5 recomendaciones de Abner Benaim para estos días #QuédateEnCasa
Publicado el 10 - May - 2020

«L?Avventura», de Michelangelo Antonioni, y «Matador», de Pedro Almodóvar, entre las sugerencias. - ENFILME.COM

Lee aquí nuestra minicrítica de Yo no me llamo Rubén Blades

Lee aquí nuestra minicrítica de Invasión

Ve aquí nuestra entrevista con Abner Benaim

Antes de diciembre de 2019, el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de Covid-19, era desconocido para la ciencia. "Una neumonía de causa desconocida" se informó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre, luego de que aparecieran varios casos en Wuhan, China. Desde entonces, el virus se ha detectado en más de un millón de personas en todo el mundo y ha matado a decenas de miles. Esta es una pandemia, una crisis global y una tragedia en una escala difícil de comprender. Hay muchas cosas nuevas por aprender: sobre el virus, el control de su propagación, el distanciamiento social, el tratamiento de los enfermos y cómo nuestros gobiernos deberían reaccionar ante esta situación caótica.

Por lo pronto, una de las pequeñas, y al mismo tiempo significativas, formas en que como sociedad podemos colaborar es quedándonos en casa. ¿Qué es una orden de quedarse en casa? Las órdenes de quedarse en casa varían de un lugar a otro, pero generalmente requieren que las personas permanezcan en sus hogares, excepto cuando se deben realizar actividades esenciales, como comprar alimentos o medicamentos, citas médicas requeridas o viajar hacia o desde trabajos esenciales. Serán varios días y semanas, seguramente meses, en los que debemos acatar responsablemente esta medida. En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a la distancia- a distintos realizadores, solicitándoles algunas recomendaciones cinematográficas para ver desde la comodidad del hogar. Todos los días iremos publicando una nota de este tipo. Agradecemos mucho a los directores que generosamente aceptaron contribuir para hacernos, a todos, más llevadero el encierro. Todos lo estamos viviendo de forma similar, simultáneamente. Pensamos en especial en quienes la están pasando peor: quienes han sido contagiados, sus familiares y, significativamente, los hombres y mujeres que los están atendiendo pese a poner en riesgo su propia salud y, sí, también su vida. Pensemos en ellos en este tipo. Ya estamos en deuda con ellos.

Aquí puedes dar seguimiento a más recomendaciones de cineastas #QuédateEnCasa

Continuamos esta serie con el guionista, director y productor panameño Abner Benaim, quien en 2004 fundó Apertura Films, una productora independiente especializada en filmes de ficción y documental, incluyendo Secuestro a domicilio (2009), Empleadas y patrones (2010), Invasión (2014) y Yo no me llamo Rubén Blades (2018).

Estas son algunas películas que vi antes de estudiar cine-  mientras crecía en Panamá- y que recuerdo mucho por el potente  impacto que tuvieron en mí:

L’Avventura

Dir. Michelangelo Antonioni (Italia/Francia, 1960)

[Video. Espacios y distancias en el cine de Michelangelo Antonioni]

[Video. La vitalidad de Monica Vitti en el cine de Michelangelo Antonioni]

Es un clásico pero sigue siendo muy moderna; la protagonista desaparece y la historia continua sin ella. Siempre me ha encantado por el misterio que tiene en la trama, en los  personajes y en los paisajes.

Matador

Dir. Pedro Almodóvar (España, 1986)

[Lee aquí nuestro Altavoz de Pedro Almodóvar]

[Las películas favoritas de todos los tiempos de Pedro Almodóvar]

Creo que he visto todas las películas de Almodóvar, que me siguen encantando. Fueron quizás las primeras películas en español que se sentían dirigidas a nuestra generación, y que resonaban conmigo de una manera muy diferente al de todo el cine de Hollywood que había consumido. Matador en particular la recuerdo porque se va lejos con la imaginación- y te lleva con ella. Es totalmente inverosímil, y funciona perfectamente.

Rodrigo D: No futuro

Dir. Victor Gaviria (Colombia, 1990)

En Panamá en los 80 escuchábamos (pero no vivíamos) todo lo que pasaba en Colombia, y verlo representado en cine,  hecho con no actores, me voló la cabeza. El texto que sale al final de esta película sobre los participantes que murieron meses después de terminar el rodaje se me quedó grabado para siempre como uno de los textos de cierre más fuertes que he visto (en dura competencia con Au revoir les enfants) que habré visto en la misma época también.

My Dinner with Andre

Dir. Louis Malle (Estados Unidos/Francia, 1981)

[Video. Cuando Miles Davis improvisó la música de Ascenseur pour l'échafaud, de Louis Malle]

Esta película la amaba, primordialmente por su forma. Es sencilla, pero tan sencilla que a mucha gente le daría miedo que no funcione, que aburra. Sucede toda en un restaurante, durante el transcurso de la cena. Es una buena historia bien contada,  bien actuada, y punto. Y es un deleite.

Birdy

Dir. Allan Parker (Estados Unidos, 1984)

Esta es otra que se me quedó grabada, como imagino que a muchos, por el final. No quiero dañarla con un spoiler para el que no la ha visto -es un final muy cinematográfico-, de los mejores, pues recarga en un instante todas las emociones vividas en la película, y luego las deja ir.