5 recomendaciones de Natalia Beristáin para estos días #QuédateEnCasa - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
5 recomendaciones de Natalia Beristáin para estos días #QuédateEnCasa
Publicado el 06 - Abr - 2020
 
 
En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a la distancia- a distintos realizadores, solicitándoles recomendaciones cinematográficas. - ENFILME.COM
 
 
 

Lee aquí nuestra reseña de Los adioses

Antes de diciembre de 2019, el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de Covid-19, era desconocido para la ciencia. "Una neumonía de causa desconocida" se informó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre, luego de que aparecieran varios casos en Wuhan, China. Desde entonces, el virus se ha detectado en más de un millón de personas en todo el mundo y ha matado a decenas de miles. Esta es una pandemia, una crisis global y una tragedia en una escala difícil de comprender. Hay muchas cosas nuevas por aprender: sobre el virus, el control de su propagación, el distanciamiento social, el tratamiento de los enfermos y cómo nuestros gobiernos deberían reaccionar ante esta situación caótica. 

Por lo pronto, una de las pequeñas, y al mismo tiempo significativas, formas en que como sociedad podemos colaborar es quedándonos en casa. ¿Qué es una orden de quedarse en casa? Las órdenes de quedarse en casa varían de un lugar a otro, pero generalmente requieren que las personas permanezcan en sus hogares, excepto cuando se deben realizar actividades esenciales, como comprar alimentos o medicamentos, citas médicas requeridas o viajar hacia o desde trabajos esenciales. Serán varios días y semanas, seguramente meses, en los que debemos acatar responsablemente esta medida. En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a la distancia- a distintos realizadores, solicitándoles algunas recomendaciones cinematográficas para ver desde la comodidad del hogar. Todos los días iremos publicando una nota de este tipo. Agradecemos mucho a los directores que generosamente aceptaron contribuir para hacernos, a todos, más llevadero el encierro. Todos lo estamos viviendo de forma similar, simultáneamente. Pensamos en especial en quienes la están pasando peor: quienes han sido contagiados, sus familiares y, significativamente, los hombres y mujeres que los están atendiendo pese a poner en riesgo su propia salud y, sí, también su vida. Pensemos en ellos en este tipo. Ya estamos en deuda con ellos.

Aquí puedes dar seguimiento a más recomendaciones de cineastas #QuédateEnCasa

Continuamos esta serie con Natalia Beristáin (No quiero dormir sola, 2012), cuyo segundo largometraje de ficción, Los Adioses (2017), retoma sucintamente la colección Cartas a Ricardo que Rosario Castellanos le escribió a su esposo, Ricardo Guerra, para, a partir de una premisa sencilla y en apariencia simple -dos amantes se reencuentran después de no verse durante varios años-, aventurarse a confeccionar un drama introspectivo y refinado que supera los tropos del filme de época y de la biopic convencional. 

“Decidí que mi lista es de pelis dirigidas por mujeres, 'nomas porque sí”, nos dice Natalia…

Cléo de 5 a 7

Dir. Agnès Varda (Francia/Italia, 1962)

[Video. Agnès Varda: su vida, su obra, la leyenda]

[Video. Agnès Varda elige sus filmes preferidos]

La primera película que recuerdo saber dirigida por una mujer y empezar a formarme mi propia idea sobre la “mirada femenina”.

 

Beau Travail

Dir. Claire Denis (Francia, 1999)

[Video. Nuestra entrevista con Claire Denis]

[Video. El mundo sensual de Claire Denis]

Es una peli que he seguido viendo a lo largo de los años, la uso como referente en mis clases de dirección de actores. La dupla de Denis con Lavant me resulta casi mística.

 

La niña santa

Dir. Lucrecia Martel (Argentina/España/Italia, 2004)

[Video. Nuestra entrevista con Lucrecia Martel]

[Nuestra reseña de La niña santa]

Porque imposible pensar en el cine contemporáneo y no pensar en esta directora argentina como uno de los referentes más importantes.

 

Fish Tank

Dir. Andrea Arnold (Reino Unido, 2009)

[Video. La mujer y el espacio en el cine de Andrea Arnold]

[Nuestra reseña de Fish Tank]

De mis directoras preferidas. Admiro profundamente su mirada y sensación de libertad al filmar.

 

Bright Star

Dir. Jane Campion (Reino Unido/Australia/Francia, 2009)

[Jane Campion comparte sus filmes favoritos]

[Nuestra reseña de Bright Star]

Fue un referente básico para mi al hacer Los Adioses. ¿Cómo hacer una peli sobre un personaje real, sin caer en el estereotipo del biopic?

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
‘Corona’, el thriller sobre el coronavirus que...
SIGUIENTE
NOTAS
5 recomendaciones de Sebastián Hofmann para estos...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Segundo avance de Nymphomaniac


NOTAS
Video. Lucrecia Martel elige sus filmes...


NOTAS
Denis Villeneuve señala que ‘Dune’ es...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad