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3 tipos de monstruos femeninos en el cine de terror
Publicado el 17 - Oct - 2018
 
 
El enfoque que el cine tiene hacia distintos papeles femeninos. - ENFILME.COM
 
 
 

El género de terror es quizás el más frecuentemente asociado con villanos físicamente masivos, siniestros e hipermasculinos como Leatherface de The Texas Chainsaw Massacre o Jason de Friday the 13th. Y mientras muchos de los monstruos más notorios del horror caen en esta categoría, ¿qué significa esto para esos villanos y monstruos que caen bajo arquetipos femeninos?

En un videoensayo titulado The Feminine Horror, Renegade Cut realiza un análisis de tres tipos de monstruos femeninos que comúnmente aparecen en la película de terror: la bruja, la castradora y la tentadora. Si bien muchas investigaciones académicas se han centrado en el patrón de la víctima como mujer, particularmente en los filmes slashers, posiblemente se habla menos de los monstruos que son mujeres o que mantienen cualidades femeninas. Con la teoría de Laura Mulvey sobre la mirada masculina y la perspectiva narrativa en el cine, este ensayo resalta cómo estos monstruos femeninos están "construidos en un discurso patriarcal" para revelar los deseos masculinos y, quizás aún más, los temores masculinos.

El primer arquetipo analizado aquí es la bruja. El Dr. Joseph Campbell es citado por su afirmación de que a las mujeres a lo largo de la historia siempre les han sido atribuidos poderes mágicos antes que a los hombres, debido a su capacidad para crear una nueva vida. Aunque las brujas originalmente se consideraban como curanderas, sus rituales se volvieron a imaginar como demoníacos y malvados cuando la brujería se convirtió en una herejía en el siglo XIV. Los presuntos delitos de mujeres que eran brujas incluyen tener "sexo con el diablo, impotencia masculina, hacer que el pene desaparezca y robar los penes de los hombres", lo que hace que las brujas sean retratadas como transgresoras sexuales.

También se observa que el enfoque en el cine está generalmente en la búsqueda de la bruja o desde la perspectiva del cazador, como en Black Sunday (1960) y Burn Witch Burn! (1962). El ensayo visual también vincula lo sobrenatural con el sistema reproductivo, como en Carrie (1976), cuyo personaje principal descubre sus poderes sobrenaturales en conjunto con su primer ciclo menstrual y cuya madre afirma que la sexualidad femenina es intrínsecamente mala.

Es importante agregar que las brujas en las películas de terror pueden representar algo más que una simple desviación sexual, como en The Witch (2015) de Robert Egger. Thomasin (Anya Taylor-Joy), desarrolla lentamente su conexión con la brujería a medida que avanza la película. El significado general de la película no es necesariamente claro, pero el descenso de Thomasin a la brujería puede clasificarse como algo más amplio que una desviación sexual: muestra a una joven que se desvía del orden prescrito de las cosas.

El segundo arquetipo mencionado en el ensayo es la castradora. Las ansiedades de castración a menudo se consideran una de los temores masculinos centrales en la teoría psicoanalítica: no significa necesariamente una castración física, pero también pueden referirse a una falta de conformación con las expectativas de género masculinas. Un ejemplo de este tipo de castración metafórica se da con Psycho de Hitchcock (1960). Norman Bates es "castrado" en cierto sentido por su madre, ya que solo aparece personificada en el propio Norman. Norman es un asesino psicótico que es el producto de una madre dominante. La personalidad de la madre es la que mata, por lo que la masculinidad de Norman está constantemente amenazada de ser superada.

Teniendo en cuenta la falta de monstruos en el horror que tal vez puedan considerarse castradores físicos, es un poco más difícil de identificar definitivamente. En el caso de Psycho, si bien es bastante difícil negar que el género no tiene absolutamente ningún papel, etiquetar a la madre de Norman como castradora es solo una lectura del personaje. Sin embargo, esta ambigüedad hace que más monstruos en el terror sean identificables como castradores que quizás los otros arquetipos femeninos.

El arquetipo final discutido en el ensayo es la tentadora. Este tipo de villana es conocida por seducir a los hombres y luego engañarlos para matarlos, comerlos o castrarlos. Con la excepción de Drácula, la vampira femenina es generalmente el prototipo más utilizado, a menudo utilizando su sexualidad como arma. Drácula (1992), de Bram Stoker, muestra a las novias de Drácula seduciendo a Jonathan Harker para comérselo, solo para ser detenidas por el mismo Drácula (por supuesto, el único otro hombre presente). Otro ejemplo de la tentadora se da con Species (1995), la antagonista alienígena quiere un bebé, por lo que atrae a los hombres con una oferta sexual con el verdadero objetivo de quedar embarazada.

Aunque esto se mencionó en el ensayo mismo, una película como Species es bastante reveladora de la expectativa de que las mujeres solo podrían querer tener relaciones sexuales por algún tipo de motivo ulterior, en lugar de porque también es un ser sexual. ¿Por qué los motivos de una mujer, después de todo, deberían ser diferentes de los de un hombre? En todo caso, este tropo es menos revelador para la mujer, sino que revela un temor masculino al compromiso y la obligación.

Si bien el horror es un género fácil de consumir únicamente por el puro entretenimiento de la sangre y la locura, es importante prestar atención a lo que la presencia de estos monstruos femeninos realmente intenta comunicar a la audiencia. Y es bastante revelador, después de todo, estos retratos de mujeres con horror vienen directamente de los miedos y ansiedades que los hombres han plantado a lo largo del tiempo en la sociedad. Pero dicho esto, los personajes como estos pueden enseñarnos acerca de estos conceptos erróneos y, con suerte, ayudarnos a mejorar la percepción.

Trad. EnFilme

Fuente:  Film School Rejects

 
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