Video. Ve aquí nuestra entrevista con David Pablos
Lee aquí nuestra minicrítica de Las elegidas
Antes de diciembre de 2019, el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de Covid-19, era desconocido para la ciencia. "Una neumonía de causa desconocida" se informó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre, luego de que aparecieran varios casos en Wuhan, China. Desde entonces, el virus se ha detectado en más de un millón de personas en todo el mundo y ha matado a decenas de miles. Esta es una pandemia, una crisis global y una tragedia en una escala difícil de comprender. Hay muchas cosas nuevas por aprender: sobre el virus, el control de su propagación, el distanciamiento social, el tratamiento de los enfermos y cómo nuestros gobiernos deberían reaccionar ante esta situación caótica.
Por lo pronto, una de las pequeñas, y al mismo tiempo significativas, formas en que como sociedad podemos colaborar es quedándonos en casa. ¿Qué es una orden de quedarse en casa? Las órdenes de quedarse en casa varían de un lugar a otro, pero generalmente requieren que las personas permanezcan en sus hogares, excepto cuando se deben realizar actividades esenciales, como comprar alimentos o medicamentos, citas médicas requeridas o viajar hacia o desde trabajos esenciales. Serán varios días y semanas, seguramente meses, en los que debemos acatar responsablemente esta medida. En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a la distancia- a distintos realizadores, solicitándoles algunas recomendaciones cinematográficas para ver desde la comodidad del hogar. Todos los días iremos publicando una nota de este tipo. Agradecemos mucho a los directores que generosamente aceptaron contribuir para hacernos, a todos, más llevadero el encierro. Todos lo estamos viviendo de forma similar, simultáneamente. Pensamos en especial en quienes la están pasando peor: quienes han sido contagiados, sus familiares y, significativamente, los hombres y mujeres que los están atendiendo pese a poner en riesgo su propia salud y, sí, también su vida. Pensemos en ellos en este tipo. Ya estamos en deuda con ellos.
Aquí puedes dar seguimiento a más recomendaciones de cineastas #QuédateEnCasa
Continuamos esta serie con David Pablos, director de Las elegidas (2015), inspirada en el libro de Jorge Volpi, que obtuvo los premios Ariel a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Revelación Femenina y Mejor Guión Original.
Io sono l'amore
Dir. Luca Guadagnino (Italia, 2009)
[Seis consejos de cine de Luca Guadagnino]
[Video. El uso de las manos como vehículo para representar el deseo en el cine de Luca Guadagnino]
Una de mis películas favoritas de los últimos años. El director toma decisiones formales arriesgadas e inusuales, centrándose en el mundo interno del personaje principal (Tilda Swinton). Celebro ver autores que tengan una voz contundente, única, y este es definitivamente el caso.
Los pájaros
Dir. Alfred Hitchcock (Estados Unidos, 1963)
[Video. La presencia y la función de las aves en Los pájaros]
[Video. El simbolismo de las aves en Psycho de Hitchcock]
Para aprender a hacer cine es indispensable ver a Hitchcock. Yo he regresado innumerables veces a su larga filmografía para estudiar su progresión de tomas. Él entendía a la perfección el poder de la cámara y cómo crear con ella el efecto deseado en el espectador. La escena climática de esta película es brillante; una clase magistral en montaje y sonido.
Los amantes del puente nuevo
Dir. Leos Carax (Francia, 1991)
[Video. Ve aquí nuestra entrevista con Leos Carax]
[Video. La presencia de las manos en el cine de Leos Carax]
[Video. Denis Lavant nos respondió, para él, ¿Qué es el cine?]
Película de culto que en su momento fue vilipendiada (muy injustamente). Estamos frente a un cineasta prodigioso, que trabaja con enorme libertad creativa, y que a mi parecer, logra aquí uno de los puntos cumbre de su carrera. Es extraordinario el trabajo de su protagonista, Denis Lavant.
Rocco y sus hermanos
Dir. Luchino Visconti (Italia/Francia, 1960)
[Video. La ambigüedad del arte en el cine de Luchino Visconti]
[Video: La restauración de Rocco y sus hermanos de Luchino Visconti]
Gran melodrama que se cuenta desde el punto de vista de los cinco hermanos Parondi: una familia pobre que emigra del campo a la ciudad de Milán, donde enfrentarán terribles vicisitudes. Vemos aquí a Alain Delon en uno de los papeles más importantes de su carrera, acompañado de grandes actores: Annie Girardot, Renato Salvatore y Claudia Cardinale, entre otros. El score de Nino Rota es espléndido.
Streetwise
Dir. Martin Bell (Estados Unidos, 1984)
Hermoso y desgarrador documental que retrata a adolescentes callejeros en Seattle, en los años ochenta. Pese a lo duro del tema, hay una enorme empatía en la mirada del director, lo que se traduce en gran nivel de intimidad y acceso a la vida privada de los protagonistas. Tiny, la joven prostituta, se queda grabada en la memoria del espectador de manera indeleble. Es estremecedor escuchar al final de la película la canción de Tom Waits “Take care of all my children”.
Un extra (si se puede):
El salario del miedo
Dir. Henri-Georges Clouzot (Francia/Italia, 1953)
[Video. Modos de ver: la predominante mirada masculina en el cine]
A mi parecer, uno de los mejores thrillers de la historia.