4 lecciones aprendidas del realizador Abbas Kiarostami - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
4 lecciones aprendidas del realizador Abbas Kiarostami
Publicado el 05 - Jul - 2016
 
 
A raíz de su muerte te compartimos cuatro de sus mayores contribuciones a cine. - ENFILME.COM
 
 
 

Filmes de Abbas Kiarostami disponibles en línea

Video. La presencia de los carros en el cine de Abbas Kiarostami, un videoensayo

El mundo del cine sufrió una pérdida incalculable con la muerte de Abbas Kiarostami, el legendario cineasta iraní cuya película de 1997 Taste of Cherry ganó la Palma de Oro en Cannes. Kiarostami había sido sometido a tratamientos en contra del cáncer en París, según la BBC, donde murió el domingo. Inmediatamente, los homenajes al realizador comenzaron a llegar de todo el mundo, incluyendo a Martin Scorsese, que le dijo a The Hollywood Reporter, "Era un verdadero caballero y, en verdad, uno de nuestros grandes artistas''.Jean-Luc Godard, opinó: "El cine comienza con D. W. Griffith y termina con Abbas Kiarostami."

A raíz de la muerte de Abbas Kiarostami, te compartimos cuatro de sus mayores contribuciones a cine.

1. El cine proporciona la libertad para el artista (y el público)

Kirastomi dijo alguna vez que una película debe ser como una novela, y señaló que el legado del cine convencional era "tomar de rehén a la audiencia y dictar ante ellos. En otras palabras, se da un trato predeterminado con un mensaje determinado y un final cerrado. Es por eso que no puede tolerar momentos abiertos, sencillos y sin incidentes. Y el público están condicionado por este tipo de un cine, se pierde y confunde cuando se enfrentan a un filme abierto ... pero creo que incluso si por alguna razón no se puede ver la película hasta el final (por ejemplo, debido a un apagón), usted debe sentir el contenido. Una secuencia debe ser autónoma".

2. Una película no es un mensaje

Después de la revolución iraní en 1979, muchos artistas abandonaron el país, aunque Kiarostami decidió quedarse. Aunque el régimen religioso que tomó el control era conocido por censurar a los artistas al igual que el régimen secular anterior, Kiarostami creía firmemente en la primacía (e intemporalidad) del arte. "El cine no es un lugar para la propagación de mensajes", dijo. "Un artista diseña y crea una pieza con la esperanza de materializar algunos pensamientos, conceptos o sentimientos a través de su medio."

3. El verdadero arte es atemporal (y universal)

En referencia a la situación política en su país de origen, Kiarostami señaló que "en un país como Irán, donde las cuestiones sociales y políticas están en constante cambio, el artista debe centrarse más allá de estas cuestiones mundanas, en las realidades más fundamentales, como la humanidad misma, lo que es más universal. Es el trabajo del periodista recoger las noticias hasta las 4 am con el fin de imprimirlas en sus periódicos del día siguiente. Sin embargo, para un artista, la noticia debería haber sido recibida meses y años antes".

4. Para ser internacional, primero sé local

Durante una charla de 2014 a Maxwell School de la Universidad de Syracuse, Kiarostami expresó su opinión acerca de ser un realizador con éxito a nivel internacional. El director dijo: "Para ser internacional, primero sé local". Y a continuación dio un ejemplo conmovedor y alegórico, sobre un árbol que había sido desplazado. 

"Si  toma un árbol de su lugar de origen y lo plantas en un lugar diferente", dijo Kiarostami, "¿será capaz de crecer tanto como lo habría crecido en el lugar original? ¿Va a tener las mismas raíces, la mismas hojas, la misma capacidad de hacer sombra para la gente? " Kiarostami se refería a los artistas, que debe tener "una comunicación, un dar y recibir con su tierra." No hay duda de que esto era algo en lo que creía el director, cuyas películas están centradas en la vida cotidiana del pueblo iraní.

NVL (@Natmond22)

Fuente: No Film School

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
VIDEO. Clip musical 'Wake Up the Sun', dirigido...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Primer trailer del documental ‘Lucha...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
VIDEO. Filmes Wuxia: historias de la...


CACARO
El descanso


NOTAS
Cinema Planeta 2016: 'Focos', una...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad