5 razones por las que creemos que Griselda Blanco se inspiró en los mafiosos del cine - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
5 razones por las que creemos que Griselda Blanco se inspiró en los mafiosos del cine
Publicado el 06 - Abr - 2018
 
 
Lifetime Movies retoma las sádicas artimañas de Griselda Blanco en 'Griselda la Reina de la Cocaína' (Cocaine Godmother, 2017), dirigida por el cineasta mexicano, Guillermo Navarro (ganador del Oscar por su trabajo como cinefotó - ENFILME.COM
 
 
 

Catherine Zeta-Jones sobre los desafíos de interpretar a ‘Griselda: La Reina de la Cocaína’ en Lifetime Movies

7 datos que debes saber sobre ‘Griselda: La Reina de la Cocaína’

La franquicia Lifetime Movies se ha dedicado a producir filmes biográficos para televisión sin olvidar que cada biopic requiere un enfoque específico para abordar algún detalle de la vida de cada personaje (monarca, líder político, atleta, artista, celebridad), sin caer en el peligroso terreno de trazar laboriosamente una larga línea cronológica y, sobre todo, retratándolo desde un ángulo que permite apreciar los casos en toda su complejidad. Desde la mujer involucrada en el asesinato de un carismático y atractivo líder de una comunidad de mormones en Jodi Arias: Dirty Little Secret (2013) hasta el ascenso de una famosa cantante, sus adicciones y su turbulenta relación amorosa en Whitney (2015), pasando por una atractiva rubia que de bailarina se convirtió en la página central de Playboy en Anna Nicole (2013), los filmes de Lifetime tienen la firme intención de representar la óptica y el sentir de cada uno de los involucrados, describiéndolos bajo una luz justa y equilibrada.

Siguiendo esta línea, Lifetime Movies retoma las sádicas artimañas de Griselda Blanco en Griselda: La Reina de la Cocaína (Cocaine Godmother, 2017), dirigida por el cineasta mexicano, Guillermo Navarro (ganador del Oscar por su trabajo como cinefotógrafo en El laberinto del fauno, 2006). La actriz británica, Catherine Zeta-Jones, ganadora del Oscar y del BAFTA por Chicago (2002), interpreta a la protagonista, la primera y única mujer en ascender a los escalones más altos del cártel colombiano de Medellín, cuya red de distribución de drogas se extendió hacia Estados Unidos (principalmente en Nueva York y Miami). El filme explora la retorcida vida de Blanco, quien fue mentora de Pablo Escobar y pionera en el tráfico de cocaína. También fue una temible figura en el centro de las guerras de los ‘Cowboys de la cocaína’ que plagaron a Miami a fines de la década de 1970 y principios de 1980. Su reinado de terror, en el que se sospecha ordenó la ejecución de al menos 200 personas, fue tan vicioso y violento que le valió los apodos de “La madrina de la cocaína” y “La viuda negra”.

1. La ausencia de una figura paterna:

Mientras que Vito Corleone (interpretado por Marlon Brando), personaje protagónico de El padrino (1972), perdió a su padre a muy temprana edad cuando vivía en una aldea siciliana, Griselda sufrió el abandono de su padre, a quien nunca conoció, y tuvo que crecer bajo las condiciones de una madre abusiva.

2. La ambición y el deseo de expansión:

Griselda imitó los pasos de Tony Camonte (Paul Muni), personaje de Scarface (1932); ambos extranjeros en suelo norteamericano comenzaron desde abajo para ascender rápidamente en la jerarquía de la estructura criminal. Eliminaron poco a poco, mediante juegos de traición y sadismo, a sus rivales y a su gente cercana para controlar el negocio de las drogas en sus respectivas ciudades (él en Chicago; ella, en Miami).

3. El apodo como homenaje

Aunque primero fue conocida como ‘La viuda negra’ debido a su propensión a matar a sus antiguos amantes y maridos, ella exigió a sus subordinados que la llamarán ‘La madrina’, en referencia al filme de Francis Ford Coppola.

4. Michael Corleone, el hijo

La enfermiza obsesión no se detuvo ahí; ella bautizó a su cuarto hijo con el nombre de Michael Corleone Blanco, en honor al personaje interpretado por Al Pacino. Pero no hubo romanticismo ni glamur en la violencia que el vástago de Griselda presenció de primera mano.

5. Ejecuciones en motocicleta

Ese fue el invento de Griselda; el método consistía en hombres armados a bordo de la motocicleta para alcanzar rápidamente a sus rivales y, una vez que los ejecutaban, se alejaban antes de que alguien se diera cuenta de lo que sucedió. Ideas extraídas del filme de acción criminal protagonizado por Charles Bronson, The Mechanic (1972).

 

Griselda: La Reina de la Cocaína se transmitirá por LIFETIME

Miércoles 11 de abril, 10:00pm / Repetición: sábado 14 de abril, 

Sky 256, Izzi 243, Dish 242, Totalplay 379, Megacable 279, Axtel 414, Telecable 56

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Un recorrido por la breve filmografía de...
SIGUIENTE
NOTAS
Entrevista. Una conversación con Pituka Ortega,...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video. ‘Notas sobre Pickpocket’, los...


CARTELERA
El implacable


CARTELERA
Una relación perversa
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • La jaula de oro
    Como película sobre la migración que es, La jaula de oro sigue la tradición de una road movie.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad