5 recomendaciones de Natalia López para estos días #QuédateEnCasa - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
5 recomendaciones de Natalia López para estos días #QuédateEnCasa
Publicado el 01 - Jun - 2020
 
 
«Lourdes», de Jessica Haussner, y «Le Quattro Volte», de Michelangelo Frammartino, entre las sugerencias. - ENFILME.COM
 
 
 

Lee aquí nuestra reseña de Nuestro tiempo

Antes de diciembre de 2019, el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de Covid-19, era desconocido para la ciencia. "Una neumonía de causa desconocida" se informó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre, luego de que aparecieran varios casos en Wuhan, China. Desde entonces, el virus se ha detectado en más de un millón de personas en todo el mundo y ha matado a decenas de miles. Esta es una pandemia, una crisis global y una tragedia en una escala difícil de comprender. Hay muchas cosas nuevas por aprender: sobre el virus, el control de su propagación, el distanciamiento social, el tratamiento de los enfermos y cómo nuestros gobiernos deberían reaccionar ante esta situación caótica. 

Por lo pronto, una de las pequeñas, y al mismo tiempo significativas, formas en que como sociedad podemos colaborar es quedándonos en casa. ¿Qué es una orden de quedarse en casa? Las órdenes de quedarse en casa varían de un lugar a otro, pero generalmente requieren que las personas permanezcan en sus hogares, excepto cuando se deben realizar actividades esenciales, como comprar alimentos o medicamentos, citas médicas requeridas o viajar hacia o desde trabajos esenciales. Serán varios días y semanas, seguramente meses, en los que debemos acatar responsablemente esta medida. En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a la distancia- a distintos realizadores, solicitándoles algunas recomendaciones cinematográficas para ver desde la comodidad del hogar. Todos los días iremos publicando una nota de este tipo. Agradecemos mucho a los directores que generosamente aceptaron contribuir para hacernos, a todos, más llevadero el encierro. Todos lo estamos viviendo de forma similar, simultáneamente. Pensamos en especial en quienes la están pasando peor: quienes han sido contagiados, sus familiares y, significativamente, los hombres y mujeres que los están atendiendo pese a poner en riesgo su propia salud y, sí, también su vida. Pensemos en ellos en este tipo. Ya estamos en deuda con ellos.

Aquí puedes dar seguimiento a más recomendaciones de cineastas #QuédateEnCasa

Continuamos esta serie con Natalia López, editora mexicana que ha colaborado en los filmes Luz silenciosa (2007) y Post Tenebras Lux (2012), ambos de Carlos Reygadas, así como Heli (2013) de Amat Escalante, Jauja (2014) de Lisandro Alonso, y Las tinieblas (2016) de Daniel Castro Zimbrón. Fungió como coproductora de Tenemos la carne (2016) de Emiliano Rocha Minter, y en 2018 protagonizó Nuestro tiempo de Reygadas.

 

Michelangelo Frammartino 

Il donno (2003) es su primera película donde ya se puede ver la intención de captar la esencia en todo lo que fotografía.

[Lee aquí nuestra minicrítica de Le Quattro Volte

Le Quattro Volte (2010) es una obra en la que creo que se puede ver lo invisible. Tal vez parte de esta potencialidad recae en la idea de situar al humano a un lado; esta posición no sólo nos hace pensar qué es lo humano, sino que abre cabida e igual preponderancia a otras formas de vida, cada una con sus diferentes ritmos y procesos: la animal, la vegetal, mineral, hasta hay espacio para vivir la esencia intangible y abstracta con Lachrymae Rerum. Es increíble cómo Frammartino logra que no haya jerarquías, no hay una frontera entre lo humano y el paisaje, pero al mismo tiempo cada uno es individual. Es como un llamado a pertenecer de nuevo al todo. Ver esta película me emocionó absolutamente.

 

Ben Russell

En el mismo camino y con la intención de reconocernos no cómo el centro del universo sino como parte del todo, las películas de Ben Russell son para mí un disfrute en el que solo puedes concebir la vida con relación a los demás y a las demás formas de existencia. Son siempre una experiencia sensorial, una elevada mixtura entre la etnografía, el surrealismo, lo musical y lo místico. Detrás de sus películas cortas no parece haber una intención de representar o documentar sino la proyección de un proceso visceral, alucinatorio en el que los sucesos a veces se repiten infinitamente y se transfiguran como buscando otra forma de percibir la existencia. 

River Rites (2011)

Película completa.

 

Black and White Trypps Number Four (2008)

Película completa.

 

Jessica Haussner

Viendo Lourdes (2009) me sorprendí experimentando una especie de incontenible esperanza, un deseo de que todo pueda estar mejor. Me impresionó la precisión en el lenguaje, se puede ver que cada plano está construido con escrupulosidad, cuidando todos los elementos. Y con esa construcción que pareciera fría creo que Jessica Haussner logra construir una dimensión abstracta, donde tienen cabida reflexiones sobre la fe, lo carnal y lo espiritual, la búsqueda de la felicidad, lo vano, lo religioso... 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
MICHAEL HANEKE ANALIZA AU HASARD BALTHAZAR DE...
SIGUIENTE
NOTAS
Ryan Gosling protagonizará ‘Wolfman’, como parte...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video. 4 consejos del director Eli Roth...


NOTAS
Ganadores del 63º Festival...


ENTREVISTA
Maribel Verdú
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad