Lee aquí nuestra minicrítica de La paloma y el lobo
Carlos Lenin nos responde, para él, ¿Qué es el cine?
Antes de diciembre de 2019, el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de Covid-19, era desconocido para la ciencia. "Una neumonía de causa desconocida" se informó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre, luego de que aparecieran varios casos en Wuhan, China. Desde entonces, el virus se ha detectado en más de un millón de personas en todo el mundo y ha matado a decenas de miles. Esta es una pandemia, una crisis global y una tragedia en una escala difícil de comprender. Hay muchas cosas nuevas por aprender: sobre el virus, el control de su propagación, el distanciamiento social, el tratamiento de los enfermos y cómo nuestros gobiernos deberían reaccionar ante esta situación caótica.
Por lo pronto, una de las pequeñas, y al mismo tiempo significativas, formas en que como sociedad podemos colaborar es quedándonos en casa. ¿Qué es una orden de quedarse en casa? Las órdenes de quedarse en casa varían de un lugar a otro, pero generalmente requieren que las personas permanezcan en sus hogares, excepto cuando se deben realizar actividades esenciales, como comprar alimentos o medicamentos, citas médicas requeridas o viajar hacia o desde trabajos esenciales. Serán varios días y semanas, seguramente meses, en los que debemos acatar responsablemente esta medida. En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a la distancia- a distintos realizadores, solicitándoles algunas recomendaciones cinematográficas para ver desde la comodidad del hogar. Todos los días iremos publicando una nota de este tipo. Agradecemos mucho a los directores que generosamente aceptaron contribuir para hacernos, a todos, más llevadero el encierro. Todos lo estamos viviendo de forma similar, simultáneamente. Pensamos en especial en quienes la están pasando peor: quienes han sido contagiados, sus familiares y, significativamente, los hombres y mujeres que los están atendiendo pese a poner en riesgo su propia salud y, sí, también su vida. Pensemos en ellos en este tipo. Ya estamos en deuda con ellos.
Aquí puedes dar seguimiento a más recomendaciones de cineastas #QuédateEnCasa
Continuamos esta serie con Carlos Lenin, cuya ópera prima, La paloma y el lobo (2019), fue galardonada en el Festival de Locarno y en la más reciente edición de FICUNAM.
Close-Up
Dir. Abbas Kiarostami (Irán, 1990)
[Filmes de Abbas Kiarostami disponibles en línea]
[4 lecciones aprendidas de Abbas Kiarostami]
[Clase magistral de Abbas Kiarostami en el FICM10]
El impostor viaja en motocicleta. Sin querer, durante el viaje, oculta su rostro detrás de unas flores rosas. Él nunca quiso ser él. Creo que hay días en los que recuerdo que ese personaje y yo nos parecemos mucho o que todos nos parecemos a cualquiera.
La mujer sin cabeza
Dir. Lucrecia Martel (Argentina, 2008)
[Video. Ve aquí nuestra entrevista con Lucrecia Martel]
[Video. Ve aquí lo que nos respondió Lucrecia Martel: ¿Qué es el cine?]
Un camino como cualquiera. Un viaje cotidiano y en el centro una mujer que viaja. Sucede lo impensable, eso que a veces entendemos como destino. Ahí sostenemos la mirada. Entonces la presión del tiempo funde los procesos emocionales del personaje y nuestros juicios. Hay texturas de agua y polvo. Imágenes que no siempre se pueden escribir.
Tú que estás vivo
Dir. Roy Andersson (Suecia, 2007)
[CINE Y ARTE. Las influencias pictóricas de Roy Andersson]
[Vean aquí World of Glory, cortometraje de Roy Andersson]
Pareciera que en este universo los personajes a menudo hablan directamente con nosotros. Atravesando el lente, el negativo y después la pantalla. Miradas que nos cuentan las risas tristes en la aparente inmovilidad de lo cotidiano. En un momento presenciamos un sueño que se derrama encima de lo real a través de un plano que sutilmente se transforma. Frente a nuestros ojos la inmovilidad se diluye.
Los reyes del pueblo que no existe
Dir. Betzabé García (México, 2015)
[Lee aquí nuestra minicrítica de Los reyes del pueblo que no existe]
Un pueblo que se niega a desaparecer bajo el agua. Armados con recuerdos y relatos íntimos en medio de una guerra que no cede. Aquí pareciera que siempre somos presente y somos memoria. En la imagen se aprende mucho de la mirada de una cineasta que amorosamente explora su región y la identidad de sus historias.
Vaquero del mediodía
Dir. Diego Enrique Osorno (México, 2019)
Desde una ciudad industrial en clara decadencia surge el relato o el mito de un poeta vagabundo. Esta película sucede entre las calles de Monterrey y muchos otros sitios que reconozco. Aquí, buscar al poeta desaparecido es cuestionar nuestra propia identidad entre las letras y la mirada impresa o imaginaria del ausente.