Antes de diciembre de 2019, el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de Covid-19, era desconocido para la ciencia. "Una neumonía de causa desconocida" se informó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre, luego de que aparecieran varios casos en Wuhan, China. Desde entonces, el virus se ha detectado en más de un millón de personas en todo el mundo y ha matado a decenas de miles. Esta es una pandemia, una crisis global y una tragedia en una escala difícil de comprender. Hay muchas cosas nuevas por aprender: sobre el virus, el control de su propagación, el distanciamiento social, el tratamiento de los enfermos y cómo nuestros gobiernos deberían reaccionar ante esta situación caótica.
Por lo pronto, una de las pequeñas, y al mismo tiempo significativas, formas en que como sociedad podemos colaborar es quedándonos en casa. ¿Qué es una orden de quedarse en casa? Las órdenes de quedarse en casa varían de un lugar a otro, pero generalmente requieren que las personas permanezcan en sus hogares, excepto cuando se deben realizar actividades esenciales, como comprar alimentos o medicamentos, citas médicas requeridas o viajar hacia o desde trabajos esenciales. Serán varios días y semanas, seguramente meses, en los que debemos acatar responsablemente esta medida. En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a la distancia- a distintos realizadores, solicitándoles algunas recomendaciones cinematográficas para ver desde la comodidad del hogar. Todos los días iremos publicando una nota de este tipo. Agradecemos mucho a los directores que generosamente aceptaron contribuir para hacernos, a todos, más llevadero el encierro. Todos lo estamos viviendo de forma similar, simultáneamente. Pensamos en especial en quienes la están pasando peor: quienes han sido contagiados, sus familiares y, significativamente, los hombres y mujeres que los están atendiendo pese a poner en riesgo su propia salud y, sí, también su vida. Pensemos en ellos en este tipo. Ya estamos en deuda con ellos.
Aquí puedes dar seguimiento a más recomendaciones de cineastas #QuédateEnCasa
Continuamos esta serie con Gabriel Serra, cinefotógrafo (Rush Hour, de Lucía Kaplán) y director de origen nicaragüense, cuyo cortometraje La Parka (2015) -que se centra en un hombre que ha trabajado durante casi 25 años en un rastro- recibió una nominación al Oscar en la categoría de cortometraje documental en 2015.
“Mi buen amigo Alfonso me hizo la invitación de recomendar 5 películas. A la hora de considerar las películas me parecía importante sugerir películas recientes que se hayan hecho en latinoamericana en los últimos 5 años. Elegí películas que plantean lenguajes contemporáneos, que experimentan a través de historias que me han conmovido y hecho vivir una experiencia sensorial, intelectual y cinematográfica. El orden en que he puesto las pelis no significa el orden de importancia o valor que le doy a cada una de ellas, es muy difícil elegir solo 5 películas. He aquí mi lista…”, nos comparte Gabriel.
Las elegidas
Dir. David Pablos (México, 2015)
[Video. Ve aquí nuestra entrevista con David Pablos]
[Lee aquí nuestra minicrítica de Las elegidas]
Es una película elegante, cruda y que a través de su lenguaje con tintes de suspenso, hace que la travesía emocional de las protagonistas sea profunda. El guion escudriña la realidad de lo que viven un grupo de adolescentes en México, vinculadas con la trata de personas.
Cocote
Dir. Nelson Carlo de los Santos (República Dominicana, 2017)
[Lee aquí nuestra minicrítica de Cocote]
[Video. Nelson Carlo de los Santos nos respondió, para él, ¿Qué es el cine?]
Cocote es una película que mezcla el documental y la ficción, retrata la historia de un hombre cuyos principios éticos y morales se ven afectados por las circunstancias que la vida le ha puesto en el camino. Con un lenguaje experimental pero muy sensorial, nos adentramos en la cultura dominicana.
As boas maneiras
Dir. Marco Dutra y Juliana Rojas (Brasil, 2017)
Es una película con varias capas, que utiliza el género de lo fantástico para hablar de temas más profundos que subyace en la sociedad brasileña, la homosexualidad, la adopción infantil, las relaciones de poder determinadas por la condición socioeconómica, entre otros. El guion es magistral, la dirección y la cinematografía de Rui Pocas -también fotógrafo de Zama, dirigido por Lucrecia Martel- es impecable y elegante.
Matar a Jesús
Dir. Laura Mora (Colombia, 2018)
[Lee aquí nuestra minicrítica de Matar a Jesús]
Es una película vibrante por su lenguaje, que te lleva a conocer la vida en los barrios de Cali con un personaje con sed de venganza. Es de una belleza estética inolvidable.
Ixcanul
Dir. Jayro Bustamante (Guatemala, 2015)
[Lee aquí nuestra minicrítica de Ixcanul]
[Video. Ve aquí nuestra entrevista con Jayro Bustamante]
La película es una experiencia cinematográfica impecable, muy cuidada en todos los sentidos y de mucha profundidad que toca temas sensibles de la sociedad guatemalteca.