5 recomendaciones de Hari Sama para estos días #QuédateEnCasa - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
5 recomendaciones de Hari Sama para estos días #QuédateEnCasa
Publicado el 10 - Abr - 2020
 
 
En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a la distancia- a distintos realizadores, solicitándoles recomendaciones cinematográficas. - ENFILME.COM
 
 
 

Video. Nuestra entrevista con Hari Sama (El sueño de Lu)

Video. Nuestra entrevista con Hari Sama (Despertar el polvo)

Lee aquí nuestra reseña de Despertar el polvo

Lee aquí nuestra minicrítica de Sunka Raku 

Lee aquí nuestra minicrítica de Esto no es Berlín

Antes de diciembre de 2019, el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de Covid-19, era desconocido para la ciencia. "Una neumonía de causa desconocida" se informó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre, luego de que aparecieran varios casos en Wuhan, China. Desde entonces, el virus se ha detectado en más de un millón de personas en todo el mundo y ha matado a decenas de miles. Esta es una pandemia, una crisis global y una tragedia en una escala difícil de comprender. Hay muchas cosas nuevas por aprender: sobre el virus, el control de su propagación, el distanciamiento social, el tratamiento de los enfermos y cómo nuestros gobiernos deberían reaccionar ante esta situación caótica. 

Por lo pronto, una de las pequeñas, y al mismo tiempo significativas, formas en que como sociedad podemos colaborar es quedándonos en casa. ¿Qué es una orden de quedarse en casa? Las órdenes de quedarse en casa varían de un lugar a otro, pero generalmente requieren que las personas permanezcan en sus hogares, excepto cuando se deben realizar actividades esenciales, como comprar alimentos o medicamentos, citas médicas requeridas o viajar hacia o desde trabajos esenciales. Serán varios días y semanas, seguramente meses, en los que debemos acatar responsablemente esta medida. En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a la distancia- a distintos realizadores, solicitándoles algunas recomendaciones cinematográficas para ver desde la comodidad del hogar. Todos los días iremos publicando una nota de este tipo. Agradecemos mucho a los directores que generosamente aceptaron contribuir para hacernos, a todos, más llevadero el encierro. Todos lo estamos viviendo de forma similar, simultáneamente. Pensamos en especial en quienes la están pasando peor: quienes han sido contagiados, sus familiares y, significativamente, los hombres y mujeres que los están atendiendo pese a poner en riesgo su propia salud y, sí, también su vida. Pensemos en ellos en este tipo. Ya estamos en deuda con ellos.

Aquí puedes dar seguimiento a más recomendaciones de cineastas #QuédateEnCasa

Continuamos esta serie con las sugerencias de Hari Sama, cineasta y músico mexicano responsable de títulos como El sueño de Lu (2012), Despertar el polvo (2013) y Esto no es Berlín (2019).

 

Blade Runner

Dir. Riddley Scott (Estados Unidos, 1982)

[La carta de Philip K. Dick sobre el filme Blade Runner] 

[Video. Tributo a Blade Runner]

Blade Runner fue la primera peli que se convirtió en un filme de culto para mí. Cuando adolescente la vi tantas veces, que la memoricé por completo. ¿Cómo olvidar el monólogo que improvisó Rutger Hauer (Roy Batty): I´ve seen things you humans… uno de los más significativos en la historia del cine y de la ciencia ficción; género cinematográfico que anhelo y deseo, pues es uno de los que me provoca mayor fascinación. La ciencia ficción nos permite hablar de metafísica, de lo transcendental, sin rayar en el “chorerismo” o en el mal gusto sincrético.

Se pueden ver en Amazon Prime.

 

Teorema  

Dir. Pier Paolo Pasolini (Italia, 1968)

[Video. Pier Paolo Pasolini y el cine de la transgresión]

[Video. Ve aquí A Film Maker's Life, documental sobre Pasolini]

De los 17 a los 19 años viví en Paris, yo ya tenía una fascinación por el cine, pero en Francia me entregué de manera completa; había fines de semana en los que veía cuatro películas los sábados y cuatro los domingos, en los espacios libres de mi trabajo en PIZZA TANGO. Una de las cintas que más me trastocó en aquel tiempo fue Teorema, una película que juega con el misterio, la reconexión espiritual y la sexualidad, a través de dibujar el vacío social. Un mundo de espejos en el que tú construyes lo que quieres ver, desde el reflejo del otro, creas un universo…la trascendencia o el vacío.

Forma parte del catálogo del BFI (Pueden suscribirse con 14 días de prueba).

 

Possession

Dir. Andrzej Żuławski (Francia/Alemania, 1981)

[Video. Documental sobre la realización de Possession] 

Otra película que fue muy importante para mí mientras viví en Paris. Una noche conocí a un amigo de mi maestra de francés que era polaca. Un personaje misterioso que había trabajado con Żulawski…mi fascinación por él y su mundo me dejó sin habla. No solo me atrapó la mirada estética y el desenfreno anecdótico de la película, el vínculo que logra de la atmósfera interior con la exterior, y que se refleja en el personaje de Isabelle Adjani y su relación con el monstruo. Un universo metafórico que desdibuja las reglas de lo posible creando enunciados visuales muy perturbadores. Chingonsísimo.

 

Days of Wine and Roses 

Dir. Blake Edwards (Estados Unidos, 1962)

Una de las películas más importantes en mi vida, ya que describe de forma precisa y profunda la enfermedad de la adicción, expresada a través del alcoholismo de los dos protagonistas; de cómo una enfermedad sale de control cuando se dan algunas misteriosas condiciones en la vida de un ser humano. Una de las disecciones mejor logradas en el cine sobre este terrible padecimiento que yo conozco en primera persona. Sé que filmaré eventualmente una pieza sobre mi longevo nexo personal con las adicciones.

Se encuentra en iTunes.

 

L’Enfant (Bélgica/Francia, 2006) y Le Jeune Ahmed (Bélgica/Francia, 2019)

Dir. Jean-Pierre y Luc Dardenne

[Video. Nuestra entrevista con Luc Dardenne]

[Lee nuestra minicrítica de El joven Ahmed]

L’Enfant  renovó mi interés en un realismo social que había conocido en mis primeros años de cinéfilo pero desde una perspectiva nueva, y radicalmente contemporánea. Un cine hecho con mucha delicadeza y rigor y con un compromiso político que jamás es panfletario. L'Enfant nos presenta una anécdota imposible, de altísima tensión dramática solo verosímil en el contexto de estos personajes entrañables y patéticos a la vez. Asimismo, en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, en el que se estrenó Esto no es Berlín (2019), pude ver Le Jeune Ahmed, también de los hermanos Dardenne, que es otra película poderosísima, vital, brillante, profunda y delicada. Los hermanos Dardenne son realizadores prodigiosos a los que hay que seguir de cerca.

 

 

Asimismo, en el pasado Festival Internacional de Cine Morelia, en el que se estrenó Esto no es Berlín (2019) pude ver Le Jeune Ahmed, también de los hermanos Dardenne, que es otra película poderosísima, vital, brillante, profunda y delicada. Los hermanos Dardenne son realizadores prodigiosos a los que hay que seguir de cerca.

 

Un plus:

Dream Window: Reflections on the Japanese Garden

Dir. John Junkerman (Japón/Estados Unidos, 1992)

Un documental exquisito sobre los jardines más importantes de la historia de Japón, con música de Tōru Takemitsu que es un gran compositor contemporáneo. Esta es una de las películas que me vinculó con la espiritualidad japonesa, desde las posibilidades cinematográficas. Fuente de inspiración para que yo filmara Sunka Raku (2015) de la manera en la que lo hice. Es un viaje desde la perspectiva zen, una película poco convencional. Nunca estuvo en un festival de cine, incluso es casi desconocida, pero creo es una película muy pertinente para ver en estos tiempos en los que estamos viviendo. Una ventana al interior a través de los jardines más hermosos del mundo.

Aquí puedes ver el filme completo.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
5 recomendaciones de Jesús Magaña para estos días...
SIGUIENTE
NOTAS
5 recomendaciones de Michel Franco para estos...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer de Winnie Mandela


NOTAS
Los archivos de Terry Gilliam.


NOTAS
Imperdibles de la 56 Muestra...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad