50º aniversario de ‘Persona’: cinco películas inspiradas en la obra maestra de Ingmar Bergman, según el British Film Institute - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
50º aniversario de ‘Persona’: cinco películas inspiradas en la obra maestra de Ingmar Bergman, según el British Film Institute
Publicado el 18 - Oct - 2016
 
 
Cinco d?cadas despu?s de su estreno, el historiador y cr?tico de cine,?David Parkinson, explora cinco importantes filmes inspirados en 'Persona' de Ingmar Bergman. - ENFILME.COM
 
 
 

Video. ‘Persona: Un poema en imágenes’, documental sobre el filme de Ingmar Bergman

Video. La influencia de ‘Persona’, de Ingmar Bergman, en el cine posterior a 1966

En su momento, Persona (1966) llegó a ser algo completamente distinto en el arte cinematográfico. Su creador, Ingmar Bergman, llevó su repertorio estilístico y temático a un nivel completamente nuevo. Fue una obra vanguardista y audaz, que reflexionó sobre el tema de la identidad, y logró presentar cuestiones ontológicas sobre el ser del cine. Escribir sobre Persona ha sido, para los críticos y teóricos, lo mismo que escalar el Everest para los alpinistas: un enorme desafío profesional. Raymond Bellour y Jacques Aumont, Robin Wood y Roger Ebert, Paisley Livingston y P. Adams Sitney, junto con Susan Sontag y Andrew Sarris, todos ellos han escrito con mucho cuidado y con una gran comprensión sobre el filme de Bergman, sin contar los varios libros y colecciones enteramente dedicadas a la película.

Persona es instantáneamente reconocible gracias a dos momentos que se han convertido en sus emblemas: un chico tocando la cara de una mujer en una pantalla gigante y dos mujeres que se buscan, la una a la otra (y a nosotros), a través de un espejo imaginario. Ambas imágenes representan una idea del cine; son dos metáforas distintas, pero complementarias, de lo que es el cine: un portal, una ventana, un pasaje al que puede accederse (a veces, tocarse), un espejo, una reflexión, un prisma que devuelve la proyección. Persona es el cine sobre el cine (una postura que Bergman deja claro con el montaje de seis minutos del prólogo), y esa es una de las razones por las que es un desafío enorme e irresistible aproximarse a la película.

En Images: My Life in Film (1994), Bergman declaró: “Siento que en Persona - y más tarde en Gritos y susurros- pude ir tan lejos como pude. Y es que en estos dos casos, cuando se trabaja con total libertad, toqué secretos sin palabras que sólo el cine puede descubrir”.

Estos “secretos” han inspirado a varios realizadores desde entonces. El mismo Bergman tomó varias de sus ideas para La hora del lobo (1968) y éstas se recuperaron en los juegos de poder narrados en Dead Ringers (1988) de David Cronenberg, Don’t Look Back (2009) de Marina de Van, Melancholia (2011) de Lars Von Trier, Clouds of Sils Maria (2014) de Olivier Assayas, y Queen of Earth (2015) de Alex Ross Perry, sólo por citar algunos.

Lo que la crítica de cine Miriam Bale ha denominado “intercambios de persona” está presente en Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972) de Rainer Werner Fassbinder, Single White Female (1992) de Barbet Schroeder, Black Swan (2010) de Darren Aronofsky, The Duke of Burgundy (2014) de Peter Strickland, mientras que otras variaciones del tema han impulsado a Jacques Rivette en Céline and Julie Go Boating (1974), Krzysztof Kieslowski en The Double Life of Véronique (1991) y Anthony Minghella en The Talented Mr. Ripley (1999).

Pero Persona también ha inspirado algunas citas visuales: la fugaz imagen de un pene erecto en Fight Club de David Fincher (1999), la araña que se arrastra en I’m Not There (2007) de Todd Haynes, la quema del celuloide en Two-Lane Blacktop (1971)  de Monte Hellman, la proximidad de las caras en The Silence of the Lambs (1991) de Jonathan Demme, entre otras.

El investigador, historiador y crítico de cine, David Parkinson, ha elaborado una lista publicada por el British Film Institute en la que rescata cinco filmes clave inspirados en Persona.

 

Les Biches

Dir. Claude Chabrol, 1968.

Teniendo en cuenta algunos de los recursos estilísticos de Persona se inspiran en la Nueva ola francesa, resultó apropiado que Claude Chabrol le devolvió el favor al cineasta sueco en este estudio de la identidad, la cordura y la ambigüedad, que más tarde llegó a ser considerada por su creador como “la primera película que hice exactamente como yo quería”. Los ecos de Vertigo de Alfred Hitchcock (1958) también reverberan en este filme sobre Frederique, una lesbiana rica y de temperamento apático, que recoge de la calle a Why, una joven artista callejera, y la lleva a vivir con ella a su casa de Saint Tropez. Durante algún tiempo son felices, pero en una fiesta Why comienza a sentirse atraída por Paul, un joven arquitecto que acaba seduciéndola. Frederique se enfurece y decide visitar a Paul para dejarle claro cuál es el precio de acostarse con Why. Es difícil pasar por alto la referencia a Liv Ullmann acariciando el cabello de Bibi Andersson así como Jacqueline Sassard está detrás de Stéphane Audran mientras ella se aplica el brillo de labios en el espejo.

 

Performance

Dir. Nicolas Roeg y Donald Cammell, 1970.

A pesar de que las obras de Jean Cocteau, Kenneth Anger, Francis Bacon, Jorge Luis Borges, Joseph Losey y John Boorman son las principales influencias de Donald Cammell y Nicolas Roeg, esta “historia de amor pervertida entre el homo sapiens y la violencia de la dama” le debe mucho a Persona. Un gánster fugitivo llamado Chas Devlin (James Fox) comienza a perder el control sobre su identidad mientras que cae bajo el hechizo de la estrella de rock, Turner (Mick Jagger). En un momento dado, las caras de Chas y Turner se disuelven en una imagen que se complementa con otra imagen, la del compañero de piso de Turner, Pherber (Anita Pallenberg). No es extraño que el lema de la película era “Vice and Versa”.

 

3 Women

Dir. Robert Altman, 1977.

Sobre la propuesta instantánea, personal y difícil de alcanzar de Robert Altman sobre una nación que sucumbe a la banalidad consumista, Philip French hizo una pregunta aplica por igual a Persona: ¿Es la película un sueño o se trata de una serie de sueños? ¿Las mujeres interdependientes son una sola persona? Altman insiste en que tuvo la idea durante una noche perturbada mientras que su esposa estaba gravemente enferma en el hospital. Pero la influencia de Bergman es evidente que la manera en que la delirante Shelley Duvall parlotea como compulsivamente lo hacía Andersson, mientras que su cara se funde con la Sissy Spacek de la misma manera que Andersson se fusiona con Ullmann. Incluso al marido irresponsable Robert Fortier le resulta tan difícil reconocer a su esposa tal como le ocurre a Gunnar Björnstrand durante su breve visita a la costa.

 

Stardust Memories

Dir. Woody Allen, 1980.

Woody Allen considera que Persona “es una obra de poesía en pantalla” y su influencia se deja sentir en Interiors (1978) y Another Woman (1988), que también contó con el trabajo del cinefotógrafo Sven Nykvist. Allen también satirizó Persona durante una memorable escena con Diane Keaton en Love and Death (1975). Pero el director estadounidense hace la referencia más sorprendente en Stardust Memories. El filme se centra en Sandy Bates, director de cine especializado en comedias, que asiste a una revisión de su obra en un hotel de la costa. Mientras a su alrededor todo el mundo quiere conocerlo y colmarlo de halagos, Bates se refugia en su interior para repasar los instantes más significativos de su vida sentimental y encontrar un sentido a su vida dentro de un mundo que cada vez le resulta más extraño e inhóspito.

 

Mulholland Drive (2001)

Dir. David Lynch

Susan Sontag escribió que Persona posee “el escándalo de lo erótico; las polaridades de la violencia y la impotencia; la razón y la sinrazón; el lenguaje y el silencio; lo inteligible y lo ininteligible”. Lo mismo podría decirse de Mulholland Drive, ya que el cambio de dinámica entre Betty Elms / Diane Selwyn (Naomi Watts) y Rita / Camilla Rhodes (Laura Harring) se asemeja mucho a la de Alma y Elisabet. David Lynch mezcla y combina las características, con Betty siendo una actriz como Elisabet, y agobiada por la culpa psicosexual como Alma. Pero nada en un “lugar de ensueño” es siempre lo que parece (particularmente una vez que se han roto las ilusiones) y, en ella, se encuentra la fascinación difícil de alcanzar.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: British Film Institute

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Michael Moore presenta película sorpresa sobre...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Andrei Tarkovsky y Lars von Trier, una...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


FESTIVALES
2º Festival Internacional de Cine de la...


NOTAS
Pablo Trapero dirigirá ‘The Man In The...


NOTAS
David Lynch aclara el malentendido...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Caballo dinero
    Reseña: El realizador portugués, Pedro Costa, conforma un macrotexto sobre las andanzas existenciales de migrantes empobrecidos que se...
  • Pedro Costa (Caballo dinero)
    Entrevista: "Normalmente, la primera idea que te pasa por la cabeza no es buena" -Pedro Costa, director de Caballo dinero.
  • Cuentos de la luna vaga...
    En Ugetsu Monogatari, lo lírico y lo onírico se funden convirtiéndose en una especie de refugio frente al presagio...
  • CINE Y ARTE. La presencia del...
    Influencias, referencias y alusiones en 'The Square' a varias piezas y personalidades de la escena del arte contemporáneo.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • 5 recomendaciones de Jorge...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • A través del espejo
    La película es considerada como la primera parte de lo que ha sido conocida como la ‘trilogía de la ausencia de Dios’.
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad