Video. Ve aquí nuestra entrevista con Teresa Camou
Antes de diciembre de 2019, el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de Covid-19, era desconocido para la ciencia. "Una neumonía de causa desconocida" se informó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre, luego de que aparecieran varios casos en Wuhan, China. Desde entonces, el virus se ha detectado en más de un millón de personas en todo el mundo y ha matado a decenas de miles. Esta es una pandemia, una crisis global y una tragedia en una escala difícil de comprender. Hay muchas cosas nuevas por aprender: sobre el virus, el control de su propagación, el distanciamiento social, el tratamiento de los enfermos y cómo nuestros gobiernos deberían reaccionar ante esta situación caótica.
Por lo pronto, una de las pequeñas, y al mismo tiempo significativas, formas en que como sociedad podemos colaborar es quedándonos en casa. ¿Qué es una orden de quedarse en casa? Las órdenes de quedarse en casa varían de un lugar a otro, pero generalmente requieren que las personas permanezcan en sus hogares, excepto cuando se deben realizar actividades esenciales, como comprar alimentos o medicamentos, citas médicas requeridas o viajar hacia o desde trabajos esenciales. Serán varios días y semanas, seguramente meses, en los que debemos acatar responsablemente esta medida. En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a la distancia- a distintos realizadores, solicitándoles algunas recomendaciones cinematográficas para ver desde la comodidad del hogar. Todos los días iremos publicando una nota de este tipo. Agradecemos mucho a los directores que generosamente aceptaron contribuir para hacernos, a todos, más llevadero el encierro. Todos lo estamos viviendo de forma similar, simultáneamente. Pensamos en especial en quienes la están pasando peor: quienes han sido contagiados, sus familiares y, significativamente, los hombres y mujeres que los están atendiendo pese a poner en riesgo su propia salud y, sí, también su vida. Pensemos en ellos en este tipo. Ya estamos en deuda con ellos.
Aquí puedes dar seguimiento a más recomendaciones de cineastas #QuédateEnCasa
Continuamos esta serie con la realizadora Teresa Camou, cuyo documental Sunú (2015), ganador del Premio a Mejor Largometraje en el Festival Cinema Planeta, ofrece un vasto panorama sobre las complejidades, los obstáculos y las condiciones del cultivo del maíz en México.
Honeyland
Dir. Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov (Rep. del Norte de Macedonia, 2019)
[Los 50 mejores filmes del 2019, según Sight & Sound]
Es un documental que relata la historia de una apicultura de la Macedonia, la relación con su madre, con las abejas y su entorno; cómo se están perdiendo tradiciones y oficios ancestrales. El balance que puede haber entre la naturaleza y el ser humano si este último la trata con respeto y como este equilibrio se pierde si entran en juego más personas, o peor aún, su codicia. La cinematografía es hermosa, sus planos generales de la naturaleza, y la cámara en mano que va mostrando la cotidianidad con mucha sencillez y humanidad.
For Sama
Dir. Waad Al-Kateab, Edward Watts (Raino Unido/Estados Unidos, 2019)
[Los 50 mejores filmes del 2019, según Sight & Sound]
Esta historia relata los horrores de la guerra. Es un documental de la trayectoria de Waad una joven periodista: de cómo se enamoró, se casó y formó una familia al tener a su hija Sama durante el levantamiento en Aleppo, en Siria, y el inicio de un conflicto que desataría una guerra y una crisis internacional y humanitaria. Es una carta de amor a su hija, a quien en este documental le intenta explicar lo que pasaba en Siria por medio de su propia voz. También es una carta de amor a Aleppo su ciudad.
El lugar más pequeño
Dir. Tatiana Huezo (México, 2011)
[Lee aquí nuestra reseña de El lugar más pequeño]
[Lee aquí nuestra reseña de Tempestad]
El lugar más pequeño narra las memorias del pueblo de Cinquera, en El Salvador, a través de la mirada de los que vivieron la Guerra Civil que azotó al país centroamericano. Los personajes van narrando sus recuerdos, pesadillas, de insomnio, de soledad y de ganas de escapar de la vida. Tiene un montaje extremadamente cuidado que ilustra con imágenes del presente las memorias de los personajes. Su bella fotografía refleja los recuerdos en la cotidianeidad. Las imágenes van añadiendo significado a lo que van contando los personajes de una forma maravillosa.
Surire
Dir. Iván Osnovikoff, Bettina Perut (Chile, 2015)
[Surire en Cinema Planeta 2016]
Es un documental contemplativo con imágenes espectaculares del salar de Surire ubicado en la región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile. Los contrastes entre las imágenes de las maquinarias de una minera, una pareja de ancianos indígenas en su casa en medio del desierto, sus perros, sus animales, los cerros, el paisaje nos van adentrando a la vida en Surire. La relación entre las maquinarias con la vida sencilla de esta pareja de ancianos y su alrededor nos llevan a pensar en la destrucción del ecosistema y la resistencia de los pueblos originarios; al mismo tiempo que queda manifiesta la fragilidad en la que viven junto con la naturaleza.
The Land of the Enlightened
Dir. Pieter-Jan De Pue (Bélgica/Irlanda/Afganistán, 2016)
Documental rodado en 16 mm. que nos muestra la belleza de un Afganistán que se ve constantemente invadido y atacado, a la vez asediado por el comercio de opio y lapislázuli. La película sigue a una banda de niños soldados, capaces de tratar con mercancías preciosas, a la vez huérfanos y señores de la guerra que nos recuerda que un combate bélico significa destrucción y negocios en cualquier caso y a cualquier precio. Filmada hermosamente, pareciera una perfecta ficción.