5 recomendaciones de Guillermo Arriaga para estos días #QuédateEnCasa - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
5 recomendaciones de Guillermo Arriaga para estos días #QuédateEnCasa
Publicado el 20 - Abr - 2020
 
 
«Contra la pared», de Fatih Akin, y «Las tortugas pueden volar», de Bahman Ghobadi, entre las sugerencias. - ENFILME.COM
 
 
 

Video. Ve aquí nuestra entrevista con Guillermo Arriaga

Video. El pozo, cortometraje dirigido por Guillermo Arriaga

Antes de diciembre de 2019, el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de Covid-19, era desconocido para la ciencia. "Una neumonía de causa desconocida" se informó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre, luego de que aparecieran varios casos en Wuhan, China. Desde entonces, el virus se ha detectado en más de un millón de personas en todo el mundo y ha matado a decenas de miles. Esta es una pandemia, una crisis global y una tragedia en una escala difícil de comprender. Hay muchas cosas nuevas por aprender: sobre el virus, el control de su propagación, el distanciamiento social, el tratamiento de los enfermos y cómo nuestros gobiernos deberían reaccionar ante esta situación caótica. 

Por lo pronto, una de las pequeñas, y al mismo tiempo significativas, formas en que como sociedad podemos colaborar es quedándonos en casa. ¿Qué es una orden de quedarse en casa? Las órdenes de quedarse en casa varían de un lugar a otro, pero generalmente requieren que las personas permanezcan en sus hogares, excepto cuando se deben realizar actividades esenciales, como comprar alimentos o medicamentos, citas médicas requeridas o viajar hacia o desde trabajos esenciales. Serán varios días y semanas, seguramente meses, en los que debemos acatar responsablemente esta medida. En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a la distancia- a distintos realizadores, solicitándoles algunas recomendaciones cinematográficas para ver desde la comodidad del hogar. Todos los días iremos publicando una nota de este tipo. Agradecemos mucho a los directores que generosamente aceptaron contribuir para hacernos, a todos, más llevadero el encierro. Todos lo estamos viviendo de forma similar, simultáneamente. Pensamos en especial en quienes la están pasando peor: quienes han sido contagiados, sus familiares y, significativamente, los hombres y mujeres que los están atendiendo pese a poner en riesgo su propia salud y, sí, también su vida. Pensemos en ellos en este tipo. Ya estamos en deuda con ellos.

Aquí puedes dar seguimiento a más recomendaciones de cineastas #QuédateEnCasa

Continuamos esta serie con Guillermo Arriaga, autor de los guiones cinematográficos de Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005), Babel (2006) y Desde allá (2015). Ha dirigido algunos cortometrajes -entre los que destacan El pozo (2010) y Desde abajo (2015)- y los largometrajes The Burning Plain (2008) y No One Left Behind (2019). Entre sus novelas destacan El búfalo de la noche y Salvar el fuego, con la que recientemente obtuvo el premio Alfaguara 2020. 

 

Guerra fría (Cold War)

Dir. Pawel Pawlikowski (Polonia/Reino Unido, 2018)

[Video. Nuestra entrevista con Pawel Pawlikowski]

[Nuestra minicrítica de Guerra fría]

[Pawel Pawlikowski nos responde, para él, ¿Qué es el cine?]

Una obra maestra sobre la imposibilidad del amor en el marco de una sociedad autoritaria que promovía el espionaje de unos a otros. Es profundamente conmovedora y está filmada de manera extraordinaria. Grandes actuaciones y muy bien escrita.

 

Las tortugas pueden volar

Dir. Bahman Ghobadi (Irán/Irak, 2004)

[Las tortugas pueden volar en nuestro Top10 de secuelas del 9/11]

[Video. Aquí puedes ver Irán: una revolución cinematográfica]

Bahman escribió y dirigió esta joya sobre los niños que desentierra minas antipersonales para venderlas después. La hizo con los niños mutilados del norte de Irak que se han arriesgado en este negocio. Es terrible ver a estos niños sin piernas, sin brazos, actuar en esta película que es una denuncia absoluta de la guerra. Rompe el corazón, pero a la vez está llena de ternura y humor. Imperdible.  Me gustó tanto que busqué a Bahman para ser su amigo.

 

Almas silenciosas (Silent Souls, Osvyanki)

Dir. Aleksey Fedorchenko (Rusia, 2010)

Vi esta película rusa cuando fui jurado en el Festival de Cine de Venecia en 2010 y me quedé muy impactado. Dirigida por Aleksey Fedorchenko, con una impresionante fotografía de Mikhail Krichman, es la historia de un hombre que al fallecer su esposa, busca a la amante de ella para juntos ir a incinerar su cadáver junto a un lago. Poesía hecha imagen. Le otorgamos el Premio Especial del Jurado a Mejor Fotografía a Krichman.

 

Viento Negro

Dir. Servando González (México, 1965)

Dirigida por Servando González, la vi de niño en la televisión cuando tenía alrededor de nueve años y quedé muy impresionado. Me parece una de las grandes películas del cine mexicano y quedaron marcadas para mí dos escenas: la del "Mayor", entre José Elías Moreno y David Reynoso, y la de la prostituta "La Venada".

 

Contra la pared (Head-On / Gegen die Wand)

Dir. Fatih Akin (Alemania/Turquía, 2004)

[Cahit (Birol Ünel) y Sibel (Sibel Kekilli) de «Contra la pared» en nuestro Top10 de las parejas autodestructivas]

[Conferencia magistral de Fatih Akin en el GIFF2017]

La vi por primera vez en el Festival de Cine de la Ciudad de México. Me impresionó cómo estaba escrita y, por supuesto, dirigida por Fatih Akin, alemán de origen turco. También busqué a Fatih para que fuera mi amigo. Relata la tormentosa relación entre un hombre mayor y una mujer que busca liberarse. Sibel Kikelli, la actriz, ganó mejor actriz en el Festival de Berlín; había sido antes una actriz porno. Son famosos los pleitos en el set entre Fatih y Birol Ünel, una relación parecida a la de Klaus Kinski con Herzog.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
5 recomendaciones de Lucía Gajá para estos días...
SIGUIENTE
NOTAS
5 recomendaciones de Alejandro Springall para...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: Joshua Oppenheimer dirige The...


NOTAS
Autor de la novela en la que se basó...


NOTAS
‘El cine es una expresión personal’:...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad