33 Foro Internacional de la Cineteca - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
33 Foro Internacional de la Cineteca
Publicado el 01 - Jul - 2013
 
 
Comienza el 33 Foro Internacional de la Cineteca  del 11 de abril al 4 de mayo de 2013. - ENFILME.COM
 
 
 

Del 11 de abril al 4 de mayo 

*Las películas marcadas con asterisco son las que consideramos imperdibles.

El 33 Foro Internacional de la Cineteca se ha convertido en uno de los eventos fílmicos de mayor tradición en el que se proyecta lo más destacado de las nuevas propuestas de la cinematografía independiente y experimental, tanto nacional como internacional y en su mayoría óperas primas de cineastas independientes.

Dentro del marco de este encuentro también se realizará del viernes 19 al domingo 21 de abril, la Quinta Feria del Libro Cinematográfico y de DVD, enteramente dedicado a las ediciones relacionadas con el séptimo arte. 

A partir del 19 de abril, además de la Cineteca Nacional, el 33 Foro Internacional tendrá dos circuitos de exhibición que incluyen 24 salas del área metropolitana y más de 20 sedes del interior de la República:

Circuito 1: Cinemex Polanco, Cinemex Insurgentes, Cinemex Altavista, Lumiere Reforma, Cinemanía Loreto, Cinemanía Huayamilpas, La Casa del Cine, Cine Carranza, Cine Teresa, IPN Medicina, IPN Zacatenco, Lumiere Texcoco. 

Circuito 2:

Cinépolis Perisur, Cinépolis Satélite, Cinépolis Diana, Cinépolis VIP Arcos Bosques, Cinépolis Interlomas, The Movie Company, Sala Julio Bracho de la UNAM, CCU Tlatelolco, Cine Lido, Centro de Cultura Digital Estela de Luz y Cine Morelos, en Cuernavaca.

Posteriormente visitará más de 20 plazas del interior de la República como parte del programa Cineteca Va.

 

 

________________________________

 

 

A continuación la lista de películas que integran la 33 edición del Foro, iremos agregando todos los filmes conforme su estreno:

Leones

Dir. Jazmín López, Argentina/Francia/Países Bajos, 2012

Duración: 82 minutos

*Imperdible

Leones es la ópera prima de la directora argentina Jazmín López. Una pieza que dribla entre el preciosismo de la cámara y un discurso grandilocuente adolescente de cinco jóvenes amigos que se adentran en el bosque para encontrar una cabaña.

El tema eje es la búsqueda, el estado natural de la juventud. Los amigos se guían por un mapa trazado a mano, pero, en un afán de mostrar cómo se pierde el rumbo con facilidad cuando no se conoce aquello que se busca, en lugar de avanzar, regresan al mismo sitio. Entre caminata y caminata los muchachos se enfrascan en una serie de juegos que a veces parecen inofensivos, y otras contienen una fuerte carga de violencia capaz de delatar su frustración psicológica. Sus diálogos rayan en el lugar común de lo falsamente filosófico, particularmente Isabel (Julia Volpato), quien se distancia con su lobreguez de su amigo Arturo (Pablo Sigal), el más propenso a la bufonería. La pareja de Sofía (Macarena del Corro) y Félix (Tomás Mackinlay), por su parte, aparecen más ensimismados y unidos que el resto, mientras Niki (Diego Vegezzi) escucha constantemente una grabación en la que se denuncia un accidente que parece involucrarlos a todos pero del que ninguno tiene memoria. El bosque, que es tanto un personaje como el quinteto, se convierte en purgatorio. Y es que pareciera que cada paso que dan dentro de la arboleda algo o alguien, que no se revela, los acompaña o los vigila. Esta penumbra que perpetuamente amenaza con asaltarlos, acerca al filme a través del suspenso al género del terror aunque con un propósito opuesto y muy ambicioso (insertar observaciones metafísicas en fenómenos que poco tienen de sobrenaturales). Esto, así como los coqueteos de la cámara con algunas secuencias narrativas de El espejo de Tarkovsky, son el principal acierto de la película, aunque insuficiente para cargar con el peso de una trama nebulosa. 

Aquí puedes ver el primer corto de la directora argentina Parece la pierna de una muñeca.

VSM (@SofiaSanmarin)

FUNCIONES:

Sala 10 Luis Buñuel:

Viernes 12 de abril, , 15 y 19 hrs.

Sábado 13 de abril, 12, 17 y 21 hrs.

Domingo 14 de abril, 15:30 y 19:30 hrs.

Sala 1 Jorge Stahl:

Lunes 15 de abril, 12:30, 17:30 y 21 hrs.

Martes 16 de abril, 16 y 20 hrs.

Miércoles 17 de abril, 13, 18 y 22 hrs.

 

16 de mayo: Guadalajara, Jalisco, Instituto Cultural Cabañas, Sala Guillermo del Toro, Cineteca Jalisco

 17 de mayo: San Luis Potosí, San Luis Potosí, Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Cine Teatro Alameda

 18 y 19 de mayo: Guadalajara, Jalisco, Universidad de Guadalajara, Cine Foro

 28 y 29 de mayo: Monterrey, Nuevo León, Consejo para la Cultura y las Artes, Cineteca de Nuevo León

 

9 de junio: Durango, Durango, Instituto Municipal de Arte y Cultura de Durango, Cineteca Municipal Silvestre Revueltas

 

13 de junio: Pachuca, Hidalgo, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, Teatro Guillermo de Vivar

 13 de junio: Zacatecas, Zacatecas, Instituto Zacatecano de Cultura, Cineteca Zacatecas

 14 de junio: Tijuana, Baja California, Centro Cultural Tijuana, Sala Carlos Monsiváis

________________________________

 

La vida sin memoria parece dulce…

Dir. Iván Ávila Dueñas, México, 2013

Duración: 67 minutos

 *Imperdible

Filmar es reparar el olvido. Es perpetuar los instantes vividos. Como parte del proyecto Archivo Memoria de la Cineteca Nacional, el director Iván ÁvilaDueñas lleva a cabo el rescate de películas caseras filmadas entre las décadas de 1930 y 1950 en el estado de Zacatecas por habitantes comunes: un ingeniero de minas, un sacerdote y un constructor nos dejan ver en formatos pequeños –desde los 9 mm.– su vida, su familia, su entorno. Ávila ensambla las cintas para crear pequeñas ficciones. El ejercicio sirve para analizar el valor del registro de la imagen para la construcción narrativa y, también, la capacidad ilimitada de la imagen para contar historias y con ellas otorgar o alterar el sentido de un suceso.

El director usó además textos de Arnoldo Kraus, Chris Marker y Walter de la Mare para armar su discurso narrativo a través de la edición y los intertítulos, pues el filme es mudo. Para la musicalización de este filme el director recurrió a artistas contemporáneos mexicanos como el Ensamble Ónix (habrá durante el Foro 3 funciones musicalizadas en vivo por este grupo) y compositores como Jorge Torres Sáenz, Horacio Uribe, Luis Jaime Cortez, Hebert Vázquez y Ángel Elizalde.

BLG (@LadronadGuevara)

FUNCIONES:

Sala 1 Jorge Stahl:

Viernes 12 de abril, 20 hrs. *Función musicalizada en vivo por Ensamble Ónix

Sábado 13 de abril, 20 hrs. *Función musicalizada en vivo por Ensamble Ónix

Domingo 14 de abril, 20 hrs. *Función musicalizada en vivo por Ensamble Ónix

Lunes 15 de abril, 15:30 y 19:30 hrs.

Martes 16 de abril, 13, 18 y 22 hrs.

Miércoles 17 de abril, 16 y 20 hrs.

Martes 30 de abril

Sala Nellie Campobello CCD Estela de Luz: 16:00 y 19:00 hrs.

17 de mayo: Guadalajara, Jalisco, Instituto Cultural Cabañas, Sala Guillermo del Toro, Cineteca Jalisco

18 de mayo: San Luis Potosí, San Luis Potosí, Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Cine Teatro Alameda

20 y 21 de mayo: Guadalajara, Jalisco, Universidad de Guadalajara, Cine Foro

30 y 31 de mayo: Monterrey, Nuevo León, Consejo para la Cultura y las Artes, Cineteca de Nuevo León

10 de junio: Durango, Durango, Instituto Municipal de Arte y Cultura de Durango, Cineteca Municipal Silvestre Revueltas 

14 de junio: Pachuca, Hidalgo, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, Teatro Guillermo de Vivar

 

14 de junio: Zacatecas, Zacatecas, Instituto Zacatecano de Cultura, Cineteca Zacatecas

 

15 de junio: Tijuana, Baja California, Centro Cultural Tijuana, Sala Carlos Monsiváis

________________________________

Metéora

Dir. Spiros Stathoulopoulos, Alemania, Grecia, Francia, 2012

Duración: 80 minutos

 *Imperdible

Después de ver Metéora, a muchos sorprenderá que su director, el griegoSpiros Stathoulopoulos, haya ganado en 2007 el Premio de la Ciudad de Roma, que se otorga dentro del marco del Festival de Cine de Cannes, porPVC-1, pues su ópera prima se trata de un thriller sobre unos terroristas que secuestran a una mujer y la convierten en bomba humana. El ritmo de este otro, Metéora, está lejos del ritmo del primero; además, es uno de esos filmes cuya geografía refleja el mapa espiritual de sus personajes. El paisaje que muestra era el refugio de monjes cristianos que en épocas bizantinas escaparon de la opresión de los otomanos. Aquí, los dos personajes centrales, un monje y una novicia, ocultan en estos paraje, el amor que el uno siente por el otro. O al menos eso intentan. Pues Dios, a quien temen casi con la misma vehemencia con lo que aman, lo sabemos, es omnipresente.

Sumida en silencio, Metéora narra cuidadosamente el vínculo poco ortodoxo que germina dentro de dos individuos que se ocultan en la inmensidad de bellas postales que logran hundirnos en el vacío de sus sigilosas penas. Con un animación de estética bizantina, rústica, pero excelentemente trabajada, mostrada en momentos claves en la historia, el director nos cuenta cómo los protagonistas son separados, unidos y arrastrados por el amor… y el pecado. La lucha interna de los personajes es expuesta tanto en las ilustraciones que se mueven –literalmente– a tropezones, como en la trama donde cicatrices de flagelación son expuestas en la piel de quienes se asumen culpables y merecedores de tal dolor.

 EBS (@edgarAllanys)

 

FUNCIONES:

Sala 7 Alejandro Galindo:

Domingo 14 de abril, 15 y 19 hrs.

Lunes 15 de abril, 12, 17 y 21 hrs.

Martes 16 de abril, 15:30 y 19:30 hrs.

Miércoles 17 de abril, 12:30, 17:30 y 21:30 hrs.

Jueves 18 de abril, 16 y 20 hrs.

Viernes 19 de abril, 13, 18 y 22 hrs.

Miércoles 1 de mayo

Sala Lido: 12:00, 14:00, 16:00, 18:00 y 20:00 hrs.

Jueves 23 de mayo

Sala Nellie Campobello CCD Estela de Luz: 16:00 y 19:00 hrs.

18 de mayo: Guadalajara, Jalisco, Instituto Cultural Cabañas, Sala Guillermo del Toro, Cineteca Jalisco

19 de mayo: San Luis Potosí, San Luis Potosí, Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Cine Teatro Alameda

22 y 23 de mayo: Guadalajara, Jalisco, Universidad de Guadalajara, Cine Foro

1 y 2 de junio: Jalapa, Veracruz, Galería de Arte Contemporáneo

11 de junio: Durango, Durango, Instituto Municipal de Arte y Cultura de Durango, Cineteca Municipal Silvestre Revueltas

15 de junio: Pachuca, Hidalgo, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, Teatro Guillermo de Vivar

16 de junio: Tijuana, Baja California, Centro Cultural Tijuana, Sala Carlos Monsiváis

15 de junio: Zacatecas, Zacatecas, Instituto Zacatecano de Cultura, Cineteca Zacatecas

27 de junio: Oaxaca, Oaxaca, Cine Alcalá

________________________________

 

Buscando a Sugar Man (Searching for Sugar Man)

Dir. Malik Bendjelloul, Suecia/Reino Unido, 2012

Duración: 86 minutos

*Imperdible

La historia de Sixto Rodríguez tiene todo lo necesario para convertirlo en leyenda. Se trata de un hombre con un gran talento musical, salido de entre la clase obrera de Michigan, con el rostro oculto entre gafas oscuras y cabellera larga, y cuyas canciones llegaron a ser censuradas en Sudáfrica por haberse convertido en himnos de protesta para la juventud. Allá por la década de los setenta, este hijo de padres mexicanos fue orillado al retiro, hasta que alguien llevó su primer disco Cold Fact (1970) al continente africano y, sin que él se enterara, se convirtió en un icono musical en ese país.

 

Al igual que con Man on Wire (2008), el productor Simon Chinn nos entrega un documental que comienza por estudiar a un artista, y después se enfoca en el fenómeno cultural provocado por su trayectoria. ¿Cómo es posible que en una sociedad como la nuestra, fanática y acosadora, Rodríguez haya pasado desapercibido por tanto tiempo? Hay algo sobre la naturaleza de la fama que aún nos resulta incomprensible, y la historia de Rodríguez es un ejemplo claro del desajuste en la ecuación.

 

ESR (@RikyTravolta)

FUNCIONES:

Sala 7 Alejandro Galindo:

Domingo 14 de abril, 12, 17 y 21 hrs.

Lunes 15 de abril, 15 y 19 hrs.

Martes 16 de abril, 12:30, 17:30 y 21:30 hrs.

Miércoles 17 de abril, 15:30 y 19:30 hrs.

Jueves 18 de abril, 13, 18 y 22 hrs.

Viernes 19 de abril, 16 y 20 hrs.

Martes 30 de abril

Cinemas Teresa: 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 hrs.

Viernes 3 de mayo

Sala Lido: 12:00, 14:00, 16:00, 18:00 y 20:00 hrs. 

Sábado 4 de mayo

Sala Nellie Campobello CCD Estela de Luz: 16:00 y 19:00 hrs.

 

19 de mayo: Guadalajara, Jalisco, Instituto Cultural Cabañas, Sala Guillermo del Toro, Cineteca Jalisco

20 de mayo: San Luis Potosí, San Luis Potosí, Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Cine Teatro Alameda

24 y 25 de mayo: Guadalajara, Jalisco, Universidad de Guadalajara, Cine Foro

4 y 5 de junio: Jalapa, Veracruz, Galería de Arte Contemporáneo

12 de junio: Durango, Durango, Instituto Municipal de Arte y Cultura de Durango, Cineteca Municipal Silvestre Revueltas

16 de junio: Pachuca, Hidalgo, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, Teatro Guillermo de Vivar

16 de junio: Zacatecas, Zacatecas, Instituto Zacatecano de Cultura, Cineteca Zacatecas

17 de junio: Tijuana, Baja California, Centro Cultural Tijuana, Sala Carlos Monsiváis

29 de junio: Oaxaca, Oaxaca, Cine Alcalá

________________________________

 

La esposa prometida (Fill the Void, Lemale et ha'halal)

Dir. Rama Burshtein, Israel, 2012

Duración: 90 minutos

La debutante Rama Burshtein, judía ortodoxa, nos introduce en este filme a un escenario pocas veces visitado. Shira, la hija menor de una familia judía ortodoxa que vive en Tel Aviv y que a sus 18 años está a punto de concretar un acuerdo matrimonial con un joven de su edad. Emocionada ante la idea de cumplir con las tradiciones y casarse justo en el momento ideal, Shira ve interrumpido su destino luego de la trágica muerte de su hermana mayor, Esther. Seis meses después, Yochay, esposo de Esther y ahora viudo, comienza de nuevo a buscar a otra mujer (un reemplazo) que le permita completar esa familia ideal que anhelaba al lado de Esther. Yochay decide contraer matrimonio con una mujer judía radicada en Bélgica. Desesperada ante la posibilidad de no ver más a su nieto, Rivka, la madre de Shira, trata de convencer a Yochay de casarse con su joven hija y darle un hogar al bebé.

Los close up’s, las tomas en espacios cerrados y los personajes casi ocultos bajo gruesas vestiduras, transmiten la atmósfera del sistema judío más ortodoxo y rígido. Aunque Shira tiene que elegir entre satisfacer a su comunidad y familia casándose con su cuñado 15 años mayor que ella o darles la espalda y elegir a alguien de su edad, la intención de la directora no es criticar o cuestionar, sino más bien mostrar cómo es que la disciplina y la tradición confrontan y arremolinan los deseos personales de los integrantes de esta comunidad. Un filme que apela a los sentimientos como justificación para la toma decisiones, pero que sin quererlo la directora revela un sistema político y religioso que considera a las mujeres y los hombres como un medio más de negociación que sirve para perpetuarse a sí mismos como comunidad.

 

BLG (@LadronadGuevara)

 

FUNCIONES:

 

Sala 10 Luis Buñuel 

Martes 16 de abril, 15 y 19 hrs. 

Miércoles 17 de abril, 12, 17 y 21 hrs. 

Jueves 18 de abril, 15:30 y 19:30 hrs. 

Viernes 19 de abril, 12:30, 19:30 y 21:30 hrs.

Sábado 20 de abril, 16 y 20 hrs.

Domingo 21 de abril, 13, 18 y 22 hrs.

Miércoles 1 de mayo

Cinemas Teresa: 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 hrs.

Sábado 4 de mayo

Sala Lido: 12:00, 14:00, 16:00, 18:00 y 20:00 hrs. 

Domingo 5 de mayo

Sala Nellie Campobello CCD Estela de Luz: 16:00 y 19:00 hrs.

20 de mayo: Guadalajara, Jalisco, Instituto Cultural Cabañas, Sala Guillermo del Toro, Cineteca Jalisco

21 de mayo: San Luis Potosí, San Luis Potosí, Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Cine Teatro Alameda 

26 y 27 de mayo: Guadalajara, Jalisco, Universidad de Guadalajara, Cine Foro

6 y 7 de junio: Jalapa, Veracruz, Galería de Arte Contemporáneo

13 de junio: Durango, Durango, Instituto Municipal de Arte y Cultura de Durango, Cineteca Municipal Silvestre Revueltas 

17 de junio: Pachuca, Hidalgo, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, Teatro Guillermo de Vivar

17 de junio: Zacatecas, Zacatecas, Instituto Zacatecano de Cultura, Cineteca Zacatecas

18 de junio: Tijuana, Baja California, Centro Cultural Tijuana, Sala Carlos Monsiváis

________________________________

Las lágrimas

Dir. Pablo Delgado Sánchez, México, 2012 

Duración: 66 minutos

*Imperdible

Esta cinta retrata el abandono de un hogar fracturado en el que Gabriel, un pequeño niño de diez años, vive junto a su hermano mayor, Fer, quien se destruye con drogas y alcohol mientras que la madre pasa el día lamentándose encerrada en su cuarto. En algún momento, Fer decide llevar a Gabriel al bosque para acampar y durante ese viaje se confrontará la actitud autodestructiva que ha tomado para lidiar con la situación.

La película destaca tanto por su fotografía como por el cuidado en los diálogos que muestran la relación entre los hermanos, lo solos que se encuentran desde que su padre se fue del hogar y la madre se hundió en la depresión y la forma en que, poco a poco –a través de certeras elecciones del director– Fer entiende su papel como hermano mayor. El final resulta precipitado al permitir una solución repentina y sin demasiada justificación; sin embargo, el filme está cuidadosamente trabajado y logra transmitir el proceso de lo que ocurre dentro de sus dos personajes principales. 

AVE(@AloValenzuela)

 

FUNCIONES:

Sala 10 Luis Buñuel:

Martes 16 de abril, 12, 17 y 21 hrs. 

Miércoles 17 de abril, 15 y 19 hrs.

Jueves 18 de abril, 12:30, 17:30 y 21:30 hrs.

Viernes 19 de abril, 15:30 y 17:30 hrs.

Sábado 20 de abril, 13, 18 y 22 hrs.

  Domingo 21 de abril, 16 y 20 hrs

Jueves 2 de mayo

Cinemas Teresa: 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 hrs.

Domingo 5 de mayo

Sala Lido: 12:00, 14:00, 16:00, 18:00 y 20:00 hrs.

 

Lunes 6 de mayo

Sala Nellie Campobello CCD Estela de Luz: 16:00 y 19:00 hrs. 

21 de mayo: Guadalajara, Jalisco, Instituto Cultural Cabañas, Sala Guillermo del Toro, Cineteca Jalisco

22 de mayo: San Luis Potosí, San Luis Potosí, Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Cine Teatro Alameda

28 y 29 de mayo: Guadalajara, Jalisco, Universidad de Guadalajara, Cine Foro 

14 de junio: Durango, Durango, Instituto Municipal de Arte y Cultura de Durango, Cineteca Municipal Silvestre Revueltas

18 de junio: Pachuca, Hidalgo, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, Teatro Guillermo de Vivar

 18 de junio: Zacatecas, Zacatecas, Instituto Zacatecano de Cultura, Cineteca Zacatecas

19 de junio: Tijuana, Baja California, Centro Cultural Tijuana, Sala Carlos Monsiváis

 

 

________________________________

Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing)

Dir. Joss Whedon, Estados Unidos, 2012

Duración: 107 minutos

*Imperdible

Agobiado por la ardua producción y dirección de The Avengers (2012), Joss Whedon, decidió tomarse un descanso de 12 días. En ese tiempo, convocó a un grupo de amigos y filmó su versión del guión de Mucho ruido y pocas nueces, obra teatral homónima de William Shakespeare. Su casa fungió como locación y sus camaradas actores entraron al juego. El resultado, una comedia negra encantadora. 

La comedia rodada en blanco y negro, y ambientada en un lujoso suburbio contemporáneo estadounidense, trata sobre lo que ya conocemos: dos parejas a punto de casarse, con dos visiones distintas del amor, son puestas en aprietos a través de rumores, malentendidos y forzadas confesiones. El mayor acierto del filme radica en la fidelidad al espíritu literario y profundamente artístico de la obra, que en su momento era el equivalente de una “comedia romántica” para las cortes. Lo innovador, la adaptación de ese lenguaje y modales de la época isabelina a los escenarios y gestos de la vida moderna; por ejemplo con el uso de los teléfonos inteligentes para comprobar las listas de soldados que regresan de la guerra, un guiño algo artificioso e innecesario, pues el papel y los comunicados de prensa siguen siendo un referente de este tipo de situaciones públicas. Hay toques encantadores apenas relacionados con el cambio de imagen: un dormitorio infantil de una niña con todos los juguetes de peluche y hasta un hardware con branding de Barbie. Quizás en la parte sonora es donde la adaptación tiene su mayor impacto: una banda de jazz que ambienta los momentos más lúdicos y que se desvanece cuando se insinúa una ligera tristeza.

 VSM (@SofiaSanmarin)

 

FUNCIONES:

Sala 1 Jorge Stahl:

Jueves 18 de abril, 15:00 y 19:00 hrs. 

Viernes 19 de abril, 12:00, 17:00, y 21:00 hrs.

Sábado 20 de abril, 15:30, y 19:30 hrs.

Domingo 21 de abril, 12:30, 17:30, y 21:30 hrs.

 Lunes 22 de abril, 16:00 20:00 hrs.

Martes 23 de abril, 13:00, 18:00, y 22:00 hrs.

Lumiere Reforma Sala 4:

Domingo 28 de abril, 14:00, 16:00, 18:00, 20:00, y 22:00 hrs.

 Cinemas Teresa:

Viernes 3 de mayo, 12:00, 14:00, 16:00, y 18:00 hrs. 

Sala Lido:

Lunes 6 de mayo, 12:00, 14:00, 16:00, 18:00, y 20:00 hrs.

Sala Nellie Campobello CCD Estela de Luz 

Martes 7 de mayo, 16:00 y 19:00 hrs.

22 de mayo: Guadalajara, Jalisco, Instituto Cultural Cabañas, Sala Guillermo del Toro, Cineteca Jalisco 

23 de mayo: San Luis Potosí, San Luis Potosí, Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Cine Teatro Alameda

30 y 31 de mayo: Guadalajara, Jalisco, Universidad de Guadalajara, Cine Foro 

8 y 9 de junio: Jalapa, Veracruz, Galería de Arte Contemporáneo

15 de junio: Durango, Durango, Instituto Municipal de Arte y Cultura de Durango, Cineteca Municipal Silvestre Revueltas

19 de junio: Pachuca, Hidalgo, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, Teatro Guillermo de Vivar

19 de junio: Zacatecas, Zacatecas, Instituto Zacatecano de Cultura, Cineteca Zacatecas 

20 de junio: Tijuana, Baja California, Centro Cultural Tijuana, Sala Carlos Monsiváis

 ________________________________

 La bicicleta verde (Wadjda)

Dir. Haifaa Al-Mansour, Alemania/Arabia Saudita, 2012)

Duración: 97 minutos

*Imperdible

 

 La bicicleta verde es el debut cinematográfico de Haifaa Al-Mansour, quien se ha convertido en la primera cineasta saudí en realizar un largometraje. En ella vemos la historia de Wadjda (Waad Mohammed), una niña de once años que vive en Riad –capital de Arabia Saudita–, un lugar en donde el papel laboral, artístico e intelectual de las mujeres se encuentra muy por debajo del de los hombres. Su madre (Reem Abdullah) está luchando por mantener a su esposo con ellas −pues él ha perdido el interés en su familia y tiene la posibilidad de volver a casarse−, mientras Wadjda hace todo lo posible para juntar el dinero necesario para comprar una bicicleta verde de la que se ha encariñado.

La película no es solo el relato de una niña singular que busca ser feliz por sus propios medios, sino que es un osado retrato de la represiva −en ocasiones hipócrita− sociedad musulmana. A veces el panorama se muestra exótico y seductor, pero Al-Mansour siempre termina por recordarnos que se trata de una cinta sobre la represión de la personalidad. Aquí abundan los personajes femeninos, quienes aparecen como figuras sin identidad y forzadas a la homogeneidad, despojadas de cualquier oportunidad de sobresalir y con vestimentas que ocultan, a veces por completo, su apariencia física. Aunque la historia se inclina por un tono optimista por parte de Wadjda, la desdicha de la protagonista es realzada por el hecho de que esta pequeña tiene que luchar contra todo un sistema para obtener algo tan simple en apariencia como una bicicleta, mientras que casi cualquier varón de su edad puede hacerse de este objeto sin mayor problema.

 

 

La cruda verdad de la sociedad musulmana que se muestra en la película afectó al proceso mismo de filmación, pues a ratos la directora se vio forzada a trabajar desde una cabina apartada del reparto técnico y artístico, debido a que no se podía mezclar con los hombres.

 ESR (@RikyTravolta)

 

 FUNCIONES: 

Sala 1 Jorge Stahl:

 Jueves 18 de abril, 12, 17 y 21 hrs. 

Viernes 19 de abril, 15 y 19 hrs. 

Sábado 20 de abril, 12:30, 17:30, 21:30 hrs.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Nuevo trailer de Inside Llewyn Davis
SIGUIENTE
NOTAS
Sedes alternas de proyección de la Cineteca...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Valérie Massadian, directora de 'Nana':...


CARTELERA
Hazlo como hombre


CARTELERA
La tirisia
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Sundown
    Michel Franco lanza otro incisivo ataque a la burguesía, desde Acapulco.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • El 65 BFI London Film...
    Los mejores filmes de los mejores festivales reunidos en Londres.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Septiembre 11
    El realizador británico, abre heridas y revisa con su segmento del documental 11'09''01 - September 11 (2002), un fragmento de la historia,...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Behind the scenes del behind...
    EnFilme estuvo presente en el backstage del concierto de Public Image Ltd., con John Lydon.
  • Borges y el cine
    Jorge Luis Borges tenía opiniones fuertes sobre el cine, sobre Chaplin, Marlene Dietrich y von Stenberg.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad