5 recomendaciones de Carlos Rossini para estos días #QuédateEnCasa - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
5 recomendaciones de Carlos Rossini para estos días #QuédateEnCasa
Publicado el 27 - Abr - 2020
 
 
«La Jetée», de Chris Marker, y «Kwaidan», de Masaki Kobayashi, entre las sugerencias. - ENFILME.COM
 
 
 

Ve aquí nuestra entrevista con Carlos Rossini y Emiliano Altuna (El alcalde)

Antes de diciembre de 2019, el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de Covid-19, era desconocido para la ciencia. "Una neumonía de causa desconocida" se informó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre, luego de que aparecieran varios casos en Wuhan, China. Desde entonces, el virus se ha detectado en más de un millón de personas en todo el mundo y ha matado a decenas de miles. Esta es una pandemia, una crisis global y una tragedia en una escala difícil de comprender. Hay muchas cosas nuevas por aprender: sobre el virus, el control de su propagación, el distanciamiento social, el tratamiento de los enfermos y cómo nuestros gobiernos deberían reaccionar ante esta situación caótica. 

Por lo pronto, una de las pequeñas, y al mismo tiempo significativas, formas en que como sociedad podemos colaborar es quedándonos en casa. ¿Qué es una orden de quedarse en casa? Las órdenes de quedarse en casa varían de un lugar a otro, pero generalmente requieren que las personas permanezcan en sus hogares, excepto cuando se deben realizar actividades esenciales, como comprar alimentos o medicamentos, citas médicas requeridas o viajar hacia o desde trabajos esenciales. Serán varios días y semanas, seguramente meses, en los que debemos acatar responsablemente esta medida. En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a la distancia- a distintos realizadores, solicitándoles algunas recomendaciones cinematográficas para ver desde la comodidad del hogar. Todos los días iremos publicando una nota de este tipo. Agradecemos mucho a los directores que generosamente aceptaron contribuir para hacernos, a todos, más llevadero el encierro. Todos lo estamos viviendo de forma similar, simultáneamente. Pensamos en especial en quienes la están pasando peor: quienes han sido contagiados, sus familiares y, significativamente, los hombres y mujeres que los están atendiendo pese a poner en riesgo su propia salud y, sí, también su vida. Pensemos en ellos en este tipo. Ya estamos en deuda con ellos.

Aquí puedes dar seguimiento a más recomendaciones de cineastas #QuédateEnCasa

Continuamos esta serie con nuestro amigo Carlos Rossini, codirector (junto con Emiliano Altuna y Diego Enrique Osorno del documental El alcalde (2012), fotógrafo y coproductor del exitoso filme La camarista (2018), de Lila Avilés, ganador del Premio a Mejor Largometraje de Ficción en el FICM y cofotógrafo del documental Vivos (2020), dirigido por el internacionalmente famoso Ai Weiwei, entre varios otros interesantes proyectos, personaje importante en el medio documental mexicano.

Esto nos aclaró Carlos: “Trato de no leer reseñas, no ver trailers, huir de las conversaciones que discuten las películas antes de verlas - obviamente fracaso en repetidas ocasiones. Hago esfuerzos sistemáticos por sentarme a ver cine desprovisto de pistas concretas, de juicios críticos ajenos y etcéteras pertinentes; suelo llegar a una película por recomendaciones específicas de amigos, algo así como: tienes que ver tal peli. Así de simple. Una de las particularidades que más me gustan del cine es que tiene esa capacidad casi “mágica” - diríamos lxs que no entendemos de procesos neuronales - de conectar diferentes subjetividades (la de lxs realizadores del filme con la de lxs espectadores) y crear y/o transportarnos a mundos que tenemos latentes en nuestro interior. En el mejor de los casos simplemente para “maravillarnos”. La recomendación didáctica y analítica, esa que posee adjetivos y pistas sobre por qué un filme es “más grande” que otro, los por qué’s “debemos” ver esto o aquello, puede alejarme y despojarme de esa particularidad que tanto me gusta del cine. Suele, y esto es mi mero prejuicio nada científico, cerrarme la puerta a esos mundos por descubrir. Después de ver una película analizamos y adjetivamos lo que quieran :) He aquí 5 recomendaciones de películas que, simplemente como un juego caprichoso, les propongo vean en ese orden.

 

Shock Corridor (Delirio de pasiones)

Dir. Samuel Fuller (1963) 

[Video. El viaje de Sam Fuller con Jim Jarmusch a Brasil (Tigrero)]

 

Soy Cuba

Dir Mikhail Kalatózov (1964) 

 

La Jetée 

Dir Chris Marker (1962) 

[Video. Las atmósferas sonoras de La Jetée]

[Sobre cómo La Jetée cambió la vida del escritor William Gibson (Neuromante)]

 [Video. Terry Gilliam creó Twelve Monkeys a partir de de La Jetée]

 

Kwaidan

Dir. Masaki Kobayashi (1964)

 [Los 10 filmes favoritos de terror de Nicolas Winding Refn]

 

Zama 

Dir. Lucrecia Martel (2017) 

 [Video. Ve aquí nuestra entrevista con Lucrecia Martel]

 [Video. Lucrecia Martel nos responde, para ella, ¿Qué es el cine?]

 [Video. Ve aquí el cortometraje Muta de Lucrecia Martel]

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
El universo de Theo Angelopoulos
SIGUIENTE
NOTAS
5 recomendaciones de Camila Selser para estos...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
LEGO Batman: La película


NOTAS
‘El cine es una herramienta para el...


EN PANTALLA
Sightseers
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Blue Jasmine
    Como en The Purple Rose of Cairo (1985), Woody Allen explora los delgados límites de la negación y la realidad. El mundo...
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad