5 recomendaciones de María José Cuevas para estos días #QuédateEnCasa - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
5 recomendaciones de María José Cuevas para estos días #QuédateEnCasa
Publicado el 29 - Abr - 2020
 
 
«Los espigadores y la espigadora», de Agnès Varda, y «Stories We Tell», de Sarah Polley, entre las sugerencias. - ENFILME.COM
 
 
 

Lee aquí nuestra reseña de Bellas de noche

Antes de diciembre de 2019, el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de Covid-19, era desconocido para la ciencia. "Una neumonía de causa desconocida" se informó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre, luego de que aparecieran varios casos en Wuhan, China. Desde entonces, el virus se ha detectado en más de un millón de personas en todo el mundo y ha matado a decenas de miles. Esta es una pandemia, una crisis global y una tragedia en una escala difícil de comprender. Hay muchas cosas nuevas por aprender: sobre el virus, el control de su propagación, el distanciamiento social, el tratamiento de los enfermos y cómo nuestros gobiernos deberían reaccionar ante esta situación caótica. 

Por lo pronto, una de las pequeñas, y al mismo tiempo significativas, formas en que como sociedad podemos colaborar es quedándonos en casa. ¿Qué es una orden de quedarse en casa? Las órdenes de quedarse en casa varían de un lugar a otro, pero generalmente requieren que las personas permanezcan en sus hogares, excepto cuando se deben realizar actividades esenciales, como comprar alimentos o medicamentos, citas médicas requeridas o viajar hacia o desde trabajos esenciales. Serán varios días y semanas, seguramente meses, en los que debemos acatar responsablemente esta medida. En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a la distancia- a distintos realizadores, solicitándoles algunas recomendaciones cinematográficas para ver desde la comodidad del hogar. Todos los días iremos publicando una nota de este tipo. Agradecemos mucho a los directores que generosamente aceptaron contribuir para hacernos, a todos, más llevadero el encierro. Todos lo estamos viviendo de forma similar, simultáneamente. Pensamos en especial en quienes la están pasando peor: quienes han sido contagiados, sus familiares y, significativamente, los hombres y mujeres que los están atendiendo pese a poner en riesgo su propia salud y, sí, también su vida. Pensemos en ellos en este tipo. Ya estamos en deuda con ellos.

Aquí puedes dar seguimiento a más recomendaciones de cineastas #QuédateEnCasa

Continuamos esta serie con María José Cuevas, cuya ópera prima, el documental Bellas de noche (2016), tuvo cuatro nominaciones en los Ariel 2017 en las categorías de Mejor Película, Mejor Documental, Mejor Ópera Prima y Mejor Edición, habiendo ganado el Premio a Mejor Largometraje Documental en el FICM.

 "Ay, Dios! fue muy difícil porque obviamente tuve que dejar varias de lado", nos comentó, pero aquí los filmes que nos propone...

Grey Gardens

Dir. Albert y David Maysles (Estados Unidos, 1975)

[Sobre Albert Maysles, pionero del cine documental]

[15 películas para matar el aburrimiento, según Collider]

Maestros del Cinéma Vérité, los hermanos Maysles nos invitan a ser testigos casi presenciales de la más intima cotidianidad de las protagonista, Edie Bouvier Beale y su madre Edith. Grey Gardens es un retrato fiel y crudo de estas entrañables mujeres que nos transportan a diferentes estados de ánimo. La primera vez que la vi, no me la pude quitar de la cabeza; durante días me estuve cuestionando sobre la condición humana. Una película que, sin duda, recomiendo ampliamente ver más de una vez.

 

Los espigadores y la espigadora

Dir. Agnès Varda (Francia, 2000)

 [Video. Agnès Varda: su vida, su obra, la leyenda]

[5 obras que probablemente no conozcas de Agnès Varda, según el BFI]

[Los 25 mejores filmes de la historia dirigidos por mujeres, según encuesta de la BBC]

Un paseo por los campos y ciudades de Francia a través de la mirada única y curiosa de Agnès Varda. Cámara en mano, con su clásica manera de jugar con la imagen y la narrativa en primera persona, convierte el mundo de los seres humanos que recolectan papas, tomates, basura en un diario personal e intimo para hablar de su propia aceptación de la vejez. Al final, Varda, todo lo termina convirtiendo en libertad y belleza cinematográfica.

 

Stories We Tell

Dir. Sarah Polley (Canadá, 2012)

[Sinopsis de Stories We Tell]

[Talentosos actores que se convirtieron en directores]

[El acoso sexual en los sets de filmación es ´evento cotidiano': Sarah Polley]

Nada más difícil que hacer una película donde eres la directora y protagonista que intenta resolver los dolorosos secretos de tu familia. Sin embargo, Sarah Polley explora el clásico lenguaje documental, mezclándolo con varios géneros cinematográficos de ficción para lograr reconstruir los huecos de la memoria a partir de un conjunto de recuerdos fragmentados y contradictorios. Sarah Polley nos cuenta su vida, pero primero que nada crea una gran obra cinematográfica que recomiendo mucho sea vista.

 

The Wolfpack

Dir. Crystal Moselle (Estados Unidos, 2015)

[Lee aquí nuestra minicrítica de The Wolfpack]

Una excelente película para ver hoy en día en el confinamiento, The Wolfpack es el retrato de los hermanos Angulo que han pasado toda su vida aislados de la sociedad encerrados con sus padres en su departamento. Su ventana al mundo exterior es a través de películas que se aprenden de memoria y juegan a reinterpretarlas. Crystal Moselle logra crear un vinculo de confianza con esta familia y tener un acceso único a su intimidad. Siempre he disfrutado asomarme a estas vidas que resultan tan sorpresivas como fascinantes, Y, como Grey Gardens, es una historia en la que cada respuesta genera nuevas preguntas.

 

The Up Series

Dir. Paul Almond y Michael Apted (Gran Bretaña, 1964 – 2019)

Este documental es un estudio sociológico sobre el curso de la vida, el destino y el paso del tiempo. En 1964, Paul Almond y Michael Apted filmaron la vida de 14 niños, todos de siete años (Seven up!), para regresar a filmarlos cada 7 años consecutivamente. Hoy en día estos niños tienen ya 63 años y podemos ver todo el paso de su vida en cada capitulo (9 capítulos a la fecha). Una reflexión sobre los sueños logrados, los sueños perdidos, las ilusiones y los fracasos, en quién soñábamos ser y en quien nos convertimos.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
5 recomendaciones de Camila Selser para estos...
SIGUIENTE
NOTAS
5 recomendaciones de Tatiana Huezo para estos...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Nueve directores que han criticado...


NOTAS
Joanna Newsom hace su debut con PTA


EN PANTALLA
Los hombres que no amaban a las mujeres
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad