5 fascinantes historias de fantasmas en el cine como referencias de 'La casa oscura' - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
5 fascinantes historias de fantasmas en el cine como referencias de 'La casa oscura'
Publicado el 21 - Sep - 2021
 
 
La casa oscura estrena el próximo 23 de septiembre. - ENFILME.COM
 
 
 

La importancia de la arquitectura para implantar la sensación de terror en La casa oscura

10 adaptaciones al cine de relatos de Stephen King con motivo del estreno de La casa oscura

Cuando el director David Bruckner leyó el guion de La casa oscura por vez primera, un filme de horror en clave de acertijo acerca de una viuda (Rebecca Hall) padeciendo el duelo por la pérdida de su marido y desenmarañando el misterio arquitectónico de la hermosa casa a orillas de un lago que él mismo construyó, se sintió agobiado por el desafío que entrañaba. Incluso bromeó que seguramente no lo dejaría en paz. Para trasladar la historia escrita por Ben Collins y Luke Piotrowski a la pantalla, su intención era preservar ese ambiguo sentimiento de miedo y curiosidad que él sintió tras leer la última página del guion y llevarlo hacia un final que emocionalmente dejará sin aliento al espectador; un boleto de entrada a un mundo surreal de dobles, demonios y lunas sangrientas. Evitar ser didáctico, y tampoco demasiado obtuso. “Le diría yo a cualquiera interesado en ver el filme por segunda vez, que todas sus respuestas pueden en realidad estar ahí”, ha comentado Bruckner.

David Bruckner, director de La casa oscura, se ha consolidado como un experto en el género del terror, pero su gusto particular se inclina por el subgénero del terror psicológico. Le obsesiona conocer cuáles son los resortes mentales que hacen que el miedo se apodere de una persona que, una vez dominada por él, es incapaz de distinguir con certeza entre la realidad y los enigmas que en ocasiones la turban. Por ejemplo, las posibles presencias de lo perteneciente a otros mundos; sí, como los fantasmas. Bruckner menciona como la influencia central para su filme la icónica novela de Henry James, de 1898, The Turn Of The Screw (Otra vuelta de tuerca), que ha sido adaptada al cine en 12 ocasiones. Para nuestro conteo, esas versiones ocuparán solo un número del listado de historias de fantasma que, por una razón u otra, resultan escalofriantes. ¿Cuáles son las otras cuatro que, pensamos, acompañan mejor el filme protagonizado por Rebecca Hall?

5. The Turn of the Screw (12 versiones)

the innocents

The Turn of the Screw es conocida por su negro y complejo final, sobre el que se ha debatido ampliamente desde su publicación hace más de 100 años. De sus adaptaciones fílmicas, entre las que se encuentran The Turning (2020), la más reciente, varias The Turn of the Screw (sobresaliendo la versión española de 1985) y The Haunting of Bly Manor (2020), la que se considera mejor lograda es The Innocents (1961), dirigida por Jack Clayton.

4. The Others (Dir. Alejandro Amenábar, 2001)

the others

The Others del español Alejandro Amenábar matrimonia lo misterioso de un filme clásico sobre casas encantadas con los sustos más inmediatos de una película de horror contemporánea. Nicole Kidman confecciona una de las interpretaciones más brillantes y de mayor fragilidad de su carrera como la severa madre que educa a sus dos pequeños hijos en una mansión situada en un ambiente nebuloso, mientras su esposo se encuentra luchando en la Segunda Guerra Mundial. La enorme residencia, pronto nos es dado a conocer, aloja además de a los tres miembros de la familia, a una larga lista de almas, algunas sin cuerpo, quizá incluyendo hasta a las de la gente del servicio doméstico.

3. El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2001)

el espinazo del diablo

Desde su primer día en el orfanato de Santa Lucía, ante los aterrorizados ojos de Carlos, un niño de 12 años, comienza a aparecer, una y otra vez, la imagen de un niño cadavérico que tratará persistentemente de comunicarse con él.

2. Historia de fantasmas (David Lowery, 2017)

ghost story

Lowery confecciona una conmovedora historia de pérdida y aflicción, al mismo tiempo que reflexiona sobre el poder de la memoria. Después de su trágica muerte, un fantasma se asoma en las esquinas y los rincones de la casa que habitó, mirando a su esposa con un anhelo tangible; a pesar de sus intentos y señales –hacer que las luces de los focos parpadeen o mover los libros de los estantes–, él es incapaz de alcanzarla.

1. The Shining (Stanley Kubrick, 1980)

the shining

Un exprofesor que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel de alta montaña para ocuparse del mantenimiento. Al poco tiempo de haberse instalado allí junto con su esposa y su hijo, empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad. Paulatinamente, debido a la incomunicación, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores (que parecen cobrar vida al exterior) y, tal vez, a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra ellos, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.

*+ Ugetsu (Kenji Mizoguchi, 1953)

ugetsu

Lo lírico y lo onírico se funden convirtiéndose en una especie de refugio frente al presagio atemorizante de lo espectral y lo siniestro que misteriosamente se les anuncia a los protagonistas. El mundo terrenal y el sobrenatural se escarcean de forma luminosa y sobrecogedora gracias al donaire con que Mizoguchi ejecuta su reflexión; utilizando la luz y las sombras, las texturas, el paisaje, las reacciones de los rostros.

La casa oscura estrena en cines el próximo 28 de septiembre. Cuenta con el sello de Garantía Cinépolis.

the night house

 

Fuentes: Indiewire, Collider, The Guardian, EnFilme

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. ¿Jarvis Cocker? canta 'Aline' para The...
SIGUIENTE
NOTAS
Imágenes. La importancia de la arquitectura para...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Imagen: El cabello de David Lynch y su...


NOTAS
Primer trailer de Palo Alto con James...


NOTAS
El campo visual de Michael Mann en 4...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Inaugura el 12avo festejo del...
    Se proyectó el filme marroquí, The Mother of All Lies, de Asmae El Moudir, y se anunció la presencia de John Travolta para...
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad