6 consejos de cine de Darren Aronofsky - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
6 consejos de cine de Darren Aronofsky
Publicado el 21 - Abr - 2014
 
 
Un poco de la escuela cinematográfica de Darren Aronofsky en estos seis consejos para hacer cine. - ENFILME.COM
 
 
 

Quizá se le puede etiquetar con muchos adjetivos al cineasta estadounidense, Darren Aronofsky, pero no se le puede dejar de llamar ambicioso. Desde una representación estilizada del descenso gradual de un matemático a las profundidades de la locura, hasta una historia de amor y pérdida que atraviesa un milenio, pasando por un viaje implacable en el que está en juego la vida o una actuación de ballet perfecta, el trabajo de Aronofsky ha abordado una serie de temas siempre con un sello: la búsqueda de la perfección compartida inequívocamente entre él y sus personajes.

Aún cuando el alcance de sus ambiciones ha superado su propia capacidad, Aronofsky siempre ha hecho películas que llevan la marca de un director dispuesto a ceder, para bien o para mal. Su más reciente filme, Noah, sin duda representa su ambición en su versión más emprendedora. A la vez un espectáculo épico de Hollywood y una fábula actualizado para hacer frente a los temores de un apocalipsis ambiental inminente, Noah es una combinación extraña y seductora forrada en un gran presupuesto de estudio y desconcertante aún en sus gestos de visión autoral.

Así que, a continuación, reproducimos un poco de la escuela de cine de Aronofsky (para los fans del director y los cineastas por igual):

El cuerpo es un medio

Algunos consideran a la lucha como el arte más bajo, si es que siquiera lo llaman arte y algunas personas consideran al ballet como el arte más elevado. Pero lo que es sorprendente para mí, es la similitud que hay entre los artistas de estos dos mundos. Ambos hacen un uso increíble de su cuerpo para expresarse.

Mientras que las películas de Aronofsky exploran exhaustivamente los mundos subjetivos de sus personajes -desde las psiques de los drogadictos hastaa las visiones fatalistas de un constructor de un arca-, Darren también se da cuenta que estos mundos son abiertamente físicos. Las películas de Aronofsky, a menudo, exigen retos a sus actores y experiencias desconcertantes para sus audiencias. Pero a través de su exploración de diversos organismos y de lo que son capaces de hacer, él encuentra el centro afectivo de sus personajes. Es un tipo de cine que conecta la psicología de los personajes a la del cineasta y, por extensión, a la audiencia.

Deja que la historia guíe la forma

Al principio, yo era muy observador de las reglas del cine, de la propia película. Ahora me doy cuenta de que el público no se preocupan por eso. Ellos sólo quieren historias...Para mí que la historia dicte el estilo visual lo es todo, en oposición a Alejandro Jodorowsky o Wes Anderson, donde su contundente estilo es parte de cada historia que cuentan.

En un artículo de Tad Friend sobre la realización de Noah del 17 de marzo para The New Yorker, Aronofsky le explica al periodista las principales diferencias entre sus tres primeras cintas y sus más recientes tres, así como la evidente ruptura estilística que tuvo lugar entre The Fountain y The Wrestler. Aronofsky dejó su enfoque simétrico, matemático de encuadre y la composición a favor de una realista, estética de mano -como la de los hermanos Dardenne- al hacer The Wrestler. Ahora, en lugar de imponer su estilo en el trabajo, deja que el trabajo dicte el estilo y, por lo tanto, explora una gama de posibilidades formales (ni siquiera combinando estilos pasados ​​y presentes) cuando la historia claramente lo necesita.  

El momento real existe entre la acción y el corte

  

Aronosfky explica a Danny Boyle el raro momento en que se olvida de que está en un set de cine, cuando la imagen de la película surge a pesar de todas las distracciones a su alrededor. Darren es aún más explícito sobre este aspecto de la cinematografía en el artículo de The New Yorker antes mencionado:

Lo más cerca que puedo llegar a un mundo de inconsciencia es entre "¡Acción!" y "¡Corten!" Cuando el actor se encuentra en la zona de Michael Jordan, saltando muy por encima del borde en súper alta resolución, me doy cuenta de lo que la cámara está filmando sin ver mi pantalla; estoy en la película, sintiendo lo que el público sentirá. Y luego, después de "¡Corten!", la realidad de tiempo y dinero limitado inunda de nuevo, y creo que, joder, ¿puedo recibir otro golpe antes de que yo me tenga que ir? 

Lleva la historia a las puertas de la audiencia 

  

Muchos de los personajes de Aronofsky no son un blanco fácil con el cual identificarse. Son personajes excéntricos, obsesivos que viven en mundos y subculturas altamente especializadas. Aunque Aronofsky ha retomado un pasaje de la Biblia, en la que quizás es su historia más accesible, todavía tiene que superar la distancia inherente entre el mundo de Noé y el público de éste. Darren ha invertido tiempo en que la idiosincrasia o la excepcional historia que muestra sean, de alguna manera, accesibles y relevantes para su audiencia. Para un cineasta con un estilo visual pronunciado y una inclinación por abordar temas difíciles, es seguro que no le interesa alienar a las personas que se aventuran a ver sus películas. 

Hazlo otra vez

  

Algunas ideas son simplemente incompatibles con Hollywood 

¡Tira a la basura todo, todo lo que puedas imaginar sobre Batman! ¡Todo! Estamos empezando completamente nuevo.

Muchos proyectos no producidos de Aronofsky, han flotado por Hollywood durante algunos años, creando titulares y rumores sobre su realización en varios sitios de noticias de cine. El más notorio de los cuales es probablemente su proyecto, Batman: Year One, que buscaba hacer de Batman un homeless (vagabundo)- un auténtico outsider Aronofskyanano-. Con Noah, Aronofsky sostuvo varios conflictos de censura con el sistema de estudios y finalmente ganó la exhibición de una película que se adhiere plenamente con su visión. Pero Aronofsky, conserva su enfoque sin concesiones, lo mismo haciendo un filme indie que una superproducción de Hollywood. El hace cine independiente, no importando el modo en el que lo trabaje. Se necesitan cineastas como estos. Sin embargo, también demuestra cuales son los parámetros creativos que un modo de estudio de cine puede y no puede manejar.
 

Consideraciones finales

Numerosos testimonios de actores y periodistas han afirmado reiteradamente, que Aronofsky es sorprendentemente diferente de sus personajes. Sus protagonistas a menudo son solitarios obsesivos sin embargo, se dice que Aronofsky es "una mariposa revoloteante, habladora y social". Si sus personajes son introspectivos y melancólicos, Aronofsky es jovial y colorido. A diferencia de muchos autores, rara vez los personajes de Aronofsky son sustitutos de sí mismo o de sus propias preocupaciones biográficas. Darren considera la narración cinematográfica como una manera de conectar con la gente y con ideas que son temáticamente interesantes y que, tal vez, han sido poco exploradas en películas de otros lugares. La cinematografía de Aronofsky no es un modo de exorcismo, sino un vehículo para la experiencia.

Al mismo tiempo, también es muy claro que hay un ámbito en el que, sin duda, Aronofsky se alinea con sus personajes, donde se convierte en obsesivo y con tendencia a la introspección, y ese es a través del proceso de filmación. Sobre la base de las palabras de actores y periodistas en contacto con él, es evidente que Aronofsky se acerca el cine con una visión clara de que éste no va a ser impactante hasta que lo vea en su totalidad. Así, los protagonistas de Aronofsky se parecen mucho a él en este aspecto singular: sus propias obsesiones reflejan su acercamiento al cine en sí.
 

JAR (@franzkie_)

FUENTE: FilmSchoolRejects

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
VIDEO: Rabbits de David Lynch
SIGUIENTE
NOTAS
Cannes 2014: Se anuncia la Selección Oficial de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
¡Feliz Cumpleaños Quentin!


NOTAS
Annie Leibovitz reinterpreta a las...


NOTAS
Película inédita de Welles
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
  • Carlos Lenin: Como autor...
    Carlos Lenin nos desmenuza su filme La Paloma y el Lobo.
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad