5 recomendaciones de Lucía Gajá para estos días #QuédateEnCasa - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
5 recomendaciones de Lucía Gajá para estos días #QuédateEnCasa
Publicado el 19 - Abr - 2020
 
 
«Yo, Daniel Blake», de Ken Loach, y «Padre», de István Szabó, entre las sugerencias. - ENFILME.COM
 
 
 

Lee aquí nuestra minicrítica de Batallas íntimas

Antes de diciembre de 2019, el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de Covid-19, era desconocido para la ciencia. "Una neumonía de causa desconocida" se informó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre, luego de que aparecieran varios casos en Wuhan, China. Desde entonces, el virus se ha detectado en más de un millón de personas en todo el mundo y ha matado a decenas de miles. Esta es una pandemia, una crisis global y una tragedia en una escala difícil de comprender. Hay muchas cosas nuevas por aprender: sobre el virus, el control de su propagación, el distanciamiento social, el tratamiento de los enfermos y cómo nuestros gobiernos deberían reaccionar ante esta situación caótica. 

Por lo pronto, una de las pequeñas, y al mismo tiempo significativas, formas en que como sociedad podemos colaborar es quedándonos en casa. ¿Qué es una orden de quedarse en casa? Las órdenes de quedarse en casa varían de un lugar a otro, pero generalmente requieren que las personas permanezcan en sus hogares, excepto cuando se deben realizar actividades esenciales, como comprar alimentos o medicamentos, citas médicas requeridas o viajar hacia o desde trabajos esenciales. Serán varios días y semanas, seguramente meses, en los que debemos acatar responsablemente esta medida. En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a la distancia- a distintos realizadores, solicitándoles algunas recomendaciones cinematográficas para ver desde la comodidad del hogar. Todos los días iremos publicando una nota de este tipo. Agradecemos mucho a los directores que generosamente aceptaron contribuir para hacernos, a todos, más llevadero el encierro. Todos lo estamos viviendo de forma similar, simultáneamente. Pensamos en especial en quienes la están pasando peor: quienes han sido contagiados, sus familiares y, significativamente, los hombres y mujeres que los están atendiendo pese a poner en riesgo su propia salud y, sí, también su vida. Pensemos en ellos en este tipo. Ya estamos en deuda con ellos.

Aquí puedes dar seguimiento a más recomendaciones de cineastas #QuédateEnCasa

Continuamos esta serie con Lucía Gajá, directora de Batallas íntimas (2015), un formidable documental que se centra en la vida de cinco mujeres procedentes de distintos países que fueron víctimas de violencia doméstica.

 

Senna

Dir. Asif Kapadia (Reino Unido/Francia/Estados Unidos, 2010)

[Lee aquí nuestra reseña de Senna]

[Asif Kapadia elige sus filmes favoritos de Criterion Collection]

Extraordinario y emocionantísimo documental sobre Ayrton Senna el gran piloto de automovilismo brasileño. Es de los mejores documentales que he visto construido con archivo fílmico, en donde logramos conocer al protagonista de una forma íntima y emotiva, una gran pieza cinematográfica. Asif Kapadia es un reconocido director que trabaja con material de archivo para hacer películas biográficas; es el director de Amy y el reciente documental sobre Maradona.

 

Padre

Dir. István Szabó (Hungría, 1966)

Del gran maestro, y complejo director húngaro, István Szabó. La primera vez que la vi me pareció que estaba frente a una obra sin igual, su poesía y narrativa cinematográfica me sumergieron en un mundo íntimo logrado  a través de la poesía, de la fusión del archivo documental con la ficción, de la entrañable historia de Tako, su protagonista, y del retrato de una Hungría post Segunda Guerra Mundial hasta los años 70. Esta película es indispensable.

 

Missing

Dir. Costa-Gavras (Estados Unidos/México, 1982)

[Costa Gavras en la Ciudad de los Deportes]

Fundamental película para entender y acercarse al cine de Costa-Gavras que, basada en hechos reales, relata una de las tantas historias sobre el Golpe de Estado en Chile al gobierno del presidente Salvador Allende, en 1973. Filmada en México y con una recreación de época y de un Chile sitiado y aterrador, Missing logra transportarnos a uno de los momentos políticos y sociales más dolorosos de la época moderna. En lo personal, marcó para mi un estilo de cine comprometido con la restauración de la verdad y de la justicia.

 

Tiempo suspendido

Dir. Natalia Brushtein (México/Argentina, 2015)

[Lee aquí nuestra minicrítica de Tiempo suspendido]

Natalia se sumerge en su propio pasado familiar y retrata a su abuela, Laura Bonaparte, fundadora de Las Madres de Plaza de Mayo, quien con dificultad navega por los recuerdos de una memoria suspendida a causa de la pérdida de ésta, y que de la mano de su nieta ( la directora), relatan la dolorosa historia que vivió su familia durante el Golpe de Estado y la dictadura militar en Argentina, en 1976. Una película necesaria para reafirmar al cine como una herramienta fundamental de la preservación de la memoria y la lucha por los Derechos Humanos.

 

Yo, Daniel Blake

Dir. Ken Loach y Laura Obiols (Reino Unido/Francia/Bélgica, 2016)

[Lee aquí nuestra reseña de Yo, Daniel Blake]

[Filmes de Ken Loach disponibles en línea]

[6 consejos de Ken Loach para hacer cine]

Ken Loach es uno de mis directores favoritos, cineasta inglés, consagrado por su cine realista, humanista y crítico del sistema de clases en donde generalmente retrata historias de las clases obreras y oprimidas. Daniel Blake se sumerge en la búsqueda de justicia dentro de la vorágine del sistema burocrático y clasista de Inglaterra, para poder tratarse una enfermedad. Cine cercano, contundente, real y como en casi todas sus películas, más que un retrato de ficción podría sin duda ser un registro documental.

Se puede ver en Netflix

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
5 recomendaciones de David Pablos para estos días...
SIGUIENTE
NOTAS
5 recomendaciones de Guillermo Arriaga para estos...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
El gran concierto


EN PANTALLA
El gran concierto


NOTAS
Entrevista: Robin Aubert, director del...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad