dos ciudades muy cinéfilas: Guadalajara y Monterrey. La continuación de sedes se anunciará posteriormente. En Guadalajara se presentará del jueves 25 de agosto al sábado 3 de septiembre en Cinépolis Centro Magno y el Cine Cabañas, donde además las entradas al cine reciben descuentos en los cursos de alemán en el Centro-Goethe Bezirk, colaborador que presenta la gira en ésta ciudad.

En Monterrey comenzará el 18 de septiembre, también inaugurando con la proyección de Nosferatu, una sinfonía del horror de F.W. Murnau con una musicalización a cargo de Antiguo Autómata Mexicano en el Auditorio San Pedro. Las sedes en Monterrey son: Cinépolis Galerías Monterrey, Cineteca Nuevo León, Centro Cultural Plaza Fátima y el Centro Cultural Alemán de Monterrey, colaborador regiomontano que presenta la gira en esta ciudad.

La Semana de Cine Alemán es presentada por el Goethe-Institut Mexiko con el valioso apoyo del PIAC Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y Evonik Industries de México.

Aquí pueden encontrar toda la programación completa.

EF

Aquí pueden ver el cineminuto de la 21a Semana de Cine Alemán:

  

Y aquí el tráiler por los 100 años de vida de Nosferatu...

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
10 fabulosas películas policíacas que...
SIGUIENTE
NOTAS
Videos. Cómo se filmó el plano secuencia crucial...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video. Steven Spielberg y John Williams...


NOTAS
13 actores que estuvieron a punto de...


NOTAS
Las 10 películas favoritas de Lenny...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Bardo (o falsa crónica de...
    No es Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) ni la obra maestra que algunos quieren postular, ni el fiasco rotundo que...
  • Svetlana Alexievich, ganadora...
    La autora bielorrusa ha firmado 21 guiones para filmes documentales y sus libros han dado pie a adaptaciones.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • CINE Y ARTE: ‘Guernica’, de...
    'Guernica', filme dirigido por Alain Resnais y Robert Hessens, es una meditación apasionada y reflexiva sobre la...
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad