5 recomendaciones de Amat Escalante para estos días #QuédateEnCasa - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
5 recomendaciones de Amat Escalante para estos días #QuédateEnCasa
Publicado el 03 - Abr - 2020
 
 
En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a la distancia- a distintos realizadores, solicitándoles algunas recomendaciones cinematográf - ENFILME.COM
 
 
 

Video. Nuestra entrevista con Amat Escalante (La región salvaje)

Lee aquí nuestra reseña de Heli  · Nuestra minicrítica de La región salvaje

Antes de diciembre de 2019, el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de Covid-19, era desconocido para la ciencia. "Una neumonía de causa desconocida" se informó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre, luego de que aparecieran varios casos en Wuhan, China. Desde entonces, el virus se ha detectado en más de un millón de personas en todo el mundo y ha matado a decenas de miles. Esta es una pandemia, una crisis global y una tragedia en una escala difícil de comprender. Hay muchas cosas nuevas por aprender: sobre el virus, el control de su propagación, el distanciamiento social, el tratamiento de los enfermos y cómo nuestros gobiernos deberían reaccionar ante esta situación caótica.  

Por lo pronto, una de las pequeñas, y al mismo tiempo significativas, formas en que como sociedad podemos colaborar es quedándonos en casa. ¿Qué es una orden de quedarse en casa? Las órdenes de quedarse en casa varían de un lugar a otro, pero generalmente requieren que las personas permanezcan en sus hogares, excepto cuando se deben realizar actividades esenciales, como comprar alimentos o medicamentos, citas médicas requeridas o viajar hacia o desde trabajos esenciales. Serán varios días y semanas, seguramente meses, en los que debemos acatar responsablemente esta medida. En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a la distancia- a distintos realizadores, solicitándoles algunas recomendaciones cinematográficas para ver desde la comodidad del hogar. Todos los días iremos publicando una nota de este tipo. Agradecemos mucho a los directores que generosamente aceptaron contribuir para hacernos, a todos, más llevadero el encierro. Todos lo estamos viviendo de forma similar, simultáneamente. Pensamos en especial en quienes la están pasando peor: quienes han sido contagiados, sus familiares y, significativamente, los hombres y mujeres que los están atendiendo pese a poner en riesgo su propia salud y, sí, también su vida. Pensemos en ellos en este tipo. Ya estamos en deuda con ellos. 

Aquí puedes dar seguimiento a más recomendaciones de cineastas #QuédateEnCasa

Hoy comenzamos esta serie con Amat Escalante, realizador mexicano nacido en Barcelona, ganador del Premio a Mejor Director en el Festival de Cannes por su filme Heli (2013) y que hace un par de años estrenó La región salvaje (2016) -donde también ganó el premio a Mejor Director-, una magistral fusión de drama familiar, horror corporal y ciencia ficción que abordó la violencia y el abuso que se vive en el México actual.

"Aquí van mis 5 recomendaciones para la cuarentena", nos dice Amat...

Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles 

Dir. Chantal Akerman (Bélgica/Francia, 1975)

[Video. La acusmática en Jeanne Dielman...]

Película que tuve la oportunidad de ver proyectada en cine a los 16 años de edad. Filmada en 16mm con un crew integrado exclusivamente por mujeres y una directora de apenas 25 años en ese momento. Me sirvió como inspiración para mi largometraje Sangre. La primera crítica que recibió mi película (en el periódico francés Le Monde) decía: “Jeanne Dielman prepara tacos” en el encabezado, y me dio gusto.



 

American Psycho 

Dir. Mary Harron (Estados Unidos/Canadá, 2000)

[Video. El uso del primerísimo plano en American Psycho]

Una de las mejores películas sobre un asesino en serie y posiblemente la más divertida. Me sorprendió mucho cuando la vi por el modo en que mezcla el humor y la crudeza de forma tan efectiva y potente. ¡Luego escuchen el soundtrack!

Puede verse en Netflix



 

Meshes of the Afternoon 

Dir. Maya Deren (Estados Unidos, 1943)

[Video. La filosofía en el cine de Maya Deren]

Cortometraje experimental clave en la historia del cine vanguardista. A los 15 años tomé un taller de cine y video para niños y el primer día la maestra nos puso este impresionante trabajo de Maya Deren. Se lo agradezco.

Aquí lo pueden ver completo...

 



The Decline of Western Civilization

Dir. Penelope Spheeris (Estados Unidos, 1981)

Una cápsula del tiempo que nos muestra la "decadencia" perpetua del punk y la juventud original y no tan original de un Los Ángeles de finales de los 70, inicios de los 80. ¡Cómo me gustaría revivir esa época sin celulares!

 

Nadie es Inocente (1986) y Nadie es Inocente 20 años después (2010)

Dir. Sarah Minter (México)

Siguiendo con esa línea del punk ochentero pero ahora en México. Nadie es Inocente es una joya por descubrir para la mayoría del público mexicano. Podría ser una continuación, en espíritu por lo menos, de Los Olvidados. 

Aquí pueden ver completa Nadie es Inocente...

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Fotografías de la realización de ‘El gabinete del...
SIGUIENTE
NOTAS
CINE Y ARTE. Documental sobre el artista Brian...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
BAFTA 2014: Ganadores


NOTAS
Michael Moore le pide a los directores...


NOTAS
Video. Un tributo a los 25 años de Fox...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad