5 recomendaciones de Julio López para estos días #QuédateEnCasa - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
5 recomendaciones de Julio López para estos días #QuédateEnCasa
Publicado el 04 - May - 2020
 
 
«Los rubios», de Albertina Carri, y «La Haine», de Mathieu Kassovitz, entre las sugerencias. - ENFILME.COM
 
 
 

Antes de diciembre de 2019, el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de Covid-19, era desconocido para la ciencia. "Una neumonía de causa desconocida" se informó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre, luego de que aparecieran varios casos en Wuhan, China. Desde entonces, el virus se ha detectado en más de un millón de personas en todo el mundo y ha matado a decenas de miles. Esta es una pandemia, una crisis global y una tragedia en una escala difícil de comprender. Hay muchas cosas nuevas por aprender: sobre el virus, el control de su propagación, el distanciamiento social, el tratamiento de los enfermos y cómo nuestros gobiernos deberían reaccionar ante esta situación caótica. 

Por lo pronto, una de las pequeñas, y al mismo tiempo significativas, formas en que como sociedad podemos colaborar es quedándonos en casa. ¿Qué es una orden de quedarse en casa? Las órdenes de quedarse en casa varían de un lugar a otro, pero generalmente requieren que las personas permanezcan en sus hogares, excepto cuando se deben realizar actividades esenciales, como comprar alimentos o medicamentos, citas médicas requeridas o viajar hacia o desde trabajos esenciales. Serán varios días y semanas, seguramente meses, en los que debemos acatar responsablemente esta medida. En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a la distancia- a distintos realizadores, solicitándoles algunas recomendaciones cinematográficas para ver desde la comodidad del hogar. Todos los días iremos publicando una nota de este tipo. Agradecemos mucho a los directores que generosamente aceptaron contribuir para hacernos, a todos, más llevadero el encierro. Todos lo estamos viviendo de forma similar, simultáneamente. Pensamos en especial en quienes la están pasando peor: quienes han sido contagiados, sus familiares y, significativamente, los hombres y mujeres que los están atendiendo pese a poner en riesgo su propia salud y, sí, también su vida. Pensemos en ellos en este tipo. Ya estamos en deuda con ellos.

Aquí puedes dar seguimiento a más recomendaciones de cineastas #QuédateEnCasa

Continuamos esta serie con Julio López, documentalista mexicano con raíces salvadoreñas y director de la productora mexicana Cine Murciélago, que ha trabajado como guionista, director y productor en distintos proyectos audiovisuales de México y Centroamérica, entre los que destacan La semilla y la piedra (2011), Plaza de Cocos (2012), Ausencias (2016), -cortometraje dirigido por Tatiana Huezo, ganador del Premio Ariel- y La batalla del volcán (2018), que fue parte de la Gira Ambulante en el 2019.

 

Cocote

Dir. Nelson Carlo de Los Santos (República Dominicana, 2017)

[Lee aquí nuestra minicrítica de Cocote]

[Video. Nelson Carlo de los Santos nos respondió, para él, ¿Qué es el cine?]

Si la primera pieza fundamental del cine de autor de Centroamérica y el Caribe en la década del 2010 es Las marimbas del infierno de Julio Hernández Cordón (Guatemala, 2010), Cocote es sin duda una de las que cierra este ciclo. Nelson Carlo nos ofrece una épica minimalista pero monumental sobre la brutal brecha entre clases y razas en República Dominica a través de una mirada etnográfica al mundo afro dominicano y una puesta en escena magistral.  Imperdible.

 

Los rubios

Dir. Albertina Carri (Argentina, 2003)

Para mi trabajo en proyectos de documental de memoria latinoamericano, esta película es un referente imprescindible. En su forma rompe todas las convenciones: es documental pero Albertina Carri se vale de la ficción, del stop motion, de auto referencias “detrás de cámara” y de lectura de textos y cartas para contar su historia familiar. En su discurso, confronta sin atajos al documental de memoria cuestionando sus formas de militancia política, de representación discursiva y del compromiso del documentalista como creador. Otra película muy recomendable en la misma línea de experimentación formal y provocación política es la potentísima Serras da Desordem, de Andrea Tonacci (Brasil, 2006).

 

Memorias del subdesarrollo

Dir. Tomás Gutiérrez Alea (Cuba, 1968)

[Lee aquí la sinopsis de Memorias del subdesarrollo]

Por su búsqueda de nuevas formas narrativas, por su compromiso de retratar las realidades sociales de la región y por su preocupación por generar pensamiento crítico, el llamado Nuevo Cine Latinoamericano de finales de los sesenta es una influencia definitiva para el grupo de amigos que hacemos cine en México y Centroamérica. De las docenas de películas que este grupo generó, sin duda Memorias del subdesarrollo es las más querida y una excelente puerta de entrada a este universo fílmico latinoamericano.

 

La Haine (El odio)

Dir. Mathieu Kassovitz (Francia, 1995)

[Lee aquí nuestra reseña de La Haine]

[Video. Análisis de la estructura de La Haine]

Una de mis películas favoritas de todos los tiempos y, sin duda, la película que más veces he visto. Una obra de precisión milimétrica en su guión, fotografía y actuaciones, que retrata con humanismo, hip hop y honestidad brutal la vida de múltiples violencias que le toca vivir a los jóvenes hijos de la migración en los barrios marginales de la periferia de París.  Un clásico de finales del Siglo XX cuya temática sigue estando absolutamente vigente veinticinco años después de su estreno.

 

 

Ilha das flores (Isla de las flores)

Dir. Jorge Furtado (Brasil, 1989)

Qué mejor momento que estos tiempos de cuarentena en casa para ver este cortometraje y averiguar cuántas reflexiones y cuestionamientos nos detona. Aquí lo encuentran completo y en español...

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Recomendaciones de Apichatpong Weerasethakul para...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Godard ofrece una masterclass sobre "las...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Sergio Flores Thorija, director de ‘3...


NOTAS
6 consejos de cine de Jean-Luc Godard


NOTAS
5 recomendaciones de Camila Selser para...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Charles Chaplin, 65 películas...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • La vie d'Adèle - Chapitres 1...
    El eje de La vie d’Adèle es la manera revolucionaria en la que el amor, el profundo encuentro con el otro, nos obliga a conocernos y...
  • Birdman o (La inesperada...
    Reseña: Con Birdman, Alejandro González Iñárritu certifica que es uno de los entretenedores más completos del...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad